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Prueba de Manejo

SEAT Ateca 2017, primer contacto desde Barcelona

Llegará a México en el primer trimestre de 2017

SEAT Ateca 2017, primer contacto desde Barcelona

La firma española SEAT, filial de Grupo Volkswagen se encuentra en un momento muy relevante en su historia, por fin está dejando atrás esa época en la que tenía que concentrar todos sus esfuerzos en sobrevivir. Lo anterior gracias a la buena acogida que han tenido las generaciones actuales de sus modelos Ibiza y León, este último se ha convertido en su mayor baluarte.

El que SEAT esté viviendo un buen momento, significa que ahora está en posición de echar a volar la imaginación, crear, ambicionar y sentar las bases para un futuro que a todas luces parece brillante.

Ateca será el tercer pilar para la marca junto con Ibiza y León.

El resultado de este cambio, no es otro que el nacimiento del que está llamado a convertirse en el tercer bastión para la marca, junto con Ibiza y León, me refiero por supuesto a la nueva Ateca, una SUV que llegará a competir en el segmento compacto y que se beneficia de la revolucionaria plataforma MQB del consorcio para así convertirse en la más ligera del segmento, pero sin descuidar en absoluto la seguridad.

La primera SUV de SEAT

Tal y como dicta la tradición en la firma española de nombrar a sus productos en honor a alguna región de España, Ateca fue tomado de una población ubicada a unos 100 km al oeste de Zaragoza.

Visualmente, la Ateca exporta de manera impecable el característico lenguaje de diseño de la marca a las proporciones de las SUV, destacando los ya conocidos elementos como: la parrilla trapezoidal, faros triangulares y costados con marcadas líneas de carácter.

Mide 66 mm más que una HR-V y 120 mm menos que una Sportage.

Mide 4,360 mm de largo, es decir 66 mm más que la Honda HR-V, pero 120 mm menos que una KIA Sportage, incluso es 215 mm más corta en comparación con la Honda CR-V, aun con lo anterior ofrece niveles de habitabilidad en la banca trasera líderes en la categoría y una capacidad de cajuela de 510 litros para las versiones de tracción frontal, mientras que las AWD entregan 485 litros.

Bajo el cofre encontramos una enorme variedad de motorizaciones tanto a gasolina como diésel, sin embargo la que nos interesa es la de cuatro cilindros 1.4 TSI de 148 hp y 184 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de doble clutch DSG de siete velocidades, y que entrega la potencia al tren delantero. También está disponible un sistema de tracción integral denominado 4Drive, que aun cuando no ofrece bloqueo de diferencial o caja reductora entrega un desempeño fuera del camino bastante mejor del que hubiera imaginado.

El SEAT más avanzado

Ateca echa mano de toda la tecnología disponible en el consorcio para convertirse en el SEAT más avanzado del mercado; en materia de seguridad, además de los ya obligados ESP, ABS o Bolsas de aire (7 en este caso), incorpora sistemas de última hornada - muchos de ellos que quizá no lleguen a México- tales como el Traffic Jam Assist, que es capaz de frenar, acelerar y mantener la misma trayectoria del vehículo que circula enfrente a velocidades de hasta 60 km/h.

Cámara de visión de 360°, asistente de estacionamiento y un largo etc.

También encontramos otros sistemas como el asistente de cambio de carril, sensor de presencia en punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, detección de señales de tráfico, asistente de estacionamiento Park Assist 3.0 y cámara de visión de 360°.

Por lo que hace a la conectividad encontramos el sistema de info-entretenimiento SEAT Full Link que cuenta con una pantalla táctil de 8” y navegador, interfaz Bluetooth y compatibilidad con los sistemas Apple Carplay y Android Auto.

Por su parte, el portón trasero es eléctrico y cuenta con función de apertura y por primera vez cierre también mediante gesto de movimiento del pie. Asimismo encontramos también otras amenidades como el climatizador automático de dos zonas con salidas para la fila trasera y freno de mano eléctrico.

Muy cerca de los premium

La atención al detalle con que fue diseñada la Ateca es notable, desde nimiedades que se agradecen como las luces de LED ubicadas en los espejos laterales que proyectan en el suelo el nombre del modelo así como su silueta.

Hasta un interior muy bien cuidado, con ensamble y calidad de materiales sobresalientes, así como algunos acabados propios de los segmentos premium como forro de asientos en alcántara o luz de ambiente personalizable y detalles en cromo en el exterior gracias a la adición de una versión tope de gama denominada XCELLENCE.

Tras el volante

En esta primera oportunidad que tuvimos de manejar la Ateca en la increíble Ciudad de Barcelona, lo que más destaca es que aun cuando tiene una posición de manejo más elevada, la sensación de conexión con el vehículo es muy similar a la del León. La dirección comunica bien, mientras que el trabajo de la suspensión es un poco más firme si la comparamos con otras SUVs del segmento como la X-Trail y eso también ayuda a que el de manejo sea más deportivo.

Se siente ágil y rápida, se maneja muy similar al León.

El 1.4 TSI es más que suficiente, de hecho la Ateca es bastante ágil e incluso cuando demandamos más potencia para incorporarnos a vías rápidas entrega aceleraciones contundentes. La versión probada era manual de seis velocidades, pero es altamente improbable que llegue esa transmisión a México, por lo que debiéramos esperar todavía mejores aceleraciones y recuperaciones, puesto que las DSG son más velocies para efectuar los cambios.

Asimismo, otro aspecto a mencionar es que el ruido de rodamiento producido por el viento fue ligeramente mayor de lo que esperaba, quizá se deba a la posición de los espejos retrovisores, que no van montados en el nacimiento del poste A, sino en la puerta, un recurso comúnmente utilizado en autos deportivos.

Mayor ruido de viento del que esperaba.

Por último, la Ateca estrena un mando circular ubicado en la consola central denominado Driving Experience Selector, que permite elegir entre los modos de conducción disponibles en el SEAT Drive Profile, que además de los ya conocidos en el León: Eco, Normal, Sport e Individual, estrena dos nuevos; Offroad y Snow estos dos últimos orientados a ofrecer mayores niveles de tracción en condiciones de manejo fuera del camino o de poca adherencia.

Estará a la venta en México en el Q1 de 2017.

¿Cuándo llega?

La SEAT Ateca llegará en algún momento del primer trimestre del año que viene, los precios evidentemente no están definidos aún, aunque esperemos que las más equipadas no se eleven demasiado de la barrera de los 400 mil pesos.

 

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