Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2017: Toyota conquista Suecia, su primera victoria desde 1999

Toyota y Latvala hacen historia en el WRC tras su primera victoria en el Rally de Suecia.

WRC 2017: Toyota conquista Suecia, su primera victoria desde 1999

Hace bastante tiempo que los fabricantes japoneses abandonaron el mundial de rallies. Siendo el principal sustento del espectáculo durante los '90, los millenials más fanáticos de los deportivos asiáticos crecimos con los Toyota Celica y Corolla, los Impreza STi y los Lancer Evolution. El 2008, la gran crisis económica sirvió de excusa para que Subaru y Suzuki terminaran sus campañas, siendo la última vez que veríamos un auto de marca japonesa participar en el WRC, considerando además que los últimos años, la supremacía europea fue muy fuerte. La última vez que un equipo japonés ganó un rally fue el 2005, con Petter Solberg a bordo de un Subaru Impreza WRC en el Rally de Gales. 

Pero hoy todo es sobre Toyota, una marca que se retiró del WRC para focalizarse en su proyecto de Fórmula Uno. En 1999, su temporada final, obtuvieron su último triunfo en manos del francés Didier Auriol, en el Rally de China. Dicho año sería cerrado con broche de oro: un triunfo en el campeonato de constructores.

Tuvieron que pasar 18 años para que los de Toyota volvieran a alzar su puño. Es la primera victoria de Toyota tras 1999 y la primera de una marca japonesa tras 12 años. El Yaris del Gazoo Racing se mantuvo confiable y constante durante el Rally de Suecia, la primera fecha de este año, con Jari-Matti Latvala siguiendo de cerca los pasos de Thierry Neuville, el belga de Hyundai. Lamentablemente para los coreanos, Neuville cometió un error, accidentándose y perdiendo su ventaja de menos de un minuto.

Excelente comienzo para Toyota, un equipo que aparenta ser nuevo, pero que lleva a sus espaldas años de victorias. A esperar que no se queden solo con lo de Suecia.

Jorge Beher recomienda