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Prueba de Manejo

Volkswagen Gol 2017 a prueba

Manejamos la renovación del pequeño subcompacto brasileño

Volkswagen Gol 2017 a prueba

Antecedentes

El Volkswagen Gol llegó para sustituir a uno de los autos más queridos por el mercado mexicano, el Pointer, y desde entonces lo ha hecho con versiones de carrocería hatchback y sedán que lo colocan entre el up! y Polo para la primera y por debajo del Vento cuando hablamos del segundo.

Esta generación de Gol se estrenó como año modelo 2009 y desde entonces ha tenido una renovación más profunda y ahora esta como modelo 2017 la cual contempla fascias, rines, molduras laterales en cromo, faros y calaveras en el exterior pero una mejora importante en el interior en cuanto a calidad, materiales y diseño.

Por fuera, los cambios le confieren una apariencia más parecida a su hermano mayor, el Polo, o por lo menos en esta versión hatchback pues en el sedán no sucede lo mismo con el Vento.

Encontramos tres versiones de Volkswagen Gol 2017 en nuestro país: Trendline sin aire acondicionado, Trendline con aire y Comfortline para el sedán mientras que el hatchback solamente está disponible en las versiones Trendline y Comfortline, siendo este último el que nos tocó evaluar.

Los precios empiezan en los $151,900 pesos y terminan en esta versión hatchback tope con un precio de $172,900 pesos. En otro rubro está la versión Connect pues incorpora mucho más equipamiento y hasta el tablero cambia para albergar el sistema de info-entretenimiento.

 

Precio: $172,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Mecánicamente para este rediseño de media vida no encontramos cambios debajo del cofre, así que utiliza el mismo motor cuatro cilindros 1.6 litros naturalmente aspirado que produce una potencia de 101 caballos y 104 libras-pie de torque que son llevados a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de cinco velocidades. Ahora, aquí es donde viene lo raro pues para las versiones Trendline sí está disponible una transmisión automática, manual robotizada de cinco relaciones, pero no para las versiones Comfortline por alguna extraña razón. El costo de esta opción es de $15,600 pesos.

En el tema de seguridad, encontramos dos bolsas de aire frontales y ABS de serie en todas las versiones ya que el Gol 2017 proviene de Brasil y ahora es mandatorio este nivel de seguridad para todos los productos que se venden ahí. Los frenos son de disco para la parte delantera y de tambor para atrás.

 

Confort

El interior se siente bien ensamblado y los plásticos son de buena calidad a secas, la verdad es que son duros y algunas veces brillosos, tampoco es nada que nos sorprenda dentro del segmento.

Algunas cosas que no nos gustaron fueron las tapas del seguro de la puerta y del elevador manual del cristal y que los botones para subir y bajar los cristales traseros están en la consola central para ahorrar dinero en la manufactura.

Otro detalle es que para abrir la cajuela es necesario sacar la llave y apretar el botón en la misma o insertarla en el cerrojo pero no existe opción alguna para liberarla desde el interior.

Las dimensiones de este Volkswagen Gol 2017 en su versión hatchback son de 3,897mm de largo, 1,656mm de ancho, 1,464mm de alto y una distancia entre ejes de 2,466mm que se traducen en un espacio bueno para las plazas traseras, no demasiado pero sí muy respetable. La cajuela es de 285 litros pero se puede expandir al abatir el respaldo de la segunda fila.

 

Manejo

Lo primero que nos llamó la atención es la suavidad de la suspensión y lo bien aislada que está, dejando los ruidos de rodamiento afuera de la cabina. La respuesta del acelerador es buena, convirtiéndolo en un auto divertido de conducir, con relaciones cortas para tener recuperaciones y aceleraciones desde cero ideales para un auto citadino.

La dirección comunica bastante bien lo que sucede con las ruedas delanteras y nos otorgó confianza para un manejo más agresivo en carretera.

Tenemos que decir que el tacto de la palanca de cambios nos resultó a veces incómoda pues para seleccionar reversa es necesario presionarla hacia abajo. Esto significa que cada que cambias de velocidad, ésta tiene cierto juego para abajo.

La marca promete un consumo de combustible en ciudad de 14.9 Km/l, 23.7 para carretera y 17.9 en ciclo combinado, a nosotros nos entregó unos muy respetables 13 Km/l en ciudad y 15.3 para carretera.

 

Conclusión

Después de manejar este Volkswagen Gol 2017 por poco más de una semana y como transporte de todos los días encontramos puntos muy buenos a su favor y otros más en su contra. Nos gusta el ensamble, la calidad de los productos de la marca fabricados en Brasil ha mejorado enormemente, al igual que muchos de los plásticos pero aun así encontramos detalles  que no nos gustan pues se notan que es donde ahorraron algunos pesos. A pesar de los años, el Gol se ha mantenido bastante vigente pero una actualizada en el sistema de info-entretenimiento no le caería mal.

Nos gustó el manejo tanto en ciudad y carretera pues ofrece buen confort pero tiene un motor que responde bastante bien cuando se le exige y resulta hasta divertido en una zona de curvas.

Sin lugar a dudas el segmento se ha calentado en los últimos meses con cada vez más competidores que ofrecen mayor equipamiento, seguridad y espacio pero el Gol cumple muy bien incluso bajo los estándares actuales. No es el mejor pero tampoco el peor y eso es probablemente lo que menos nos entusiasma del mismo pues no destaca por ningún lado. Su carta fuerte definitivamente es la confiabilidad del conjunto mecánico que lleva tiempo en producción y que ha demostrado ser aguantador.

Los cambios interesantes para el modelo 2017 definitivamente son el diseño y el cambio de materiales que sí lo hacen ver y sentir de mayor calidad.

 

 

Volkswagen Gol 2017 a prueba

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