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Prueba de Manejo

BMW Serie 5 autónomo, primer contacto desde el CES 2017

La extraña sensación de soltar el volante y concentrar tu atención en cualquier otra cosa, menos el manejo

BMW Serie 5 autónomo, primer contacto desde el CES 2017

Luego de un extenuante recorrido por el CES 2017 y de conocer el increíble HoloActive Touch de BMW, que plantea un habitáculo con hologramas con los que podremos interactuar y por obra de la casualidad ya que recorría la exposición junto a mi colega y amigo Carlos Sandoval, conocí a Héctor Arellano Belloc de BMW (ellos ya se conocían), quien nos ayudó a conseguir un lugar en la exclusiva prueba al BMW Serie 5 de nueva generación con funciones autónomas que llevó el fabricante. Cuando te toca, te toca y resulta que se abrió un espacio porque otros periodistas se vieron forzados a cancelar.

El BMW Serie 5 Autónomo no contaba con más sensores o aditamentos de los que ya cuenta un Serie 5 de nueva generación que está por llegar al mercado y que ya manejamos en Autocosmos. La única diferencia era la presencia de una unidad de procesamiento más poderosa, que eso sí ocupaba tres cuartos de cajuela.

Pero un vehículo con funciones autónomas de nivel 3 tampoco no es para tanto, ¿o sí lo es? Por lo que BMW no llevaba solo ese, sino varios ases más bajo la manga. Para empezar, nos mostró su Open Mobility Cloud, una nube abierta a cualquier otro fabricante que quiera aprovecharla, que está desarrollada sobre Microsoft Azure y que puede conectar el auto ya sea con el teléfono y/o casa u oficina del dueño del vehículo para integrarse a su vida de una forma que no creerías posible.

Imagina que tu auto planea tu ruta en función de las citas que tendrás durante el día, considerando los tiempos de traslado para llegar a tiempo a cada una de ellas, lo hace de manera automática, pues está conectado a tu teléfono y por ende a tu calendario, agenda, correo, etc.

Sentí mucha ansia durante unos segundos al activar la función autónoma

Arrancamos en dirección al freeway más cercano, inicialmente yo al mando como en un vehículo común, la calidad de marcha impecable y silenciosa, hasta ahora no parece muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados BMW, sin embargo cuando por fin llegó el momento de activar la función de conducción autónoma y luego de sentir mucha ansia en los primeros segundos, me surgió un dilema, ¿qué hago ahora? El vehículo viene preparado con varias funciones; La primera es una especie de guía de turistas que te va indicando los puntos de interés, si quieres saber más, con solo utilizar una instrucción por gesto puedas escuchar la información relativa al mismo o pasar al siguiente, ahora iba disfrutando del paisaje y lo que había a mi alrededor, en lugar de preocuparme por el momento en que hay que frenar o acelerar.

Pasaron 15 minutos y yo había dejado de poner atención al camino por completo

Gracias a que nuestro Serie 5 autónomo venía equipado con Cortana, el asistente personal de inteligencia artificial de Microsoft, el vehículo pudo determinar cuáles podrían ser los restaurantes de mi predilección de acuerdo a la zona en la que me encontraba, saber a qué hora había reserva disponible y marcarlo en mi calendario, así como avisar al resto de los asistentes del lugar y hora. Cuando me di cuenta, habían pasado al menos 15 minutos, y yo había dejado de poner atención al camino.

Por último, el ingeniero de BMW nos mostró una integración con el gigante el comercio electrónico Amazon y realizó una compra desde el vehículo, recibió de la plataforma el lugar en donde podríamos recoger el paquete de acuerdo a la presencia de uno de sus repartidores en un punto de nuestra ruta de regreso y recibimos el paquete sin desviarnos más que un par de cuadras.

Llegó el final del recorrido y al aproximarnos nuevamente al centro de convenciones, y así conocer el automated parking system, en donde un valet robótico salió a recibirnos e indicarnos mediante señales verde y roja cuando era seguro avanzar y al mismo tiempo enviaba una señal al vehículo sobre los espacios de estacionamiento disponibles. Una vez ahí, bajamos del vehículo para que éste de forma automática se estacionara por sí solo.

 

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