Vende tu auto
Autos ecológicos

El Toyota Prius 2016 ofrece un consumo promedio de 40 km/l

La cuarta generación del híbrido japonés ofrece un rendimiento claramente superior

El Toyota Prius 2016 ofrece un consumo promedio de 40 km/l

De acuerdo con el ciclo de pruebas japonés JC08, el Toyota Prius 2016 que debutó en el marco del Auto Show de Frankfurt  pasado ofrece un consumo promedio de 40 km/l.

Son varios los factores que tienen que ver con la gran eficiencia de la cuarta generación del Prius, sin embargo uno de los principales es la Nueva Arquitectura Global de Toyota -Toyota New Global Architecture (TNGA)-, que permite supone mejoras considerables en: peso y un bajo centro de gravedad, lo que significa una mejor conducción, confort de marcha y diseño más dinámico.

No obstante que el sistema híbrido equipa el mismo motor cuatro cilindros de 1.8 litros, es más eficiente gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor. Al mismo tiempo, al rediseñar los pistones y puerto de admisión de aire, se facilita aún más la combustión. De acuerdo con Toyota, la eficiencia termodinámica del cuatro cilindros que dicho sea de paso es comparable a la de un motor a diésel fue mejorada en un 40 por ciento.

En cifras, este 1.8 litros de ciclo Atkinson entrega una potencia de 97hp a 5,200 rpm y un torque de 105 libras-pie de torque a 3,600 rpm. Por su parte, el también rediseñado generador eléctrico entrega un poder de 53 kW que convertido a caballos de fuerza nos da 71. Asimismo este motor ofrece eléctrico, entrega al Prius un total de 120 libras-pie de torque.

Continuando con el tema del sistema híbrido, cabe mencionar que la fuente de poder eléctrica es alimentada por nueva batería híbrida de hidruro de níquel que además de ser más compacta, tiene una mayor durabilidad y una mejor capacidad de carga con respecto a la generación anterior.

Además de perder tamaño, los ingenieros de Toyota reubicaron la batería detrás de los asientos por lo que el volumen del maletero ganó 56 litros, por lo tanto la nueva generación ofrece un total de 502 litros.

Otra novedad de la cuarta generación del Prius es el sistema de asistencia para incrementar la respuesta del vehículo. Esta tecnología controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para determinar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo Power. De esta forma el sistema híbrido ajusta la fuerza de frenado y la respuesta del acelerador para obtener una conducción deportiva.

Quien también recibió mejoras considerables fue el sistema de frenos regenerativo, por medio de un nuevo propulsor hidráulico activo ofrece un frenado más natural y mayor control.

Será el próximo diciembre cuando Toyota ponga a la venta Prius 2016 en el mercado japonés.

 

Luis Hernández recomienda