Vende tu auto
Novedades

AMG celebra 50 años en el Autódromo Hermanos Rodríguez

50 años de puro performance

AMG celebra 50 años en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Mercedes-Benz siempre ha buscado distinguirse del resto de las marcas en términos de desempeño. Incluso, en los primeros años de existencia de la compañía, cualquier visita a la pista de carreras confirmaba esta filosofía.

Un ejemplo de este principio son las llamadas “flechas plateadas” de la marca, las cuales representaron un hito en el automovilismo a nivel mundial y colocaron a Mercedes como uno de los referentes en términos de velocidad y éxito en las carreras.

Gran parte de esta tradición ganadora se ha logrado debido al entusiasmo que los ingenieros de la compañía han dedicado para desarrollar vehículos de competencias deportivas, destacando dos en particular, Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher.

Estos dos ingenieros comenzaron a trabajar de manera independiente con motores Mercedes-Benz en un molino fuera de la ciudad de Sttutgart, donde realizaron pruebas y modificaciones a los propulsores que, ellos consideraban, podrían ser trabajados de manera distinta a como lo hacían en las oficinas de la marca.

Impulsados por el afán de extraer la mayor cantidad de poder de motores y vehículos Mercedes, estas tres letras (AMG) han cumplido 50 años de éxitos en ventas, producción y hasta una tercia de campeonatos mundiales de Fórmula 1, donde demostraron una vez más que esta división de desempeño es una que merece todo el respeto del mundo automotriz. 

Celebración con más de 4,000 caballos de fuerza

El festejo de cinco décadas de esta división de desempeño no podría ser en ningún lugar más adecuado que la pista y qué mejor escenario para ejecutar el despliegue de poder más actual de la marca que en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Para quienes tuvimos la oportunidad de ser parte de esta experiencia, la fortuna intervino en nuestro favor para manejar seis de los modelos más recientes de la división, incluidos el Clase C63 AMG, el GLA 45 AMG, el GLE 43 AMG, la Clase A45 AMG, el CLA45 AMG y hasta la Clase G para un breve manejo off road.

Todos estos modelos en conjunto efectuaron su función como festejados para vivir un día lleno de adrenalina con la combinación de más de 4 mil caballos de fuerza y más de 9 millones de pesos en producto.

Modelos distintos, una misma finalidad.

Aunque AMG inició sus operaciones con el propósito de desarrollar sedanes para configuración de pista, en la actualidad la firma ha diversificado su operación para tener injerencia en la preparación deportiva de distintos tipos de vehículos, tales como SUVs, hatchbacks, crossovers y hasta camionetas todo terreno.

Para dar muestra de esto, el equipo de Mercedes-Benz nos permitió probar las distintas características que distinguen a cada uno de los modelos que pudimos manejar. Todos específicamente creados para tareas con distinto propósito, pero con una misma finalidad, ser el referente de desempeño y tecnología en cada categoría en las que tenga presencia.

Agilidad, precisión y poder.

Las capacidades de los modelos más enfocados a pista fueron puestas a prueba a través de una serie de vueltas en partes del trazado del Hermanos Rodríguez. Dentro de ellas destacaron una prueba de aceleración a bordo de los CLA A45 y C63 AMG para demostrar el vigor con el que arrancan estos sedanes y cómo, a pesar de su gran peso, presumen una capacidad de frenado exacta en donde se le indique.

Posteriormente, los periodistas invitados fuimos puestos a competir en un divertido reto de persecución a bordo del Clase A45 AMG a través de un complicado y angosto circuito de conos. Esto, con el propósito de aprovechar la agilidad que combina la dirección, motor y transmisión de este motor.

De manera ingeniosa, el equipo de Mercedes-Benz instaló también una serie de obstáculos de alta dificultad para demostrar cómo la Clase G63 AMG los superaba con facilidad y solvencia.

Naturalmente, la prueba concluyó con la prueba de esta serie de modelos con pista abierta en algo que resultó un reto lleno de adrenalina, pues los puntos de frenada, trazo y respuesta de aceleración son completamente distintos en cada uno de los ejemplares que manejamos.

No obstante, su excelente respuesta nos dejó claro que Mercedes y AMG son sinónimo de calidad, desempeño y poder en cualquiera de sus presentaciones. Todo como una determinante exposición de que si se conserva el principio fundamental que hace 50 años se inició, esta división se conservará dentro de las mejores del mundo por un siglo completo. 

 

 

 

Diego Guilbert recomienda