Renault Duster 2017 a prueba
25/05/2016 Reportes de Manejo

Renault Duster 2017 a prueba

Comodidad y espacio sus principales cualidades.

Antecedentes

El Renault Duster era hasta hace poco el SUV pequeño más asequible, ahora el Kia Soul lo es por sólo unos pesos en las versión de entrada, y de hecho se convierte en su competidor directo además del Chevrolet Trax, Ford Ecosport,  Honda HR-V entre otros.

El Renault Duster, es fabricado en Colombia, no obstante se desprende de la marca rumana Dacia propiedad del Grupo Renault-Nissan. Actualmente para Renault representa más del 40% de sus ventas en México con más 45,000 unidades comercializadas.

Para este año 2017 se renueva con cambios en el exterior, interior, equipamiento y nada mecánicamente. Sólo una modificación en la transmisión que platicaremos más adelante. La versión que probamos es la más equipada llamada Dynamique Pack.

Precio: $302,500 pesos

Diseño exterior

Respecto las alteraciones estéticas para el modelo 2017 tenemos nuevos faros, parrilla, calaveras LED, rines de aluminio de 16”, emblema al frente más grande y barras de techo renovadas.

Mecánica y características técnicas

El motor es el mismo de cuatro cilindros de 2.0 L con 133 Hp y 141 Lb-pie de torque. La transmisión es automática de cuatro velocidades para esta versión que probamos.

Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás. Por su parte la suspensión es McPherson enfrente y barra de torsión en forma de “H” en el eje posterior. La dirección es hidráulica.

Referente a seguridad ostenta sólo dos bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Interior

La calidad de tela y el diseño de las vestiduras nos gustaron mucho; sin embargo a pesar de que se mejoraron los plásticos siguen siendo de mala calidad, pues en algunas partes podemos ver la rebaba del mismo que se ve bastante feo. El diseño del tablero como consola central es nuevo y luce más moderno, aquí nuestra crítica es el sistema de infoentretenimiento pues está muy abajo, debiera estar más arriba, justo a la altura de salidas del aire, puesto que donde se encuentra nos obliga a bajar mucho la vista y perder de vista el camino, además de que es más complicado usarlo así.

Y ya que hablamos del sistema de infoentretenimiento, éste tiene una pantalla táctil de 7”, trae radio, reproduce CD, MP3 y la conectividad es por medio de USB, Auxiliar como Bluetooth. Además cuenta con navegador y monitoreo de función Eco-Driving.  A nosotros nos gusta mucho este sistema pues es bastante amigable y fácil de usar, como pocos en la industria.

Otra cosa que nos agradó mucho y que es de mucha utilidad por el gran tamaño del vehículo, es la cámara de reversa como los sensores de estacionamiento.

Algo que sí no podemos dejar pasar son dos cosas que están literal fuera de lugar, el primero es que la señalización de los cambios en la transmisión no es precisa, te pierdes y no sabes si estás en Reversa o Drive. Segundo el control eléctrico de los espejos retrovisores está en un mal sitio, además de incómodo difícil de encontrar, está justo debajo de la palanca de freno de mano, debería estar puesto junto a los elevadores eléctricos en la puerta del conductor o ya por lo menos en la consola central más a la vista.

Se mejoró mucho la insonoridad del mismo

Los ruidos del motor como del exterior casi son nulos, realmente se percibe un buen trabajo hecho en este tema. Asimismo otra cosa que se aplaude es el espacio interior, es de lo más holgado para pasajeros delanteros como posteriores, tienes mucho espacio para cabeza, piernas y hombros. Igualmente la capacidad de la cajuela es muy buena, 475 litros y aumenta hasta 1636, teniendo los asientos posteriores plegados.

Manejo

Antes de comenzar es necesario aclarar que el único cambio al que fue sometido el Duster fue aplicado al modelo con caja manual de seis velocidades, se revisó la transmisión para ofrecer un mejor arranque en primera velocidad, dando como resultado un cambio más corto para este engrane.

El modelo que nosotros probamos es con la caja automática de cuatro cambios, el funcionamiento de la misma es bueno, pero creemos que debiera tener una transmisión de seis, pues los cambios son largos y para obtener una buena respuesta del motor hay que revolucionarlo por encima de las 3,500 rpm, esto por supuesto incrementa el consumo de combustible.

Y bueno ya tocando ese tema nos otorgó un promedio de 12 Km/l, algo elevado pero justo va relacionado al funcionamiento de la caja de cuatro relaciones como el peso de 1,286 Kg.

En si la respuesta del motor es regular, suficiente para moverte en el tráfico, aunque no lo es para rebases.

La capacidad del propulsor sí se percibe muy limitada.

Llevar el Renault Duster 2017 por encima de los 120 Km/h, no es lo más recomendable si se desea pasar a un auto, pues costará un poco de trabajo.

La suspensión nos gusta es elevada y absorbe a la perfección las deformaciones del camino; no obstante no da mucha seguridad en carretera por el centro de gravedad elevado y tenemos que confesar que al moverse en curvas se mueve en la parte delantera. La dirección es suave e ideal para moverte en ciudad, aunque ya altas velocidades no lo es por lo dócil de la misma.

Conclusión

En general este Renault Duster 2017 nos gusta a secas, sus principales virtudes sin duda la buena suspensión para la batalla del día a día con los baches, igualmente el gran espacio interior como en cajuela contenidos en un tamaño ostentoso y el amigable sistema de infoentretenimiento. Lo malo bajo equipamiento de seguridad, calidad de plásticos y el rendimiento de combustible.

Si buscas espacio y comodidad sacrificando todo los demás el Renault Duster 2017 es tu opción, pues supera a los demás crossovers pequeños en ese aspecto. Nosotros preferimos el Kia Soul por seguridad, calidad de manufactura y materiales, manejo, garantía entre otras cosas, así como el Chevrolet Trax y Honda HR-V. 

Renault Duster 2017 comodidad y espacio sus principales cualidades

¿Qué opinas? Cuéntanos