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Presionan para hacer obligatorio el control de estabilidad en México

Buscan sea incluido en la NOM 194

Presionan para hacer obligatorio el control de estabilidad en México

Hace unos días, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, sobre Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad, por parte de la Secretaría de Economía –SE-.

En esta se delimita los componentes de seguridad que debes equipar de serie -destacando las bolsas de aire y frenos ABS- por lo que  las marcas de autos tienen tres años para obtener el certificado de las pruebas de impacto e incorporar las medidas de seguridad estipuladas en la nueva norma, o tienen cuatro años para incluir estos aditamentos en los vehículos que se produzcan en 2016 y se sigan comercializando al vencer el plazo.

Los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos, en específico Latin NCAP y Global NCAP participaron en la elaboración de esta norma por lo que están contentos con la publicación de las nuevas normas de seguridad para vehículos por parte del gobierno de México. Sin embargo, están muy decepcionados por la excesiva demora para la aplicación total de la nueva normativa en referencia a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta 2020.

 La molestia radica en que la industria automotriz mexicana tiene la capacidad de aplicar la NOM 194 de inmediato ya que exporta automóviles compatibles con ellas a Europa y Estados Unidos por lo que podría cumplir con los nuevos estándares.

Asimismo, Latin NCAP y Global NCAP lamentan que la nueva regulación no incluya el Control Electrónico de Estabilidad -ESC- debido a que países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar esta tecnología.

Ambos organismos han solicitado al gobierno mexicano que modifique las nuevas regulaciones para adelantar la fecha de aplicación y que incluya al ESC como un requisito obligatorio.

También exhortaron a las marcas automotrices a no esperar a que la legislación se encuentre vigente, sino a actuar ahora para mejorar la seguridad de los automóviles en México; en el caso de Nissan tendría que retirar al Tsuru de la venta mientras que General Motors podría mejorar la seguridad del Chevrolet Aveo.

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