Vende tu auto
Novedades

Estas son las SUV que mejor y peor iluminan

El IIHS estadounidense evaluó la iluminación de 37 modelos diferentes.

Estas son las SUV que mejor y peor iluminan

Indudablemente la visibilidad es uno de los elementos primordiales para que exista una conducción óptima, sobre todo en la noche. Para lograrla son importantes dos cosas: una buena visión por parte del conductor y una buena iluminación del vehículo.

Si bien, los fabricantes de autos no pueden incidir en que los automovilistas tengan una vista perfecta, su trabajo está en equipar a los vehículos de grupos ópticos con un buen haz de luz que permita una buena claridad al volante durante la noche. Está comprobado que la mitad de las muertes de tráfico se producen cuando el sol no está en su resplandor, es decir de noche, al amanecer o al atardecer.

Ante esta situación, la tecnología de la iluminación en los automóviles ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, desarrollando sistemas que además de ofrecer una destacada luminosidad, alumbran en el dirección correcta para evitar molestar a los demás conductores.

Dado la importancia que tiene la iluminación en la seguridad de los conductores algunos organismos como el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), afincado en Estados Unidos, han integrado dentro de sus evaluaciones la calidad de la luz que emiten los vehículos por parte de los grupos ópticos. Algo importante a mencionar es que los automóviles, además de ser calificados por la buena visibilidad que emiten sus luces, también son evaluados por no molestar a los demás vehículos.

En las evaluaciones del IIHS, ingenieros miden hasta qué punto se proyecta la luz de un vehículo, ya sea en una recta o en curvas. De igual manera, calculan el deslumbramiento de los vehículos que vienen de frente desde las luces bajas en cada escenario para asegurarse de que no sea excesivo.

De esta forma, presentamos los resultados de las evaluaciones de iluminación realizada a 37 SUVs medianas (de acuerdo a las normas estadounidenses) por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras:

 

SUVs de lujo

Bueno

Volvo XC60

ACEPTABLE

Acura MDX
Acura RDX
BMW X5
Buick Envision
Infiniti QX70
Lexus NX
Lexus RX
Mercedes-Benz GLE

MARGINAL

Audi Q5
BMW X3
Cadillac XT5
Infiniti QX50
Lincoln MKT
Volvo XC90

PObre

Infiniti QX60
Lincoln MKC
Lincoln MKX

 

SUVs de volumen

GOOD

Hyundai Santa Fe

ACEPTABLE

Honda Pilot
Jeep Cherokee
Jeep Grand Cherokee
Toyota Highlander

MARGINAL

Chevrolet Equinox
Dodge Durango
Ford Flex
GMC Acadia
Nissan Murano
Nissan Pathfinder

PObre

Dodge Journey
Ford Edge
Ford Explorer
GMC Terrain
Hyundai Santa Fe Sport
Jeep Wrangler
Kia Sorento
Toyota 4Runner

 

Luis Hernández recomienda