Vende tu auto
Motos

BMW G 310 R vs Yamaha MT-03: similares pero no iguales

Un par de propuestas ideales para rodar en la ciudad

BMW G 310 R vs Yamaha MT-03: similares pero no iguales

http://Motorette.mx Pareciera que el mercado mexicano ya está saturado de vehículos automotores. Sí, a donde quiera que uno voltee está lleno de autos, camiones y poco a poco se ven más motocicletas. Y es curioso pero hace unos 15 años se comenzó a gestar el boom de la industria automotriz; llegando más marcas que las tres de cajón, nuevos modelos, segmentos, versiones, equipamientos, etc. Y justo eso está pasando con las motocicletas, las marcas que ya están aquí se han dado a la tarea de traer nuevos modelos y versiones con tal de abrir su abanico de productos y ganar más mercado. Otras deciden llegar ya no con importadores sino como corporativos; se venden motos eléctricas y ya no pasa tanto tiempo en que aparezcan aquí los modelos que se lanzan en otras partes del mundo.

Similares pero no iguales 

Un ejemplo claro es el segmento de 300 a 500 cc, inexistente para unos y todo un reto para otros cuya visión es clara: ser los pioneros (al menos aquí en México aunque no debemos olvidar a la KTM 390 Duke). Eso pasa con BMW Motorrad y Yamaha, que han decidido traer al mismo tiempo dos rivales de las cuales se habla desde el primer rumor de su salida: la BMW G 310 R, nacida en India dentro de las entrañas de TVS pero con esencia alemana y menor a 650 cc. Porta un motor monocilíndrico de 313 cc y 34 hp, transmisión de seis velocidades y 159 Kg. Por otro lado, la MT-03, japonesa basada en la deportiva YZF-R3, y bajo la estrategia de motores Master of Torque, lleva un motor de dos cilindros, 321 cc y 42 hp. La transmisión también es de seis marchas y pesa 165 Kg.

Ambas motocicletas son muy similares pero es en los detalles donde saltan las diferencias. Por ejemplo, algo que es muy importante es la seguridad y la BMW traerá de serie frenos ABS mientas que la Yamaha no. En el manejo, la indio-alemana tiene la suspensión delantera con una horquilla invertida que mejora el manejo y emite sensaciones más puristas, mientras que la asiática no. Por otro lado, la MT-03 se ve como una motocicleta más moderna en cuanto a diseño y colores se refiere; la G 310 R tiene una apariencia mucho más común a lo que ya hay y no se parece en nada a ninguna de sus hermanas. La Yamaha, por su parte, ya está a la venta y la BMW llegará, dicen las malas lenguas, hasta principios de 2017 debido a algunos “temas en la producción”.

Alemania vs Japón

Cabe destacar que este primer encuentro con ambas motocicletas fue estático; posteriormente manejamos la japonesa y nos sorprendió lo bien lograda que está y su manejo cómodo, ágil y la flexibilidad del motor. Sin embargo, tenerlas lado a lado fue un buen referente para darnos una idea de lo que tiene cada una de ellas. Es muy cierto que la BMW G 310 R ha aparecido en todos lados desde el año pasado que se anunció su aparición en la escena, además de que el peso de la marca alemana es muy importante. A esto, súmale el precio de $84,300 pesos con frenos ABS, mientras que la Yamaha MT-03 cuesta $600 pesos más ($84,900 pesos) y sin frenos ABS.

Al final la decisión es del comprador, no dudamos de que por el hecho de ser BMW la gente vaya a comprarse la G 310 R  para decir: “tengo una BMW”, ya que en México eso importa mucho. Aunque por desarrollo, tecnología y manejo, la Yamaha MT-03 sea superior. Ya veremos qué sucede cuando la Indio-alemana pise tierras mexicanas. Mientras disfruten de esta galería que Motorette.mx llevó a cabo en exclusiva.

Ficha técnica 

Yamaha MT-03

Motor bicilíndrico de 4 tiempos, enfriado por líquido de 321 cc

Potencia 41 hp a 10,750 rpm y 22 libras-pie a 9,000 rpm

Transmisión de 6 velocidades, Cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera de brazo oscilante con monoamortiguador

Frenos de disco en ambas ruedas

Longitud total 2,090 mm

Altura total 1,035 mm

Altura del asiento 780 mm

Distancia entre ejes 1,380 mm

Tanque de combustible 14 litros

Peso 165 Kg

Precio: $84,900

BMW G 310 R

Motor monocilíndrico, de 4 tiempos, refrigerado por líquido de 313 cc

Potencia 34 hp a 9,500 rpm y 20 libras-pie a 7,500 rpm

Transmisión de 6 velocidades, Cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera con basculante de aluminio

Frenos de disco en ambas ruedas

Longitud total 1,988 mm

Altura total 1,227 mm

Altura del asiento 785 mm

Distancia entre ejes 1,374 mm

Tanque de combustible 11 litros

Peso 159 kg

Precio $84,300

 

Esta prueba de manejo es cortesía de Motorette.mx

 

Motorette.mx recomienda