Vende tu auto
Novedades

10 cosas prohibidas para los ciclistas en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Si andas en dos ruedas por la Ciudad de México, te conviene saber esto.

10 cosas prohibidas para los ciclistas en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

El 15 de diciembre entra en vigor el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal -RTDF-, el cual adopta el concepto “Visión Cero” con la finalidad de disminuir el número de accidentes, muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Asimismo, retoma la pirámide de movilidad (de la Ley de Movilidad) por lo que el peatón y el ciclista son primero, pero eso no los exime de ciertas obligaciones.

A continuación, te presentamos 10 cosas que el RTDF prohíbe a los ciclistas -en el Capítulo III-:

1. Circular en las banquetas y áreas reservadas para uso exclusivo de peatones -con la excepción de niños de hasta 12 años y policías-.

2. Circular en los carriles exclusivos para transporte público, excepto si hay señalamientos que lo permitan.

3. Circular entre carriles, a menos que haya tránsito detenido, y sea para colocarse en un área de espera o sitio visible.

4. Circular por carriles centrales de vías de acceso controlado.

5. Detenerse sobre áreas reservadas para tránsito de peatones.

6. Llevar objetos que obstruyan la visibilidad o carga que impida agarrar el manubrio con las dos manos.

7. No usar aditamentos luminosos o bandas fluorescentes en horarios nocturnos o zonas de poca visibilidad.

8. Al igual que el ciclista, la bicicleta debe contar con reflejantes o luces, una roja en la parte trasera y blanca en la parte delantera.

9. Sujetarse a otros vehículos en movimiento.

10. Usar el celular o cualquier dispositivo de audio mientras la bicicleta esté en movimiento.

Además de estas prohibiciones, el RTDF aconseja a los ciclistas circular “preferentemente” por las ciclovías donde existan, a menos que estén obstaculizadas por algún motivo.

Si viajan en los carriles convencionales de circulación, los ciclistas deben procurar ir en el de extrema derecha pero ocupando siempre un espacio propio en el centro de ese carril.

Respecto a las vías primarias, los ciclistas deben detenerse con la luz roja del semáforo pero en calles secundarias pueden pasársela siempre y cuando lo hagan con precaución y en caso de que no haya vehículos cerca.

Aunque el RTDF prohíbe a los ciclistas circular en las banquetas o calles peatonales, las bicicletas pueden quedar estacionadas en dichos sitios, siempre y cuando sea en un punto donde no estorben el paso de los peatones.

El conductor de la bicicleta puede viajar acompañado de un niño menor de cinco años pero debe hacerlo en un compartimento o silla adecuada, con sujetador y protecciones, y en este caso el menor si debe de portar protección en la cabeza.

El uso de casco no está contemplado para el ciclista pero nunca está de más traerlo puesto.

Miriam Santillán recomienda