Vende tu auto
Prueba de Manejo

GMC Acadia 2017 a prueba

Presenta un gran numero de novedades, desde una nueva plataforma hasta un mayor nivel de equipamiento

GMC Acadia 2017 a prueba

Teniendo en cuenta que los SUVs tienen todo a su favor debido ante la gran popularidad por la que atraviesan, GMC simplemente perfeccionó a uno de sus modelos más exitosos en ventas, la Acadia 2017. Antes de entrar en detalle con la larga lista de renovaciones a la que fue sometida esta camioneta, es elemental mencionar con los antecedentes.

Precedentes

Fue en 2006 cuando la marca americana inició la venta del Acadia para competir de lleno en el segmento de las SUV medianas, es decir, que su objetivo primordial fue contender contra modelos como la Honda Pilot, Dodge Durango, Jeep Grand Cherokee, Mazda CX-9, Ford Explorer y Toyota Higlander. Sin embargo, por el nivel de equipamiento y los acabados en el interior este utilitario también aspira a rivalizar contra los SUVs de lujo de BMW, Audi y Mercedes-Benz.

Así, 10 años después de iniciar con su cometido, GMC trae la segunda generación de la Acadia para poner más interesante la competencia entre los SUVs medianos.

La segunda generación

Como lo dejan ver las imágenes, la carrocería de la segunda generación ahora luce un diseño agresivo y al mismo tiempo más aerodinámico con el objetivo de hacer más eficiente el consumo de gasolina.

Fiel a la tradición de las versiones Denali, esta Acadia destaca por el resplandor del cromo de la parrilla, en las molduras laterales y traseras, en las barras del techo, así como de los rines de aluminio de 20 pulgadas.

A diferencia de la mayoría de los vehículos que ven la llegada de su nueva generación, y con ello una carrocería más larga para mejorar el confort, en el caso de la Acadia que estrena plataforma pasó todo lo contrario, ya que actualmente es 18 centímetros más corta que su antecesora con el fin de mejorar la maniobrabilidad.

Pero claro que al ser más pequeña y al uso de materiales ligeros para su construcción, este nuevo capítulo es poco más de 300 kilos más ligera que su predecesora. Lo anterior junto con las mejoras en el diseño hacen que la ingesta de gasolina sea menor. Junto esta economía de combustible también podemos mencionar que esta dieta reside en una aceleración más eficaz.

Precio

$794,200 pesos

Equipamiento y confort a la orden

De la mano de la nueva imagen exterior, la Acadia 2017 tiene un interior totalmente nuevo. Encontramos un tablero con un diseño con elementos redondos y otros cuadrados que le dan una apariencia de robustez por donde se le vea. También destaca la excelente calidad de los materiales que están a la vista, aunque claro como es costumbre en las partes bajas existen plásticos que no deberían de estar en una camioneta de su tipo.

Donde todo es plausible es la cantidad de equipamiento que sin problema alguno está al nivel de los SUVs de lujo, inclusive es superior, ya que muchos de los elementos que están disponibles son de serie.

Podríamos pasar varios minutos mencionando la lista de equipamiento, sin embargo, existen componentes que sobresalen más que otros. Destacan los asientos delanteros con calefacción y ventilación, el velocímetro digital y la pantalla de táctil de 8 pulgadas. Por medio de este display es posible visualizar el Apple CarPlay y Android Auto, cámara de 360 grados, el sistema de audio Bose, el navegador, entre otras amenidades.

Otro de los elementos destacables son las salidas del aire acondicionado en la parte posterior, la entrada USB trasera y los asientos traseros tipo capitán calefactables. Es un hecho que esta clase de asientos junto con el gran espacio que existe para las piernas, la segunda fila permite que los viajes sean sumamente cómodos.

De igual forma, es posible reclinar los asientos individuales para poder pasar a la tercera fila. Aún cuando la carrocería es más compacta, el espacio que existe para quienes van en la banca posterior es suficiente para que viajen dos niños o bien un adulto en la parte de en medio.

Si bien en las tres filas de asientos no hay mella de los casi 20 centímetros que perdió en longitud, es en la zona de carga donde si existe el sacrificio de espacio una vez que la última banca esta enderezada. En caso de requerir el mayor espacio posible, basta esconder la última fila de forma manual para obtener un piso plano y una abundante zona de carga de 1,180 litros.

Un mejor manejo

Como lo mencionamos anteriormente al ser más compacta y ligera, la Acadia Denali 2017 dotada del conocido V6 de 3.6 litros ofrece una aceleración más enérgica y un confort de marcha más estable.

Este refinamiento al volante junto con el sistema de tracción en las cuatro ruedas y un chasis más rígido el andar en caminos sinuosos sea bastante dócil, aun cuando el centro de gravedad es más elevado como buen SUV. Lo que si es un hecho es que el seis cilindros queda a deber en esa sensación de explosividad que si encontramos en un SUV de lujo alemán. 

Algo que se agradece es la opción de eliminar la tracción total, así que en caso de no requerir los 310 hp y 271 libras-pie de torque en las cuatro ruedas, es posible elegir por un modo 4x2 y así consumir menos combustible.

Igualmente destaca la suspensión dinámica “Flexride” con modos de manejo -Normal AWD, Sport, y Arrastre- para entregar una conducción los más cómoda posible de acuerdo a las condiciones del camino y al estilo de manejo.

Lo que si nos hubiera gustado es una caja automática con más de velocidades, y es que la caja de seis marchas que porta no deja que el motor tenga un mayor deshago. Igualmente nos agradaría que tuviera paletas al volante o al menos poder hacer los cambios por medio de movimientos basculantes de la palanca y no por medio de un botón.

No podía faltar la seguridad

Algo que también es de llamar la atención de esta Acadia Denali es la cantidad de sistemas de seguridad que equipa de serie, muchos de los cuales se tienen que pagar como un extra en sus competidores o en SUVs de lujo.

Sobresale la alerta de colisión frontal con asistente de frenado, el sistema de detección de peatones con frenado automático, sensores frontales para las maniobras de estacionamiento y asistente de mantenimiento de carril.

En resumen

Esta Acadia Denali resalta por el nivel de equipamiento de confort y seguridad, el lujo del interior, la imagen agresiva y un manejo más estable. Donde sí queda a deber en esa sensación de manejo deportiva y en el espacio de carga.

Luis Hernández recomienda