Hace 100 años Ford vendió su primera pickup
31/07/2017 Investigación

Hace 100 años Ford vendió su primera pickup

En 1917 se presentaba el Model TT, el más antiguo ancestro de las actuales F-150.

Exactamente hace 36,500 días o lo que es lo mismo 100 años, Ford incursionó en el mundo de las pickups con la aparición del Model TT. Así es, nos referimos al vehículo que dio pie a la aparición de la F-150 (así como el resto de las camionetas pertenecientes a la Serie F), que se ha convertido en el modelo de su segmento más vendido de Estados Unidos por 40 años consecutivos y el vehículo más exitoso en ventas por 35 años seguidos. Asimismo, goza de ser la pickup más vendida en Canadá en los últimos 51 años.

La primer pickup de Ford

A nueves años de la aparición del Model T, el automóvil que llegó a revolucionar la industria del automóvil, Ford decidió crear un vehículo que permitiera transportar objetos en la parte posterior. El Model TT salió al mercado el  27 de julio de 1917 con una capacidad de carga útil de una tonelada y un precio de $600 dólares.

A diferencia del Model T, el Model TT era más largo y robusto, con un habitáculo en el que cabían un conductor y un pasajero. Como se usaba en aquella época, el motor de este vehículo se arrancaba con una manivela, asimismo, los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido

Si bien en los seis meses restantes de aquel año, fueron vendidas 209 unidades del Model TT, para 1928, Ford había sumado 1.3 millones de unidades de esta camioneta que a la postre fuera reemplazada por el Model AA   (1927), que a su vez fue sustituida en 1933 con el Model BB. Dos años después, hizo su aparición el Model 50 accionado por un motor V8.

Para 1941, Ford había acumulado más de cuatro millones de pickups vendidas. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las ventas bajaron y la producción fue suspendida hasta 1947. Después de la guerra, muchos estadounidenses de zonas rurales se trasladaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo, y muchos llevaron sus pick ups. Ford vio esto como una oportunidad, y comenzó a trabajar en la próxima generación para 1948. Fue en ese cuando nació uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria, las F-Series.

Nacimiento de una leyenda

Esta primera generación de la Ford F-Series cubría desde la F-1 de media tonelada hasta la camioneta F-8 de cabina más grande. Con la llegada de la segunda generación para 1953, Ford aumentó la potencia del motor, la capacidad, y cambió la marca de la serie. De esta forma, el F-1 se convirtió en el F-100, mientras que los F-2 y F-3 fueron integrados en la nueva línea F-250, mientras que el F-4 se convirtió en F-350. Los camiones Clase 8 fueron convertidos en una nueva unidad de camiones comerciales de la C-Serie que produjo camiones Ford icónicos de las series C, H, L, N, T y W.

Al día de hoy, la Ford F-Series ha visto pasar 13 generaciones, las cuales han evolucionado para ofrecer cada vez mejor desempeño y comodidad. Sólo para darnos una idea del éxito en ventas que ha tenido este vehículo creado exprofeso para trabajo, es que a lo largo de seis décadas ha colocado más de 32 millones de unidades, esto significa un vehículo vendido cada minuto desde 1948. 

¿Qué opinas? Cuéntanos