Vende tu auto
Automovilismo

Jack, la mascota del equipo de carreras del Chevrolet Corvette

Un emblemático signo estadounidense que ya es internacional

Jack, la mascota del equipo de carreras del Chevrolet Corvette

Las carreras de autos suelen dejarnos imágenes imborrables. Por ejemplo todos recuerdan los clásicos colores de Gulf que engalanaron muchos Porsche 917 y Ford GT 40. ¿Quién no recuerda los colores de Martini Racing, en autos de rally o monoplazas? y qué decir del emblemático roji-blanco de Marlboro en los McLaren de F1 en sus mejores épocas; desde James Hunt hasta Ayrton Senna.

La competición nos ha dado emblemas, como el sinónimo Carrera, para la tipificación de los Porsche, dado que su primer triunfo internacional fue en la Carrera Panamericana en México de 1953.

Pues bien, el Chevrolet Corvette no se queda fuera de la historia y nos heredó a Jack, el emblema de su equipo de carreras internacionales.

El primer emblema del equipo Corvette Racing apareció en el 2004, cuando se encontraban en la final del cuarto campeonato del AMLS (American Le Mans Series) y en donde dominaron ampliamente es su categoría – la GT1- con el Corvette C5-R. Los Corvette siempre fueron considerados como piratas en el seno de las carreras, pero con preparación, tesón y aprendizaje se volvieron invencibles en su categoría.,Cosecharon triunfos en las 12 horas de Sebring, las 24 horas de Daytona, ambas carreras de resistencia con mucha tradición en EE.UU. Corvette Racing ganó varios campeonatos de la AMLS, y la evolución lógica sería que el equipo compitiera en la madre de todas las carreras, las 24 Horas de Le Mans, en Francia.

Como eran considerados “unos piratas” los miembros del equipo colocaron una pancarta en su pit que decía “Take No Prisioners” junto con el dibujo de un cráneo (al más puro estilo pirata). En el marco de las 24 horas de Le Mans del 2005, el diseñador gráfico Eddie Jabbour, miembro de la agrupación BadBoyVettes estaba en las gradas, cerca de los pits de Corvette, y vio la manta que decía “Take No Prisioners” y el dibujo del cráneo, cuando se le ocurrió que algo podría hacer a favor de la ahora famosa insignia, y ahí mismo dibujó en una servilleta su idea. Seguramente Jabbour tomó a The Punisher, otro cráneo famoso del mundo de los comics como inspiración, solo que en las orbitas oculares, se le ocurrió colocar las famosas banderas que conforman el emblema de Corvette, aunque algo estilizada y cuyo contorno serían los ojos de Jack, como decidieron bautizar en ese momento a la nueva mascota del equipo Corvette Racing.

¿Por qué se llama Jack?

Esa es otra leyenda urbana y en lo que coinciden muchas teorías es que el nombre lo heredó de “Joliet” Jack Blues, uno de los hermanos protagonistas de la película homónima “The Blues Brothers” (que en español tuvo el nefasto título de Los Hermanos Cara Dura). Así nació Jack, hoy un emblema famoso y venerado, que ha generado millones de dólares en “merchandising”, incluso hay una buena pléyade de fanáticos que se tatúan a Jack y los acompaña permanentemente en sus cuerpos.

Esta es una de las muchas historias con tintes románticos que se tejen en torno al fantástico mundo de las carreras de autos.

 

 

 

Alejandro Konstantonis recomienda