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Nissan Murano, March y Versa con resultados polémicos en Latin NCAP

Hace poco, las redes sociales de Latin NCAP estallaron tras conocerse los resultados deficientes del Murano. A esto se suman las reevaluaciones de March y Versa mexicanos, logrando menos estrellas.

Nissan Murano, March y Versa con resultados polémicos en Latin NCAP

Es sabido que el ítem seguridad en la región de Latinoamérica es preocupante. También se sabe que son muchas las zonas donde personas con menos recursos requieren acceso a modelos económicos y que finalmente las marcas han fabricado pensando en sus necesidades. Sin embargo, para alcanzar precios accesibles, siempre estos recortan de algún lado. Así es como históricamente en algunos países se siguen considerando los frenos ABS, los airbags y los programas de estabilidad como elementos "de lujo". O lo segundo es fabricar un vehículo a partir de una plataforma obsoleta y en muchos casos, extender la vida útil de un modelo hasta muy pasado su vigencia y competencia. Cuanto tiempo vimos en nuestras calles extenderse la vida de los Volkswagen Sedán, Chevrolet Chevy, los VW Jetta y Clásico y el Nissan Tsuru. 

Por otro lado, algunas marcas no están muy interesadas en ofrecer en dicho apartado una calidad aceptable, buscando cumplir tan solo con las normas mínimas que exige el país, situación que finalmente hace que "se tiren la pelota" entre ambos actores, el ente regulador de las homologaciones en cada país y el fabricante.

La tercera arista está en manos de los productos llamados "globales". Donde un solo modelo se vende en muchas configuraciones y muchos mercados, con distintas variaciones. Las evaluaciones de Euro NCAP pueden otorgarle 5 estrellas y distintos premios a un auto que fabricado en nuestro continente recibe tan solo 2, porque su calidad estructural y elementos de seguridad han sido reducidos para "abaratar costos".

Con estos antecedentes es como finalmente llegamos a lo que está sucediendo con Nissan tras los resultados obtenidos por la ultima iteración del nuevo Murano 2017, modelo con importante equipamiento de seguridad, incluyendo control de estabilidad, 7 Airbags. Pese a ello logró solo dos estrellas para pasajeros y cuatro para protección de niños. 

"El Nissan Murano, fabricado en Estados Unidos, ofreció buena protección en el impacto lateral y en el impacto lateral de poste para ocupante adulto e infantil. Sin embargo, el modelo mostró un bajo desempeño estructural en la prueba de choque frontal que llevó a un bajo puntaje en la protección del conductor. La ruptura de la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección, explican las posibles lesiones que produjeron la pérdida de puntos", señaló Latin NCAP. 

Lo curioso de todo esto, es que Murano fue elegida como Top Safety Pick Plus por la IIHS en su país de origen. Entonces finalmente no sabemos si existe una diferenciación en la misma planta para distintos mercados o corresponde a un error. Lo único que queda claro es que los airbags no son garantia de un auto estructuralmente seguro.

A esto se suma lo ocurrido con la evaluación de los Nissan March y Versa, que ahora serán fabricados en Brasil. Nissan aseguró a Latin NCAP que el estandar de calidad de ambas procedencias era similar. Pero al evaluar los modelos mexicanos versus los brasileros, la prueba arrojó que los modelos mexicanos (probados este año) habian bajado su desempeño en seguridad con respecto a los de Brasil (que fueron probados el 2015), por lo que la puntuación de ambos ha sido castigada por faltas a la coherencia y correlación de calidad, entendiendo que la calidad de Brasil puede tambien haber bajado.

Quedamos a la espera de las palabras de Nissan tras estos resultados, los que de seguro serán determinantes a la hora de escoger alguno de sus modelos.

Latin NCAP - Nissan Murano

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