Vende tu auto
Novedades

Contingencia Ambiental Fase 1, ¿qué pasa cuando se activa?

El tema de la contaminación nos atañe a todos, y va más allá de Hoy No Circula

Contingencia Ambiental Fase 1, ¿qué pasa cuando se activa?

Desde hace algunos días, el tema medioambiental se volvió una preocupación para prácticamente todos los habitantes de la ahora llamada Megalópolis, que comprende la CdMx y las áreas conurbadas de los estados de Hidalgo, Morelos y Estado de México.

La calidad del aire que respiramos, no era de vital importancia para los ciudadanos, hasta que los niveles de contaminantes en el ambiente que no se disipan, fomentados con el calor de la época empezaron a encender focos rojos de alerta. Si bien la reacción de las autoridades ha dejado MUCHO que desear, y su velocidad de reacción es prácticamente nula, la contaminación es un asunto que debe preocuparnos a todos, ya que es un tema de salud, que debemos entender y entre todos buscar la solución.

Que mejor manera de empezar conociendo las terminologías que nuestros representantes medioambientales usan de manera rimbombante cuando abordan el tema. 

¿Qué es un IMECA?

Es un valor determinado, que mide la calidad del aire que respiramos, IMECA quiere decir Índice Metropolitano de la Calidad de Aire, y está compuesto por la concentración en conjunto de diversos contaminantes nocivos, como:

Ozono (O3)

Dióxido de Azufre (SO2)

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

Monóxido de Carbono (CO)

Partículas Menores a 10 Micrones (PM10)

 

¿Cuál es la escala de valores de los IMECA?

Hay una tabla de valores que nos dice que la calidad de aire es:

BUENA, si hay de 0 a 50 puntos IMECA

REGULAR, si hay de 51 a 100 puntos IMECA

MALA, si la medición es de 101 a 150 puntos IMECA

MUY MALA, cuando la medición oscila entre los 151 a 200 puntos de IMECA (En este rango es cuando se activa la Fase 1de la Contingencia, y por lo tanto el Doble Hoy No Circula)

EXTREMADAMENTE MALA, más de 201 puntos IMECA

 

¿Por qué se activa la Fase 1 de la Contingencia?

Cuando las condiciones atmosféricas son negativas, y los niveles de IMECA superan los 151 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decreta que entramos en la Fase 1.

En teoría cuando el Gobierno de la CdMx decreta la Fase 1, además de activarse el tan odiado Doble Hoy No Circula, en donde deja las calles el 40% del parque vehicular, se supone que hay más medidas para disminuir los índices de contaminación, dichas medidas son:

1.- La industria de los sectores: Cemento, Farmacéutico, Químico, Generación de Energía Eléctrica, Hidrocarburos, así como las que utilicen cualquier tipo de solvente en sus procesos deben reducir entre el 30 al 40% sus emisiones a la atmosfera.

2.- Suspensión total del servicio, de las 05:00 a las 22:00 horas del 20% de las Gasolineras, el criterio de suspensión es similar al del Hoy No Circula, ya que se toma como referencia el último digito el número de referencia de cada estación.

3.- Suspensión total de las 05:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de Gas LP (Licuado de Petróleo),  el criterio de suspensión es similar al del Hoy No Circula, ya que se toma como referencia el último digito el número de referencia de cada estación.

Dentro de las acciones que las Autoridades correspondientes deben imponer la Fase 1, son: (Solo publicamos las más representativas de una larga lista)

1.- Las autoridades de tránsito y vialidad establecen operativos para “agilizar” el tránsito vehicular en todas las vialidades.

2.- Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

3.- Se suspenden las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

4.- Se suspenderán actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

5.- Se suspenden las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

6.- Se suspenden las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

 

Alejandro Konstantonis recomienda