Maven, una empresa de GM que te renta un auto por hora
05/07/2017 Gadgets

Maven, una empresa de GM que te renta un auto por hora

Esta empresa opera ya en 14 ciudades de Estados Unidos.

Vamos a poner las cosas en claro, el tema del tránsito va a ser cada vez menos fluido. El cálculo indica que en 2020 habrán 28 megaciudades alrededor del mundo con más de 10 millones de personas en cada una, y a ese ritmo no habrá infraestructura capaz de soportar tremendo caudal vial.

No compro, pero uso

Cansados de interminables y cada vez más lentos viajes, muchos están regresando de los suburbios a las ciudades. Desalentados por el tránsito, la dificultad de estacionar, la preocupación por la contaminación, y ante una red de transporte público más efectivo, los nuevos habitantes de las urbes ya no sienten la necesidad -o incluso pierden el deseo- de comprarse un auto.

¿Qué pasa cuando hay que transportar algo, o salir de la ciudad por uno o dos días? Aquí es donde entra en juego el espíritu de los millennials que se basa en la experiencia de uso y no en la posesión del producto. Si ya no hay que comprarse un disco para escucharlo, entonces podría no hacer falta comprar un auto para manejarlo.

Si ya no hay que comprarse un disco para escucharlo, entonces podría no hacer falta comprar un auto para manejarlo

Ya existen servicios de alquiler de autos basados en plataformas digitales y un caso es el de Maven, compañía muy reciente de General Motors donde la automotriz se encarga de poner a disposición una flota, y el usuario solo tiene que reservar su unidad, pasar a retirarla y devolverla, todo gestionado desde una aplicación en su smartphone que, inclusive permite la apertura y encendido de la unidad.

Teniendo en cuenta esta experiencia de uso, la automotriz se encarga de mantener los autos, del seguro y del combustible a cambio de una tarifa por hora que ronda los ocho dólares dependiendo de la unidad solicitada. Además, se puede elegir entre diferentes modelos, tipos de auto y marcas, yendo desde un pequeño Spark hasta una inmensa Tahoe, pasando por un Volt y propuestas premium como Cadillac.

Este servicio, que comenzó hace 18 meses como una prueba interna, ya se expandió a 14 ciudades de Estados Unidos. 

¿Enloquecieron? ¿Ya no van a vender autos?

Son muchas las historias de las empresas que por mantenerse aferradas a su estilo de negocio cayeron estrepitosamente. Y si estamos hablando de un nuevo tipo de cliente y de consumo, entonces lo mejor que puede hacer una compañía es ir haciéndose un nombre.

el 79% de los usuarios de Maven son Millennials

Según nos comentó en persona Rachel Bhattacharya, Directora de la estrategia comercial de movilidad de GM, el 79% de los usuarios de Maven son Millennials, lo que quiere decir que aún muchos de los clientes pertenecen a la “vieja escuela” y quieren ser dueños de sus autos, es decir, que un negocio no canibaliza al otro, sino que lo complementa.

También para trabajar

Lo interesante de las plataformas es que permiten un abanico muy amplio de posibilidades y por eso ya se proyecta para 2020 un sistema similar al de Maven pero enfocado al trabajo con alquileres mensuales en lugar de por hora, vehículos más económicos y la posibilidad de que el propio sistema te derive trabajos como entregas de paquetes o transporte de pasajeros.

¿Crees que en un futuro cercano vas a usar un sistema similar o ser dueño de tu auto?

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