SEAT León 2017 a prueba
08/05/2017 Reportes de Manejo

SEAT León 2017 a prueba

El mismo manejo ágil y divertido ahora con conectividad de última generación

Es cierto que en México, el Ibiza es el modelo más importante para SEAT, sin embargo está fuera de toda discusión el relevantísimo papel del León de actual generación en el buen momento que vive la marca a escala global. Basta decir que se trata de su modelo más vendido a nivel mundial y la piedra angular que permitió a la firma española llegar a la tan ansiada rentabilidad.

Esto explica que SEAT y aunque prácticamente no le hiciera falta, decidiera actualizar su modelo estrella, siendo la principal novedad la ganancia de un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil más grande y compatibilidad tanto para Apple Carplay como Android Auto.

La buena aceptación del León también desencadenó la adopción de un mismo lenguaje de diseño para los modelos que le siguieron; no solo las actualizaciones de los ya existentes, sino también la recién llegada y bien recibida Ateca, el totalmente nuevo Ibiza, primer modelo del consorcio en emplea la plataforma MQB A0, así como la próxima Arona, una SUV pequeña que se ubicará por debajo de la mencionada Ateca.

Precio: SEAT León Xcellence: $381,100 pesos

Cambios muy sutiles

Es cierto que para identificar los cambios que tiene el SEAT León 2017 habría que jugar a encuentra las diferencias. La parrilla es nueva, 40 mm más grande y los faros aunque no lo parezca también fueron renovados, en el caso de la versión probada, una nueva adición a la gama que se denomina Xcellence son full LED y con función cornering que ayuda a alumbrar mejor la trayectoria al tomar las curvas.

Adicionalmente, las fascias tanto delanteras como traseras fueron actualizadas, al igual que luces de niebla y calaveras.

 

Conectividad, la gran novedad

Si bien es cierto, los cambios estéticos son prácticamente imperceptibles, SEAT se concentró en mejorar aspectos de conectividad, tecnología y ergonomía. Particularmente en la nueva versión Xcellence destacan elementos como los asientos deportivos forrados en una combinación de cuero y alcántara.

Por su parte, la desaparición del freno de mano de matraca en favor de uno de accionamiento eléctrico permitió un rediseño de la consola central para ofrecer más espacio para guardar objetos. Aun así, los portavasos son pequeños y no son ajustables como sucede en otros vehículos. Un punto en contra.

Debuta la variante Xcellence que incorpora detalles de lujo como los asientos de cuero y alcántara

Sin lugar a dudas, la gran adición en el SEAT León 2017 es el debut de esta pantalla táctil de 8” que elimina los botones que tenía en los costados gracias a la incorporación de una nueva interfaz gráfica que no solo es mucho más atractiva, sino también más fácil de utilizar.

Ofrece tecnología SEAT Full Link con compatibilidad para Apple Carplay, Android Auto y Mirror Link, en caso de que tu celular no utilice un sistema operativo IOS o Android. Evidentemente no cuenta con navegador, aunque ya no es necesario gracias a las interfaces antes mencionadas.

La gran novedad es la pantalla táctil de 8” con compatibilidad para Apple Carplay y Android Auto

Desde ahí también se pueden utilizar apps como Spotify o bien reproducir los archivos de audio almacenados en el dispositivo.

Del lado del equipamiento elementos que ya conocíamos y que se agradecen como: el climatizador de dos zonas, volante multifunción forrado en cuero que dicho sea de paso es de un grosor adecuado, así como un cluster de instrumentos con dos grandes relojes análogos que están divididos por una pequeña pantalla en donde se despliega información relativa al teléfono, computadora de viaje, etc.

Un detalle que ciertamente molestará a una buena parte de la población de compradores es la ausencia de techo panorámico o quemacocos, en lo personal no me molesta, al contrario, lo prefiero.

Adicionalmente incorpora acceso y arranque mediante llave inteligente, 6 bolsas de aire, ABS, Control de Estabilidad y asistente de arranque en pendientes, entre otros.

La habitabilidad en la parte trasera es adecuada para dos adultos de talla media y la simulación de asientos individuales le confiere una apariencia atractiva. El reposabrazos posterior curiosamente sí ofrece portavasos ajustable y detrás se encuentra un acceso a la cajuela para sacar o introducir objetos no muy grandes.

Hablando de capacidad de carga, la cajuela es de 380 litros, un volumen razonable aunque en contra encontramos dos factores; En principio, la boca de entrada está un poco alta, por lo que introducir los objetos obliga a levantarlos bastante y en segundo el piso de la cajuela queda muy bajo del punto de acceso, por lo que acceder al fondo de la cajuela resulta complicado y casi es un hecho que nos hará ensuciarnos al recargar las piernas contra la fascia.

 

Manejo

Mecánicamente se mantiene igual que antes, es decir emplea el mismo 1.4 litros TSI con 150 hp y 184 lb-pie de torque que están disponibles desde apenas 1,500 vueltas y se mantienen constantes hasta pasadas las 3,500.

Lo anterior en combinación con la transmisión de doble clutch DSG y siete velocidades se traduce en un vehículo ágil y de respuestas muy alegres. El León ofrece un manejo de sabor deportivo y muy agradable. Se planta bien y transmite confianza a ritmos muy superiores a los permitidos por la ley, es un auto que ya resultaba gratificante de conducir y que afortunadamente no perdió nada de ese espíritu deportivo con la actualización.

Mantiene el motor 1.4 TSI de 150 hp acoplado a una caja DSG de siete velocidades

Adicionalmente, lo anterior no implica sacrificios en materia de comodidad ya que aísla adecuadamente las imperfecciones del camino otorgando buenos niveles de comodidad.

Por lo que hace al consumo, podría calificarlo de bueno, aunque con un vehículo como esté siempre tenemos la agravante de que al ser tan ágil y divertido, invita a abusar del acelerador más de la cuenta. Aun así, para obtener una cifra exacta recorrimos 187.3 kilómetros en una ruta mixta de ciudad y carretera en la cual el León entregó un consumo de 13.47 km/l, la verdad esperaba un poco más, aunque sigue siendo una cifra más que positiva, sobre todo considerando el segmento al que pertenece.

Conclusión

Al evaluar el León, irremediablemente tenemos que entrar en esta polémica sobre cuál es el mejor compacto del mercado, se trata de un hatchback, de eso estoy seguro. Es decir, estamos hablando de que el trono está entre el Mazda 3 con motor 2.5 litros, el Volkswagen Golf y el SEAT León, quizá también al Honda Civic muy de cerca.

Sin embargo, sigo prefiriendo la propuesta estética y práctica de los hatches. Y el SEAT León 2017 gracias a la adición de la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto tiene un sólido argumento a su favor, sobre todo si consideramos el tipo de consumidor al que va dirigido.

 

SEAT León - El felino consentido renueva sus garras | Autocosmos

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