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Prueba de Manejo

FIAT Argo 2018, primer contacto desde Brasil

Aunque no está confirmado su arribo a México, viajamos hasta Sao Paulo para conocer a fondo al nuevo FIAT Argo.

FIAT Argo 2018, primer contacto desde Brasil

Llamado a convertirse en el gran lanzamiento de FIAT en América Latina, el nuevo Argo tiene la difícil tarea de repuntar las ventas de la marca de la región. Las expectativas en su alrededor son altas y aunque FCA México dice que hay un 90% de probabilidades de que no se comercialice en nuestro país, el diez por ciento restante nos dice que no debemos de perderlo de vista. Después de todo, un par de unidades de prueba camufladas fueron avistadas rodando en suelo mexicano ¿Será que en caso de arribar lo veremos remarcado Dodge? sólo el tiempo nos dará las respuestas, pero por lo mientras viajamos hasta Sao Paulo, Brasil para conocer todos los detalles de este modelo que está acaparando la atención en Sudamérica.

Conocido internamente bajo la denominación de proyecto H6X, el nuevo FIAT Argo 2018 es un producto pensado exclusivamente para venderse en América Latina, creado íntegramente en el centro de diseño de la marca en Brasil, bajo la tutela del diseñador Peter Fassbender. Con 3,995 mm de largo y una cajuela con 300 litros de capacidad, este modelo tendrá su batalla en el segmento de los hatchback subcompactos, enfrentándose a modelos como el Toyota YarisFord FiestaMazda2 y KIA Rio

La configuración de gama constará de dos motores y tres niveles de equipamiento. De entrada estará la versión Drive, portando un inédito motor 1.3L FireFly de 4 cilindros, 8 válvulas y 101 hp con 99 lb-pie de torque. En este caso está emparentado con una transmisión manual de cinco velocidades. En el escalón siguiente tenemos a la versión Precision, que monta un 1.8 EtorQ de 132 hp 16V, que podrá estar asociado a una caja manual de cinco relaciones, así como también a una automática de seis relaciones fabricada por la japonesa AISIN. Este tren motriz es el mismo que equipan a otros productos del Grupo FCA como la Jeep Renegade. En el tope de la gama encontramos el vehículo que protagonizó la presentación: la versión con estética deportiva denominada HGT, la cual está impulsada por el mismo 1.8 litros, pero en este caso, lo hace exclusivamente con la opción de la caja manual de cinco cambios.

Interior espacioso

Empecemos por la habitabilidad. Siendo tres personas en el auto, puedo dar fé que el espacio interno no es un problema. Incluso con una estatura superior a 1.90 metros, uno de los pasajeros presumía viajar cómodamente con buen espacio entre la cabeza y el techo, mientras que yo (que mido metro setenta) me senté atrás suyo para probar (sin esperanzas) dónde podría meter las piernas, pero me sorprendió, que aún con el asiento dispuesto para alguien de su tamaño, mis rodillas quedaban a buena distancia. En la parte de atrás, pueden viajar tres adultos, aunque no sea de la forma más cómoda. Adelante hay espacio de sobra, es fácil encontrar una posición de manejo cómoda y el volante tiene buen diámetro y tacto

El espacio interno no es un problema

En lo correspondiente a la calidad de materiales, no vamos a encontrar plásticos blandos o acolchonados, sin embargo, las superficies están bien trabajadas. Sería un error pretender la misma calidad que podemos ver en otros vehículos del Grupo como la propia Renegade, ya que el Argo pelea en un segmeno inferior, lo que se evidencia con algunos encastres algo rústicos pero solamente visibles para los más quisquillosos, debido a que todas las miradas se las lleva la pantalla flotante de 7”, que dicho sea de paso, funciona con gran fluidez.

En materia de seguridad, la marca nos mostró el esqueleto del Argo coloreado según las distintas durezas de su acero, destacando como novedad la inclusión del acero Hot Stamping, que aporta mayor rigidez y menor peso. Esta técnica hace gala en el pilar B y en los refuerzos de las puertas, posibilitando que el vehículo apenas supere los 1,100 kilos y que los ingenieros de FIAT mantengan el optimismo en las futuras evaluaciones de choque de Latin NCAPDe serie tenemos: doble bolsa de aire frontal, frenos ABS y anclajes ISOFIX. En las versiones con motor 1.8 se agrega el control electrónico de estabilidad (ESP) y bolsas de aire laterales. 

Al volante

Para aquellos que no están acostumbrados al caos de las grandes urbes, enfrentarse a la ciudad paulista puede parecer un martirio. Es una metrópoli enorme, que te hace sentir pequeño por más que seas un experimentado conocedor de los 100 barrios porteños. Pero mas allá de su tamaño, lo que llama la atención de Sao Paulo es su tránsito, uno de los más caóticos del mundo. Menos mal que la Ciudad de México nos entrena para éstas situaciones a diario...

Con este escenario nos pusimos al volante de la versión Drive propulsada por el 1.3 litros con 101 hp. Cabe aclarar que en este caso, el combustible era etanol, por lo que su potencia aumenta hasta los 109 caballos de fuerza. Esta configuración mecánica le permite al Argo moverse con mucha soltura en el ámbito urbano. Tomamos una de las tantas autopistas y pudimos comprobar la excelente reacción del motor FireFly a bajas velocidades, aunque ante las exigencias del pie derecho hacía sentir su rumorosidad en el habitáculo. 

La marca declara para esta versión una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.8 segundos, así como una velocidad máxima de 180 km/h, con un consumo de 12.9 km/l en ciudad y de 14.0 km/l en carretera. En nuestro corto trayecto no pudimos hacer las mediciones correspondientes, pero es interesante tener estos valores de referencia.

Cuenta con una puesta a punto pensada para los caminos en mal estado

Si hablamos de la suspensión es imposible evitar las analogías con el Mobi. Este producto de Fiat también cuenta con una puesta a punto pensada para transitar por caminos en mal estado, con una buena sensación de confort, recorrido amplio y buen andar. No es la suspensión más blanda del mercado, pero es bastante amable con los ocupantes

Conclusión

El FIAT Argo 2018 se presenta en el segmento de los hatchbacks subcompactos con buenas credenciales en cuanto a diseño y equipamiento. Con versiones pensadas para pelear contra una multiplicidad de competidores, quedará ver cual será su configuración y precios finales si es que llega a México, además de ver cual será la estrategia de marketing de la marca para posicionarlo en nuestro mercado. Insistimos ¿acaso será que lo veremos remarcado bajo Dodge, adoptando una estregia muy similar a lo visto en el Neon? De cualquier forma es un producto interesante que se aleja de lo visto con anterioridad en los productos brasileños realizados por la casa italiana.

 

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