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Prueba de Manejo

Renault Koleos 2017, primer contacto desde París

Una propuesta con sabor muy europeo

Renault Koleos 2017, primer contacto desde París

No podemos negar que la firma gala Renault está en deuda con su base de seguidores más fieles en nuestro país, si bien es cierto a partir de finales de 2014 regresó al mercado el Clio RS, su modelo más emblemático en tiempos recientes sin lugar a dudas.

El sentir generalizado de sus fanáticos es de abandono ante la ausencia de productos concebidos para el mercado Europeo o como ellos mismos lo dicen, “realmente franceses”. Algo que esperamos se resuelva en los próximos meses y veamos rodar por nuestras calles a vehículos como Clio, Mégane, Mégane Sedán o Captur, en adición a otros como la pick up Alaskan o bien, la Duster Oroch.

Sin embargo, el primero de los productos que emplea el nuevo lenguaje de diseño visto por primera vez en el sedán mediano Talisman está próximo a llegar a México, se trata del SUV compacto Koleos de segunda generación y al igual que como sucedía con el modelo saliente, comparte plataforma y componentes mecánicos con la líder del segmento, es decir la Nissan X-trail.

Gracias a la nueva propuesta estética que ostentan los productos Renault, la renovada Koleos luce atlética y robusta, destacando el inmenso emblema del rombo al centro de la parrilla, las líneas de carácter en el cofre y las luces diurnas de LED que sobresalen en la parte baja de los faros formando una forma de “C”.

La nueva Renault Koleos 2017 se fabrica en la planta de la alianza Renault-Nissan en Busan, Corea y se comercializa en más de 80 países. México será el segundo mercado en tenerla disponible solamente por detrás de Australia y eso, solamente porque los barcos provenientes hacen menos tiempo hacia allá que a nuestros puertos del Océano Pacífico.

Identidad francesa

Aunque mencionaba anteriormente que Koleos y X-Trail son primas cercanas, es importante aclarar que la diferenciación es absoluta. La Koleos se ve muy diferente por fuera, mientras que en el interior únicamente la botonería de los cristales es compartida y en general la calidad de plásticos y materiales se percibe superior en comparación con la Nissan.

Asimismo, la puesta a punto de motor, suspensión y dirección es específica para este SUV francés y vale la pena comentar que se percibe más refinada y mejor aislada que su parienta nipona.

La motorización confirmada para nuestro país es de cuatro cilindros con 2.5 litros de desplazamiento que entrega 170 hp y 155 lb-pie acoplado a una transmisión X-Tronic CVT que envía la potencia al tren delantero.

Para el resto de los mercados está disponible también una versión de 2.0 litros y 145 hp, así como dos motorizaciones a diésel con 130 y 175 hp, las transmisiones disponibles son manual de 6 velocidades, así como la CVT antes mencionada. Asimismo, está disponible un sistema AWD que es capaz de enviar hasta el 50% de la potencia al eje posterior y que cuenta con bloqueo de diferencial y que no llegará a nuestro país.

Todas las amenidades

En el interior, como mencionaba anteriormente tenemos materiales de buena factura con algunos elementos visuales que recuerdan a Volkswagen como la decoración que se encuentra arriba de la guantera, o el diseño de las ventilas centrales que pareciera estar inspirado (toda proporción guardada) en los de la Cayenne de primera generación.

Definitivamente lo que más destaca es la pantalla táctil de 9” ubicada al centro del tablero y que va montada de forma vertical y que demostró ser sumamente práctica al momento de utilizar el navegador o utilizar el formato de pantalla dividida para visualizar varias de las funciones del sistema de info-entretenimiento que la marca denomina como R-Link y que por cierto NO cuenta con compatibilidad ya sea con Apple Carplay o Android Auto.

Encontramos otros elementos interesantes como el climatizador automático de dos zonas con salidas para la banca trasera, asientos forrados en cuero, sistema de audio Bose con 13 bocinas desarrollado especialmente para la Koleos, sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente, asientos delanteros con calefacción y enfriamiento, consola central con función para calentar o enfriar bebidas y un largo etc.

Practicidad garantizada

El segmento de las SUVs compactas ya demanda niveles elevados de versatilidad y habitabilidad y Renault ha dotado a la Koleos 2017 de los elementos necesarios para defenderse.

Mide 4,673 metros de largo, sin embargo la distancia entre ejes es de 2,705 mm logrando un buen aprovechamiento del interior y permitiendo así que cuatro adultos de talla grande viajen sin problemas.

Por su parte, la capacidad de carga se ubica en 550 litros, que se incrementan a 942 al quitar la cortinilla y que pueden crecer hasta 1,690 litros cuando se abaten los asientos.

Cuenta además con algunas funcionalidades que los consumidores agradecerán como el asistente de estacionamiento que funciona tanto para maniobras de cordón como en batería, así como la apertura de portón posterior mediante gesto del pie, siempre y cuando tengamos la llave de presencia con nosotros y por último una bola de arrastre retráctil que sirve hasta para 2 toneladas y que es altamente improbable que llegue como equipo de serie para el mercado mexicano.

Seguridad

Renault es una de las marcas más comprometidas con la seguridad (por lo menos hablando de su gama europea) y Koleos no es la excepción, además de las 6 bolsas de aire, frenos ABS o el ESP. Cuenta con cámara de reversa, sensores de estacionamiento frontales, laterales y traseros, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y detección de carril, entre otros.

 


El manejo

Durante este primer contacto en las afueras de París lo primero que llamó mi atención es el buen trabajo de la suspensión, se siente muy cómoda y filtra adecuadamente las imperfecciones del camino, así como el buen aislamiento acústico que ofrece.

Si bien es cierto el binomio motor transmisión es ya un viejo conocido, las reacciones de la CVT son más ágiles que antes, sobre todo en maniobras de arranque y a bajo régimen de giro del motor. Ya a velocidades de autopista, la caja responde menos rápido, aunque en general no lo podría considerar como un problema, sobre todo recordando los beneficios en materia de consumo de combustible.

¿Precios y cuándo llega?

No hay precios confirmados todavía, ni gama de versiones, aunque considerando que no habrá variantes AWD debiera rondar entre los 400 a los 450 mil pesos. Si es que Renault pretende robar clientes a las japonesas X-Trail, CR-V o CX-5, sin dejar de mencionar a las coreanas Tucson y Sportage.

 

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