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Toyota creció 11.7% en el primer semestre y se consolida cuarto lugar en ventas

Además confirma la llegada de Hilux Diésel, renovado Camry y CH-R para el segundo semestre

Toyota creció 11.7% en el primer semestre y se consolida cuarto lugar en ventas

En el último par de años cuando hablamos de éxito en el mercado automotor de México, la referencia más común es KIA, y es que la firma coreana en apenas dos años de operación se ha colocado como séptimo lugar en ventas y vaya que ha causado conmoción con sus gigantescas agencias que aparecen de un día a otro y una estrategia de producto muy agresiva.

Sin embargo, de forma discreta, pero con paso firme la japonesa Toyota también está escribiendo su propia historia de éxito, y no se reduce solo a los últimos seis meses. Ya que la nipona presume de 26 meses consecutivos imponiendo récords de crecimiento.  

Toyota ya es cuarto lugar en ventas

Basta recordar que el año pasado Toyota Motor Sales de México comercializó 104,955 unidades, logrando por primera vez en su historia el hito las cien mil unidades. Para poner en contexto del tamaño que este logro supone, es que el propio Bill Faye, Vicepresidente de Toyota Motor Sales nos confesó que estas cifras significan el haber logrado en 2016, el objetivo que se había trazado para el 2020. Lo que el alto ejecutivo no nos quiso decir fue cuál es ahora el nuevo objetivo para Toyota en México para dicha fecha. Pero lo cierto es que México ya es el mercado No. 17 para Toyota a nivel global.

Regresando a los resultados de Toyota en México, en los primeros seis meses del año, la firma colocó 51,313 unidades, lo que representa un crecimiento de 11.7% en comparación con el mismo periodo de 2016, para así consolidarse como la cuarta firma automotriz en el país al superar a FCA y solo por detrás de las tres grandes; Nissan, General Motors y Volkswagen.

Atrás quedaron los tiempos de las cinco marcas grandes, ahora Toyota lidera un segundo grupo de firmas en donde también podemos contar a Honda y KIA que crecen con determinación y día a día arrebatan ventas así como participación de mercado a las tradicionales: Nissan, GM, VW, Ford y FCA.

La gama de producto de Toyota también se está consolidando en segmentos clave y que al día de hoy son dominados por Nissan. Por principio de cuentas tenemos a la Hilux que con 9,083 undades se coloca como el Toyota más vendido y poco a poco está arrebatando clientes a la icónica Nissan NP300, mejor conocida como Estaquitas. Esto sin considerar que apenas en el segundo semestre de 2017 llegarán las versiones diésel de la Hilux para robustecer su oferta.

En segundo lugar está el Yaris Sedán, que se actualizó recientemente y ha desplazado 7,506 unidades en el primer semestre. Un segmento también clave para Nissan y su superventas Versa.

El mercado se empieza a complicar

Luego de varios años de crecimiento hasta cierto punto inexplicable, el mercado mexicano está entrando en una etapa de desaceleración, por no decir caída. La devaluación del peso, el aumento en las tasas de interés, el gasolinazo y otros factores parecían no impactar a la industria automotriz. Sin embargo en el último par de meses el mercado ha dejado de crecer y al parecer en el segundo semestre las cosas se complicarán, por lo que aun con el buen comportamiento en ventas de Toyota, la firma está proyectando vender 105 mil unidades este, año apenas unas cientos más que en 2016.

Lo que viene

Toyota tiene intenciones de no perder terreno y por lo tanto seguirá fortaleciendo su gama de producto, como ya comentaba anteriormente llegarán variantes diésel de su exitosa Hilux, así como la llegada del Camry 2018 que ya se encuentra en su octava generación.

Adicionalmente y si todo sale bien, la muy anticipada C-HR, SUV pequeña que compite contra HR-V, Trax o Kicks llegaría en el último par de meses del año. En el peor de los casos, si la producción no está disponible, este lanzamiento se retrasará a los primeros días de 2018. Un happy problema para Toyota ya que este modelo ha resultado tan exitoso en todos los mercados en donde se ha lanzado que las plantas no se dan abasto.

Por último, en los primeros meses de 2018 arribará otro vehículo híbrido para hacer compañía al Prius. Se trata del Prius C que se ubica como una opción más accesible del antes mencionado.

 

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