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Así queda el Hoy no Circula a partir del 1 de julio de 2016

Estará vigente durante el segundo semestre de 2016.

Así queda el Hoy no Circula a partir del 1 de julio de 2016

Como no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague, por fin terminó el Hoy No Circula Temporal así que se activa la Norma Emergente de Verificación Vehicular donde todos los vehículos con engomado 0 y 00 circularán diariamente -incluidos los sábados-.

Por su parte, los que tengan holograma 1 y 2, tendrán que ajustarse al calendario de restricción habitual por lo que descansarán el día entre semana que corresponda al color de su calcomanía y los sábados correspondientes. En el caso del holograma 1, si la terminación de la placa es impar no circularán el primer y tercer sábado del mes, si es par no podrá circular el segundo y cuarto sábado del mes mientras que si tienen holograma 2  no circulan ningún sábado -entre las 5 am y 10 pm-.

Los vehículos foráneos no podrán circular ningún sábado, y ningún día entre semana de las 5 a las 11 am, a menos de que tengan placas de algún estado perteneciente a la Megalópolis -Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala-, Guanajuato, Querétaro o Michoacán -entidades con los que la CDMX también tenía convenio de homologación antes de la Norma Emergente-

Con la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, se busca establecer que haya un esquema homologado  de los sistemas de verificación vehicular en la Megalópolis, así que habrá controles más estrictos, para evitar la corrupción en la asignación de los hologramas.

Anteriormente, habíamos anticipado las nuevas medidas para la verificación vehicular en las que se contempla la “lectura” de múltiples datos de emisiones mediante los sensores del auto que serían recolectados a través del puerto llamado OBD II -On-Board Diagnostics (Diagnósticos a bordo)-.

Al conectar el famoso escáner al puerto OBD-II, los Verificentros tendrán acceso a los informes realizados por la computadora de tu auto (ECU) en los que se contempla  el funcionamiento correcto de los sistemas de ignición, de inyección de gasolina y a los sensores de emisiones de gases contaminantes que se encuentran en el escape. De esta forma se percatarán de cualquier anomalía en el sistema.

Cabe señalar que esta tecnología se aplicará para que los vehículos “automotores en circulación año modelo 2006 y posterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica” verifiquen.

Para los vehículos de 2005 hacia atrás que no cuenten con el OBD II, se utilizará el método tradicional para hacer la verificación -prueba dinámica- midiendo la emisión de contaminantes a través del escape así que solo podrán aspirar a obtener holograma 1 y 2.

En caso de que quieras obtener el holograma 0, tu vehículo no debe rebasar los niveles máximos de monóxido de carbono -CO- y óxido de nitrógeno -NOx- que son 0.4 CO y 250 NOx, el holograma 1 está en el rango de los 0.7 CO y 700 NOx mientras que el holograma 2 en los 2.5 CO y 2000 NOx.

Si pagaste el derecho a revisión para un holograma cero, y no lo obtuviste, tienes derecho a un segundo intento gratis -después de llevar tu auto al taller-. Si en esa segunda ocasión vuelve a ser rechazado, deberás pagar el nuevo intento, y en caso de un nuevo rechazo, el siguiente intento es gratis, y así sucesivamente.

El calendario de Verificación Vehicular no cambia para este segundo semestre así que si tu vehículo tiene calcomanía amarilla y terminación de placa 5 y 6, te toca verificar en julio y agosto.

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