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Nissan Leaf 2018, el rey de los eléctricos evoluciona

A diferencia de las películas, en el caso del Leaf las segundas partes sí son mejores.

Nissan Leaf 2018, el rey de los eléctricos evoluciona

Tras una serie de mejoras enfocadas al diseño, equipamiento y autonomía, hace su aparición la segunda generación del Nissan Leaf fabricada en la planta de Oppama en Japón, con una clara evolución en desempeño, seguridad, estética y tecnología.

Nuevo diseño exterior

De inicio, lo que más llama la atención de este segundo capítulo del Leaf es el nuevo diseño de la carrocería que toma como inspiración el Nissan IDS Concept (Salón de Tokio 2015). Es así, que ahora encontramos un exterior más agresivo y aerodinámico que su antecesor. De hecho, los nuevos trazos, la parrilla V-Motion, los faros estilo boomerang y el techo flotante se apegan a la filosofía de diseño que Nissan ha impuesto en otros modelos como por ejemplo, el Máxima.

Un punto a acentuar del diseño y que mucho tiene que ver también en el desempeño son las modificaciones que mejoran la resistencia al viento y que parten de la carrocería, el kit aerodinámico y el diseño de los rines. Toda esta combinación de elementos hacen que el Nissan Leaf 2018 obtenga un coeficiente de resistencia de 0.28 cd.

Por dentro también cambia 

Al tratarse de una nueva generación quien no podía quedar exento en esta serie de transformaciones del Leaf es el interior. Además de tener una nueva arquitectura en el tablero, encontramos mejoras en los materiales y en la insonorización. Aunque las dimensiones exteriores (4.4 metros de largo) son similares a la de su antecesor, esta segunda generación ofrece una cajuela más amplia con 668 litros de capacidad.

Junto al rediseños estético de la cabina, en la parte tecnológica también existe una importante evolución. Lo más trascendente es el cuadro de instrumentos que conjuga un velocímetro análogo y un display de siete pulgadas encargado de mostrar toda la información del sistema eléctrico del vehículo.

Igual de destacable es la pantalla central del sistema de información y entretenimiento que además de controlar audio, navegación y la cámara de reversa, ofrece datos del estado de carga del vehículo y la potencia del mismo. Una más de las novedades del Leaf 2018 en este apartado es al integración de Apple CarPlay y Android Auto.

Evoluciona en poder y desempeño 

Lejos de obtener un sistema eléctrico con más poder, la segunda generación del Nissan Leaf promete un manejo más agradable y estable, gracias a las mejoras realizadas en el chasis, en la ubicación de la batería y en la dirección.

Hablemos del accionamiento. Esta vez el nuevo Nissan Leaf ofrece un sistema eléctrico que además de ofrecer mayor autonomía arroja más poder. En total, el motor arroja 147 hp y 236 libras-pie de torque, es decir, 40 hp y 49 libras-pie de par motor más que antes. Por su parte, el nuevo paquete de baterías de iones de litio ofrece en teoría un rango estimado de 241 kilómetros, esto es 64 km más que antes. Como podemos ver aun con todas estas progresos, las cifras quedan atrás a las que encontramos en el Chevrolet Bolt EV (200 hp, 266 libras-pie torque) y su rango de 383 kilómetros.

Otras innovaciones que mejoran la conducción de la Leaf 2018 es el e-Pedal, que permite acelerar, desacelerar y frenar el automóvil utilizando solamente el pedal del acelerador. Basta con dejar de presionar el acelerador para que el auto se detenga de forma suave y sin necesidad de presionar el pedal del freno. Como segundo atributo está el ProPilot Assist, una asistencia de conducción que permite controlar de forma automática la distancia al vehículo de enfrente, además de que dirige y mantiene el vehículo centrado en su carril.

Por cierto, el tiempo de carga "normal" anunciado es de 16 horas cuando se utiliza una toma de 3kW, mientras que cuando se utiliza una de 6kW el tiempo disminuye a 8 horas. Pero si tienes un poco de priza no te preocupes ya que cuando se utiliza la carga rápida puede cargar el 80% de su capacidad en sólo 40 minutos. 

Precio e infraestructura 

Este automóvil estará disponible en Japón a partir de octubre, sin embargo para empezar a darnos una idea, no hay que perder de vista que aun con todas estas mejoras en diseño, equipamiento y desempeño, al menos en Estados Unidos el Nissan Leaf 2018 tiene un precio inicial de $29,990 dólares (antes de incentivos federales y estatales), esto es $690 dólares menos que el Leaf 2017. Habría que esperar un poco para ver su está fórmula se repite en México y el nuevo mejora el precio de $499,900 pesos con los que se comercializa el modelo actual en nuestro territorio. Recordemos que sus principales rivales serían los Chevrolet Bolt EV ($696,100 pesos), BMW i3 ($879,900 pesos), Renault Twizy ($312,700) e incluso los M2 y M3 (desde $460,000) pertenecientes a la marca mexicana Zacua

Cabe recordar que Nissan fue la primera marca en nuestro país en comercializar vehículos eléctricos y hasta la fecha ha colocado más de 250 unidades del Leaf. Esto ha venido acompañado por la instalación de 250 cargadores a lo largo de la República Mexicana de los cuales 230 se encuentran en los distribuidores de la firma, mientras que los 20 restantes fueron colocados en centros comerciales y otros lugares públicos. 

 

Nissan Leaf 2018, la segunda generación

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