Vende tu auto
Prueba de Manejo

¿Qué auto subcompacto hatchback de cinco puertas se maneja mejor?

Conducimos seis de los más vendidos, te damos los resultados.

¿Qué auto subcompacto hatchback de cinco puertas se maneja mejor?

¿Qué pasa si combinamos el kartódromo de La Marquesa con algunos hatchbacks subcompactos de cinco puertas?

La mezcla una diversidad y experiencia de manejo que pocas veces se puede tener la mano. Y esto es precisamente lo que la marca Kia hizo para que conociéramos y comparamos el manejo del Rio 2018 con los modelos de la competencia.

El evento consistió en manejar cinco vehículos de la competencia todos 2017 (Ford Fiesta, Suzuki Swift, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Toyota Yaris) para al final conducir el Kia Rio 2018. La pista fue una parte del kartódromo de La Marquesa, el cual consta de unas curvitas divertidas y que permiten percibir el desempeño de los autos en un ambiente controlado.

La prueba de los vehículos consistió en dar dos vueltas con cada unidad para al final, cada periodista, daba el enlistado de los más le habían gustado.

Cada periodista daba el enlistado de los preferidos.

La experiencia de manejo con cada uno de los vehículos fue muy divertida y emocionante, pues como comentaba anteriormente, el circuito tenía curvitas muy entretenidas que nos permitían descubrir las prestaciones de estabilidad, dirección y dinamismo de los autos. Después de correr cada uno, para nosotros el listado quedo así:

1.       Kia Rio (hemos de reconocer que es el que mejor se comportó a nuestro parecer, se sintió ágil, estable con muy buena maniobrabilidad)

2.       SEAT Ibiza (buena maniobrabilidad y estable, pero se sentía pesado e igualmente un poco sonso al arranque)

3.       Ford Fiesta (buena respuesta del motor, maniobrabilidad y estabilidad regular)

4.       Suzuki Swift (ágil, maniobrabilidad limitada, se siente estable)

5.       Volkswagen Polo (lento en arranque, maniobrabilidad limitada, poca estabilidad)

6.       Toyota Yaris (el que menos nos gustó, se siente pesado, nada ágil, poca estabilidad como maniobrabilidad)

Estos resultados pueden sonarte muy obvios (pues el Kia Rio está en primer lugar). Sin embargo, existe un PERO en esta comparativa de manejo de subcompactos hatchbacks y que te vamos aclarar.

No negamos que el Kia Rio 2018 esté muy por encima de otros autos de la competencia por muchas razones, de hecho, es un excelente producto que nos gusta y mucho, esto lo hemos mencionado varias veces en su momento cuando lo probamos. Pero esto no significa que no tenga un fuerte contrincante en esta comparativa de manejo y me refiero justo al SEAT Ibiza.

El Kia Rio 2018 que manejamos era la versión EX Pack con un motor de 1.6L con 121 Hp y tiene un precio $293,900 pesos; el SEAT Ibiza que conducimos tiene una máquina de 1.6L de 110 caballos y su precio es de $263,100 pesos.

¿Qué notas? Sí...tienen misma cilindrada, hay una diferencia de 11 caballos, pero existe una desigualdad de precio de poco más de 30,000 pesos. ¿A qué voy? Es cierto en el Top 6, el Ibiza quedó en segundo lugar, pero ¿qué pasa si por un costo menor de lo que vale el Kia Rio 2018 EX Pack, agarramos el SEAT Ibiza FR con motor 1.2L con 110 Hp con precio de $276,800 pesos?

El SEAT Ibiza FR supera mecánicamente al Kia Rio

Bueno pues tenemos que el SEAT Ibiza FR 2017 por 17,000 pesos menos que el Kia Rio 2018 EX Pack, nos ofrece un motor de cilindrada más pequeña, pero es de inyección directa y además turbo, el Rio es de inyección electrónica, sí tienen la misma potencia, pero no tienen el mismo torque, Ibiza (129 Lb-pie) vs Rio (111 Lb-pie); además la caja es manual de seis velocidades en el primero, mientras que en el segundo es automática también de seis. Con estas diferencias el Ibiza FR supera al Rio en el rubro mecánico, por lo que no dudamos que en el manejo también lo hubiera hecho o al menos ponerse al tú por tú.

Es cierto entre ambos autos hay varios aspectos a contemplar como calidad de materiales, equipamiento, seguridad, garantía en otros detalles que nos vamos abordar ahorita y que estamos seguros hubiera dado algo grande a considerar. Simplemente quisimos analizar la relación precio por mecánica que ofrece cada uno y que al menos de vista al volante podría haber sido mejor.

Finalmente, sólo nos resta aclarar que el Kia Rio 2018 comparado con Ford Fiesta, Suzuki Swift, Volkswagen Polo y Toyota Yaris, sí está por encima de los mismos en equipamiento, seguridad, motor, maniobrabilidad entre otros detalles; pero ojo es más caro que todos los demás si tomamos como referencia el precio de la versión tope en todos los modelos. A continuación, te dejamos una tabla para que veas la diferencia de precio entre cada auto (puede variar un poco pues los precios cambian en el corto plazo) y te incluimos la versión del Ibiza FR que le daría fuertes dolores de cabeza al Kia Rio 2018.

Hatchcbacks subcompactos
Marca/Modelo Precio
Kia Rio 2018 EX Pack  $293,900 pesos
SEAT Ibiza FR $276,900 pesos
SEAT Ibiza 1.6 Style Tiptronic $263,100 pesos
Ford Fiesta 1.6 SE AT $275,300 pesos
Suzuki Swift 1.4 GLX AT $254,990 pesos
Volkswagen Polo 1.6 All Star Tiptronic $248,490 pesos
Toyota Yaris 1.5 S CVT 5 ptas. $248,200 pesos

 

 

Jorge Blancarte recomienda