Onstar 4G, el internet de alta velocidad llega a tu auto
12/02/2017 Lanzamientos

Onstar 4G, el internet de alta velocidad llega a tu auto

Los vehículos General Motors año modelo 2018 ya ofrecerán esta útil funcionalidad

Los Ángeles, CA. La conectividad en el automóvil en tan solo un par de años pasó de ser un agradable beneficio, a un elemento de equipamiento obligado, que puede incluso determinar una decisión de compra en favor de un automóvil u otro, por encima de otras características como marca, motorización o tipo de transmisión. <>Lo que empezó con una simple interfaz entre auto y teléfono para hacer y recibir llamadas sin necesidad de soltar el volante o quitar la atención en el camino, ha evolucionado rápidamente a integraciones sumamente profundas como lo son Android Auto y Apple Carplay.

Desde hace dos décadas Onstar, filial de telemática de General Motors ofrece una interesante variedad de servicios basados en una robusta plataforma de telecomunicaciones, que ha permitido ofrecer un rango mucho más amplio de funcionalidades conforme la tecnología de telefonía celular ha avanzado.

Es importante considerar que tener Onstar demanda el pago de una suscripción (mensual o anual), luego del primer año gratis que viene al adquirir un vehículo de las marcas Chevrolet, Buick GMC y Cadillac.

<>Onstar vs tu Smartphone

La pregunta obligada cuando hablamos de Onstar, es: ¿por qué se necesitaría este servicio si nuestros teléfonos móviles cuentan con potentes integraciones con nuestro auto como las ya mencionadas Apple Carplay o Android Auto?

<>Bueno, por principio de cuentas y quizá la más importante tiene que ver con la seguridad. Los vehículos equipados con Onstar pueden ser localizados de forma remota en caso de robo, de hecho en México, la tasa de recuperación es muy cercana al 100%.

También, en caso de robo, el vehículo se puede apagar de forma remota para que no se pueda seguir moviendo. 

<>Pero la cosa no termina ahí, en caso de un accidente, se activa un protocolo de forma automática que da aviso a los servicios de emergencia, al tiempo que los operadores telefónicos de Onstar llaman al vehículo a fin de determinar la gravedad del incidente y las circunstancias a considerar, como si hay heridos. Esto también es transmitido a los servicios de emergencia para que puedan llegar mejor preparados a la escena del incidente.

<>Adicionalmente, Onstar puede ayudar a resolver problemas como abrir el vehículo de forma remota en caso de haber dejado las llaves adentro. Incluso al contar con la App de Onstar en el teléfono, se pueden abrir o cerrar los seguros desde ahí o bien determinar la temperatura del interior a control remoto para cuando lleguemos a manejar el habitáculo ofrezca un clima agradable para conducir.

<>Por último, siempre será mucho más seguro hablar a Onstar para recibir las indicaciones de navegación para llegar a un destino que escribirlo en tu app de navegación predilecta y dar los tres o cuatro clics requeridos para empezar a navegar.

<>Onstar 4G

Pero la gran novedad que nos tiene Onstar no tiene nada que ver con lo antes mencionado, de hecho todo lo que acabas de leer son funcionalidades que ofrece Onstar desde mucho antes de llegar a nuestro mercado en 2013. La noticia ahora es la posibilidad de tener internet de alta velocidad 4G LTE en tu auto.<> Y sí, nuevamente nos encontramos ante la pregunta de cuál sería la ventaja en relación con el plan de datos de tu teléfono.

De acuerdo con Jorge Plata, recientemente nombrado director de Onstar en México, la gran diferencia se encuentra en la antena. Ya que la que equipan los vehículos GM con Onstar 4G es varias veces más potente que la de cualquier teléfono móvil, lo que se traduce en una señal más estable y de mejor calidad.

Adicionalmente, Onstar 4G puede funcionar como Hot Spot y permite conectar hasta siete dispositivos diferentes. Esto permite hacer streaming no solo de audio, sino también de video. De hecho durante nuestra prueba en las calles de Santa Monica en Los Ángeles lo utilizamos para ver Netflix, tarea que cumplió sin problema alguno.

 

¿Te imaginas a los pasajeros de atrás viendo Netflix o cualquiera de estos servicios mientras manejas?

Durante las pruebas, actualizamos aplicaciones, descargamos y subimos archivos a la nube e incluso, hicimos transmisión en vivo con total éxito.

 

Onstar 4G en México

<>El servicio Onstar 4G llegará en el transcurso de 2017, será acompañando a los primeros modelos 2018 de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Al momento de hacer la prueba, Onstar de México no estaba en posibilidades de compartir información sobre el carrier que proveerá el servicio en nuestro país, o bien los tipos de planes y costos que tendrá el servicio. Pero al igual que sucede con un servicio de telefonía móvil, seguramente será un servicio de renta mensual.

 

¿Qué opinas? Cuéntanos