Vende tu auto
Prueba de Manejo

Peugeot 208 2016 a prueba

Un exponente que demuestra las ventajas del diésel

Peugeot 208 2016 a prueba

Antecedentes

La nomenclatura 208 nace en el 2012 como una evolución lógica del 207, y este auto no es desconocido para nosotros ya que en 2013 nos llevamos uno a Pikes Peak en Colorado, EU y de regreso. Para el modelo 2016 el 208 recibe un “facelift” de media vida que consta en pequeños cambios en las ópticas, nuestra versión de prueba cuenta con rines negros con un pequeño detalle color blanco, una pequeñez que nos demuestra que Peugeot siempre buscará hacer cosas audaces, cosa que les aplaudo enormemente.

El Peugeot 208 se vende en México con varias motorizaciones y con dos conformaciones de carrocería, pero el que hoy nos ocupa es la versión denominada Allure, y que está propulsado con una mecánica diésel.

Precio $237,900 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Porta un motor de 1.6 litros Turbodiésel (HDi) que entrega 92 hp de potencia a 4,000 rpm, y entrega una fuerza de torque de 169 Lb-pie desde las 1,745 rpm. Va montado en forma transversal y está acoplado a una transmisión manual tradicional de cinco velocidades que envía la fuerza de tracción al eje delantero.

La suspensión delantera recurre al probado sistema McPherson, y el eje trasero emplea un eje transversal (deformable) que lo hace confortable y rígido a la vez, en cuanto asistencias de seguridad activa y pasiva, nos encontramos los ya obligados frenos ABS (con discos en las cuatro esquinas) asistidos con Repartidor Electrónico de Frenado (REF), Asistencia de frenando de emergencia (AFU) y control de estabilidad (ESP). Las versiones tope de gama (como la que estamos probando) cuenta con Bosas de aire para conductor y pasajero y laterales.

Confort

Como buen coche francés las propuestas de diseño se notan también en el interior, y específicamente la gama 208 ha ignorado los cánones de diseño y los reinventó al instalar tablero y cluster que se salen de lo común, el volante es ovalado, y los instrumentos se vislumbran sobre el volante, no a través como en casi todos los autos, este novedoso diseño fue bautizado por Peugeot como i-Cockpit.

Las tapicerías son de tela, y en general todos los acabados presumen de buenos materiales, resistentes y los insertos plásticos también demuestran esa misma coherencia, un buen punto para el subcompacto francés. Tocando el tema de conectividad nos encontramos que ofrece compatibilidad con casi todos los Smartphone del mercado, y que además de poder enlazarlo vía alámbrica (USB) o inalámbrica (Bluetooth) tiene la función Mirror Link (Peugeot la llama Mirror Screen) que replica funciones de la pantalla del teléfono en la pantalla táctil del auto, por ahora esta función solo es compatible con dispositivos Apple, para disgusto de los usuarios de Android que piensen comprarse un 208 HDi no ofrece compatibilidad aun con el sistema Android Auto.

La visualización de la información desplegada en la pantalla de siete pulgadas, con accionamiento táctil es fácil de comprender y el funcionamiento es bastante intuitivo (pese a ser francés, y que les encanta hacer la vida más complicada) que nos permite navegar por los diferentes menús accionado las teclas en el volante, o con ligeros toques de la pantalla (Touch Screen).

Manejo

Al ofrecer una motorización a diésel ya sabemos que nos depara muchas sorpresas, hoy en día que el tema de este tipo de mecánicas ha estado en boca de todos y que mucha gente en nuestro país ha entendido mal gracias al cúmulo de desinformación de los medios y de muchos “supuestos” comunicadores automotrices que manipulan la información.

Es prudente comentar que la motorización Peugeot 1.6 diésel no tiene los mismos sistemas que los del fabricante alemán VW, además las normas EPA y de la Comunidad Económica Europea que ha violado VW no tienen NADA que ver con las normas vigentes en México (En nuestro país y gracias al alto contenido de azufre en el petróleo, la refinación del diésel es menos pura, por lo tanto no se puede evaluar con las normas vigentes en Europa) Es decir, y para darle un cerrojazo al tema, el diésel que se vende en México tiene muchas más partículas de azufre que el que se consume en EE.UU. o en Europa proveniente de los yacimientos de Medio Oriente.

Al girar la llave y otorgarle vida al León Anaranjado de nuestra prueba en clásico sonido de un motor diésel se hace presente, el accionamiento de la transmisión manual es suave y los tiros de la palanca son cortos, una vez con el vehículo en movimiento el torque está disponible desde las 1,000 rpm y estará presente hasta el rango de las 4 mil, lo que nos brinda un manejo ágil y hasta divertido. El 208 es un vehículo de reacciones rápidas, y si el conductor elige la relación adecuada puede tener un manejo rayando en lo deportivo. La respuesta de la dirección y el conjunto de las suspensiones hace muy bien su trabajo, filtra lo suficiente para hacer un manejo confortable, pero trasmite muy bien lo que pasa por las ruedas. Los frenos ofrecen también un trabajo impecable para un vehículo de un poco más de una tonelada (1,080 kg).

Los consumos y rendimientos de un vehículo propulsado con diésel son su mejor carta de presentación. 18.5 Km/l en Ciudad, 26.3 Km/l en carretera y un consumo combinado de 23.3 Km/l. Dándonos una autonomía de 1,165 km usando el 208 en Cd y carretera, si sólo lo usas en Cd el tanque te rendirá aproximadamente 925 Km, mientras que si viajas solamente en autopistas en un viaje puedes esperar una autonomía de 1,315 km recorridos.

Conclusión

Si se tiene un presupuesto menor a un cuarto de millón de pesos y no te disgusta manejar un vehículo manual, el 208 HDi es una buena opción, ofrece un diseño muy agradable que aunque ya casi tiene un lustro no se ve viejo, un confort bueno y una habitabilidad muy aceptable. La motorización a diésel brinda muy buenos rendimientos de combustible y como lo comento en la prueba de manejo, y lo reafirmo, puede ser muy divertido ágil y veloz si el conductor entiende el escalonamiento de la transmisión.

Hay muchos competidores en el rango de precios, por ejemplo Honda Fit, Mazda2, SEAT Ibiza y uno que otro VW, pero los desempeños de estos son menores. 

 

Peugeot 208 Diésel 2016 a prueba

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5