Vende tu auto
Prueba de Manejo

SEAT Ibiza FR 2018, primer contacto en México

Probamos brevemente la quinta generación del icónico español

SEAT Ibiza FR 2018, primer contacto en México

En pocos días tendremos la prueba a fondo del Ibiza 2018, no quisimos dejar pasar la oportunidad de contarles lo que nos pareció este vehículo, que previamente habíamos conocido y manejado en España, y que recientemente acudimos a una presentación estática donde conocimos las versiones y los precios del modelo “entry” de la gama SEAT en México.

Lo primero que llama nuestra atención, es que para esta quinta generación el fabricante se despide de la opción de tres puertas, por lo que todas las versiones disponibles serán con carrocería de cinco puertas.

¿En que cambió?

Está construido sobre una nueva plataforma del Grupo Volkswagen, la MQB A0  y aunque el Ibiza es completamente nuevo las dimensiones exteriores cambiaron muy poco, se ganó en confort y en el espacio interior, aquí las medidas y las diferencias, La longitud total del Ibiza de nueva generación es dos milímetros menor al modelo que sustituye, la longitud exacta es de 4,059 mm. Hablemos de la anchura, que creció 87 milimetros respecto al anterior, y la cota exacta es 1,780 mm. La altura también cambió, y el Ibiza 2018 ganó 5 milimetros para quedar en un metro con 44 centímetros y 4 milímetros, es decir 1444 mm.

La distancia entre ejes de 2,564 mm es la más beneficiada – y con ello el espacio interior- ya que en este apartado el Ibiza ganó 95 mm, es decir casi 10 centímetros muy notorios en las plazas traseras y en el espacio de cajuela, que también aumentó su capacidad a 355 litros, ganado así 63 litros de mayor área de carga.

El nuevo modelo es ocho kilos más pesado que el anterior

Características técnicas y mecánicas

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso hay que hacerlas, ya que pese a las deferecías estéticas del Nuevo Ibiza 2018 y el diseño está muy bien logrado hay algunos puntos que es necesario conocer respecto al modelo anterior, es decir al modelo 2017.

¿El precio del FR? $295,200 Pesos

El modelo 2018 porta un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros de aspiración natural y con inyección electrónica de combustible que entrega 110 hp en el rango de las 5,800 revoluciones, este motor entrega una fuerza de torque de 114 Lb-pie en a 3,800 vueltas del motor, la transmisión es manual de cinco cambios.  Aquí es donde hacemos la primera comparación: El modelo 2017 contaba con un motor de 1.2 TSI litros con inyección directa de combustible y además era turbocargado, si bien la potencia entregada es la misma 110 hp a 5000 revoluciones, es decir 500 rpm menos, hablando de la fuerza de torque de ese motor era superior: 129 libras pie a 4,100 rpm, es decir 15 libras pie menos de torque ofrece el modelo 2018. La transmisión del modelo FR 2017 era manual de seis cambios, y les recuerdo que el 2018 es de cinco velocidades.

Interiores y conectividad

Evidentemente el Ibiza está dirigido a un mercado joven, en donde la habitabilidad y la conectividad son un motivo de compra, y pensando en ello SEAT ha dotado a sus versiones tope de gama de esa conectividad que tanto buscan los compradores de ese segmento, si bien las versiones de entrada cuentan con una pantalla de cinco pulgadas, el FR equipa una de ocho pulgadas, con accionamiento táctil y que ofrece total conectividad con teléfonos inteligentes, sean con sistemas operativos iOs o Android, que operan los ya conocidos CarPlay para los teléfonos Apple, o Andrioid Auto para los dispositivos del andriode, también tienen la función Mirror Link que permite “espejear” algunas funciones del teléfono en la pantalla táctil, y si el comprador no es tan “geek” puede también enlazar su teléfono mediante el ya conocido y muy probado Bluetooth.

Dos de las cosas que más me gustaron del Ibiza es que el techo panorámico ya puede abrirse por completo, y es de muy buenas dimensiones, y otro “gadget” que no pude usar, pero que me gustó mucho que lo ofrezca es el “pad de carga por inducción”, en donde con tan solo poner un teléfono –de modelos específicos- este se carga sin necesidad de cables o conexiones.

Esta es la quinta generación del Ibiza

Los acabados son buenos en general y solamente el plástico la cubierta superior del tablero, y los paneles de las puertas demeritan un poco el resto del interior. Las tapicerías son de textil resistente, con algunos decorados termoformados, y en prácticamente todo el perímetro de los interiores del Ibiza encontramos un pespunte color rojo

Manejo

Tras el volante me doy cuenta que la aceleración en terreno plano es satisfactoria, el aislamiento del habitáculo es muy bueno y la comunicación con el conductor es total.

En carretera las cosas empiezan a cambiar, ya que la construcción y la puesta a punto de la suspensión está muy MUY por arriba de lo que el tren motor puede hacer, en una carretera sinuosa y de subida, con tres personas, el juego de la palanca de cambios entre 5ª y 3ª fue muy frecuente, y con ello los rangos de giro del motor mucho más altos, siempre entre 4 y 5 mil revoluciones, lo que a la larga se traducirá en un mayor consumo de combustible, y ya que hablamos de consumos, ahí les van las cifras oficiales que nos proporcionó el fabricante: 15.2 kilómetros por litro en ciudad, 23.9 kilómetros por litro en carretera, para entregarnos –en teoría- un consumo combinado de 18.5 kilómetros por litro, mismos que son prácticamente imposibles de lograr con la orografía de nuestra corta prueba, hecha entre los 2200 a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Conclusión

El diseño y la calidad de construcción del Ibiza 2018 me gustó mucho, el rango de precios no supera los 300 mil en la versión tope de gama, el FR que probamos, pero el tren motor, propulsor y transmisión me quedó muchísimo a deber, tristemente pasamos de un Ibiza FR con mucha más tecnología con un motor turbo con inyección directa, a un común motor de aspiración natural con inyección electrónica de combustible. Otro de los rubros que no me convence es que solamente tenga dos bolsas de aire frontales, mientras el modelo que sustituye ofrecía cuatro airbags.

En 33 años se han vendido 5.4 millones de Ibiza en el mundo

Se comentó en la presentación del modelo que hacia fines de año debutará en la marca el esperado motor de 1.0 litro de tres cilindros dotado de un turbocompresor, y en el caso de querer comprar un Ibiza FR yo me esperaría a que mencionado motor esté disponible en nuestro mercado. 

SEAT Ibiza - Un mini León al acecho

Alejandro Konstantonis recomienda