Vende tu auto
Novedades

Así queda el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2017

Aplica para CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Así queda el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2017

La Norma Emergente de verificación vehicular que entró en vigor el 1 de julio de 2016 dejará de estar en vigente ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores.

Esta NOM entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (5 de septiembre).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la zona metropolitana hay 5.3 millones de vehículos automotores y dicha norma es obligatoria para los automóviles a gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos que circulan en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, incluye a los vehículos que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, y cualquier tipo de servicio privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Por su parte, las motocicletas, vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, vehículos híbridos, vehículos eléctricos de rango extendido, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería está exentos de la NOM-167-SEMARNAT-2017.

Al igual que en la Norma Emergente de junio 2016, esta NOM establece el Diagnóstico a Bordo (OBD II) como el sistema de verificación para los modelos posteriores al 2006 mientras que para los modelos anteriores a 2005, se realizarán pruebas dinámicas y estáticas.

Los vehículos nuevos estarán exentos de la verificación durante dos años. Esta norma aplica para los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades.

De acuerdo con Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, con esta nueva disposición “dejarán de circular dos millones de vehículos en la zona metropolitana”, ¿será?

Miriam Santillán recomienda