Vende tu auto
Automovilismo

10 cosas que debes de conocer sobre del GP de Mónaco

Uno de los eventos con mayor tradición en la máxima categoría está a punto de celebrarse. Por ello te compartimos algunos datos que te harán disfrutar esta fiesta.

10 cosas que debes de conocer sobre del GP de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es una de las fechas más esperadas por los amantes de la máxima categoría del automovilismo. Detrás de esta competencia hay muchas anécdotas y datos que merecen ser compartidos. Por ello, aprovechamos que la quinta fecha del calendario de la Fórmula Uno está próxima a celebrarse para contarte los detalles de uno de los Grandes Premios más glamorosos.

1 – Original

El GP de Mónaco es uno de los ocho circuitos que estuvieron presentes en la primera edición de 1950. Si bien luego estuvo ausente de la F1 por unos años, regresó en la temporada de 1955 para nunca más volver a faltar en el calendario.

 

2 – Callejero

El trazado callejero es una de las cosas que más resaltan de este Gran Premio. Pero sin lugar a dudas, el famoso túnel del circuito es la joya de la corona. La diferencia de luz y el demandante desgaste lo hacen una de las pruebas más complicadas para los pilotos.

 

3 – Extremista

Curiosamente, el Circuito de Mónaco tiene los rincones más rápidos y más lentos de toda la Fórmula Uno. La curva del Hotel Hairpin se toma apenas alrededor de los 50 Km/h, mientras que tres curvas después, a la salida del túnel, los bólidos llegan hasta los 260 kilómetros por hora.

 

4 – La hegemonía de los grandes

Entre 1984 y 1993, Ayrton Senna y Alain Prost no le dieron ningún chance a los demás competidores. El francés se impuso en cuatro oportunidades, y su archirrival se llevó el primer puesto en las seis restantes, cinco de manera consecutiva entre 1989 y 1993.

 

5 – EL GP favorito de Sergio Pérez 

El mexicano Sergio "Checo" Pérez, ha confesado abiertamente que en el GP de Mónaco es su favorito. Es un trazado que disfruta y conoce a la perfección. Prueba de ello es el podio conseguido durante la temporada pasada cuando finalizó en tercer lugar, sólo por detrás de  Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. Además, cuando corría en la GP2 Series, en 2010 se alzó con la que sería su primera victoria de la categoría. 

 

6 – He’s back

Con Fernando Alonso enfocado en la Indy 500, McLaren Honda recurrió al ex-campeón de la F1Jenson Button para suplirlo por única ocasión. Button fue campeón en 2009 por la escudería Brawn GP, que sólo compitió con ese nombre ese año, para luego pasar a ser Mercedes GP.

 

7 – Otras competencias

El Circuito de Montecarlo también alberga otras competencias oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La Formula 2 y Formula E también recorren el asfalto del Principado de Mónaco. También, en años pares y previo al GP, se corre el Historic Grand Prix, que como su nombre dice, está dirigido exclusivamente a autos de carreras clásicos.

 

8 – La triple corona

Para cualquier entusiasta del deporte motor, Montecarlo es una de las tres competencias más importantes de todo el mundo. La Triple Corona se la adjudica aquel que gana el GP de Mónaco, la Indy500 y las 24 horas de LeMans. Hasta ahora solamente Graham Hill se pudo quedar con ella, y de los pilotos todavía activos, el colombiano Juan Pablo Montoya es el único con dos de los tres objetivos cumplidos, al nunca haber conseguido la competencia francesa.

 

9 – Un poco de cifras

El Circuito de Montecarlo tiene 19 curvas y se extiende a lo largo de 3,337 metros. Para finalizar una carrera, los pilotos deben realizar esta distancia 78 veces en uno de los circuitos más demandantes de toda la competencia. Nelson Piquet solía decir que manejar en Mónaco era como tratar de “manejar una bici en tu habitación. Una victoria aquí vale lo que dos en cualquier otro lado”.

 

10 – Las cosas hasta ahora

Mónaco será la sexta de fecha de una Formula 1 que no se detiene y cada vez es más interesante. La victoria de Lewis Hamilton en Barcelona le dio aire a Mercedes que estiró su ventaja sobre Ferrari. Sin embargo, el inglés sigue pagando la mala carrera en Rusia, que le permite a Sebastian Vettel mantener la punta en la Copa de Conductores.

 

Federico Treguer recomienda