Vende tu auto
Automovilismo

Silverstone podría dejar de albergar un GP de Fórmula 1

Según los dueños, la última carrera podría darse en 2019.

Silverstone podría dejar de albergar un GP de Fórmula 1

El Club de Pilotos de Carreras Británico (BRDC por sus siglas en inglés), dueño del circuito de Silverstone, decidió hacer uso de la cláusula por la cual podía romper el contrato que lo unía con la Fórmula 1 hasta 2026. De esta manera, en el 2019 se daría la última visita de la Máxima al clásico trazado británico.

El acuerdo, realizado en 2009, aclaraba que hasta el final del vínculo el pago del BRDC a la Formula One Managment (empresa que maneja los hilos de la F1, y presidida por Bernie Ecclestone hasta el año pasado) por los derechos de la carrera contaba con un aumento anual del cinco por ciento. Así, las 11.5 millones de libras que se abonaron en 2010 se traducirían en 25 millones en 2026.

Tras meses de deliberación, como producto de la alta cifra a abonar, sumado al déficit que dejó como resultado la organización de la competencia en los últimos años, el BRDC decidió hacer uso de la cláusula.

“No es financieramente viable para nosotros realizar el Gran Premio de Gran Bretaña bajo los términos del contrato actual. Tuvimos pérdidas de 2.8 millones de libras en 2015, de 4.8 en 2016 y esperamos perder lo mismo este año”, señaló John Grant, presidente de la entidad.

“En su momento aprobamos el contrato pero porque no teníamos otra opción. Era eso o no tener el Gran Premio”, añadió, para luego aclarar que “a pesar de ser el evento deportivo más popular del país, -congrega a 350,000 personas en todo el fin de semana-, los ingresos netos que recibimos no son suficientes para cubrir los gastos”.

“Mantener el contrato hubiera significado poner en riesgo el futuro del circuito de Silverstone y del BRDC, y por ende de todas las categorías que dependen del Club”, agregó. Igualmente, la ruptura tiene como fin “llegar a un nuevo acuerdo, para que podamos garantizar un futuro en el que el GP de Gran Bretaña se realice en Silverstone, siempre y cuando sea sostenible y viable en materia económica”.

La respuesta de la FOM no se hizo esperar: sin entrar en detalles del contrato, la entidad se mostró molesta por el momento elegido para romper el vínculo, a días de la visita de la F1. “La semana previa a la carrera debería ser de gran celebración para la categoría y para Silverstone, por lo que lamentamos profundamente qué, en lugar de eso, hayan escogido utilizarla para dar a conocer la ruptura del contrato, que entrará en vigor dentro de tres años”, manifiesta el escrito de la compañía.

De cara al futuro, el documento agrega que “nuestro enfoque sigue siendo el de preservar el GP de Gran Bretaña. Seguiremos negociando para alcanzar una solución justa y equitativa”.

Por ahora, el circuito de Silverstone no tendrá más acción de la máxima categoría tras 2019. Por ahora…

Corsaonline recomienda