Vende tu auto
Novedades

Un repaso histórico por todas las generaciones del Toyota Prius

El automóvil híbrido más vendido e icónico del mundo cumple 20 años.

Un repaso histórico por todas las generaciones del Toyota Prius

Hoy en día somos testigos de cómo la industria del automóvil tiene la mira puesta en los vehículos eléctricos, mismos que tienen el objetivo de reemplazar a los autos dotados de motores de combustión interna. Pero en lo que esto sucede, la solución inmediata para disminuir el consumo de combustible y disminuir las emisiones contaminantes son los vehículos híbridos.

Si bien en la actualidad existen una inmensa cantidad de modelos que combinan las bondades de un motor a gasolina o diésel con los beneficios de una planta de poder eléctrica, fue hace 20 años cuando Toyota se aventuró a comercializar el primer automóvil híbrido. Sí, se trata del Prius que de cara al Siglo XXI salió a la venta con el atractivo de entregar un bajo consumo de gasolina y emitir menos cantidades de CO2 gracias a que su motor de cuatro cilindros es respaldado por un motor eléctrico.

Para tener una idea del éxito de esta tecnología únicamente en Toyota, es que durante estas dos décadas la marca japonesa ha superado las 10 millones de unidades por parte de su gama de modelos híbridos que junto al Prius existen otros 32 integrantes con el emblema de Toyota y Lexus.

Otra prueba más del boom que están teniendo esta clase de vehículos “ecológicos” es que el último millón de unidades ocurrió en un lapso menor a 12 meses. Igualmente, la tecnología híbrida de Toyota ha permitido no consumir 7,600 millones de galones (29,000 millones de litros) de gasolina y dejar de emitir 77 millones de toneladas de CO2.

Primera generación

Hablando específicamente del Prius, en su primera generación comercializada de 1997 a 2003, este vehículo que llegó a revolucionar e innovar la industria automotriz, unía un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros con un generador de 50 kW.

Segunda generación 

Fue para la segunda generación, presente de 2003 a 2009, cuando el Prius dejó ese aspecto de sedán para adoptar el estilo de kammback que hasta la fecha se hace presente. Además de los cambios en el diseño exterior e interior, este capítulo también vio mejoras en la aerodinámica, eficiencia 23 km/l, desempeño y aceleración.

Tercera generación

Para la tercera generación, que estuvo a la venta de 2009 a 2015, el Prius, una vez más, recibió una serie de mejoras estéticas, de confort y tecnológicas. Destaca la incorporación de un nuevo sistema híbrido que además de entregar más poder por medio de un nuevo motor eléctrico y un motor de 1.8 litros que suplió al de 1.5 litros vio una mejora en el consumo al no reducir su masa total. Este fue el primer modelo que conocimos oficialmente en México. 

Cuarta generación

Ahora en su cuarta generación surgida en 2015, el auto híbrido más vendido del mundo llega con más innovaciones que nunca. Además de mejorar la aerodinámica, la seguridad y la tecnología, obtiene perfecciones en el performance y economía de combustible. Lo anterior permite que el Prius logre un consumo de hasta 33 km/l.

Luis Hernández recomienda

Omoda 5 Omoda O5