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Prueba de Manejo

Nissan Maxima 2016 a prueba

El sedán estilizado con tintes deportivos se renueva

Nissan Maxima 2016 a prueba

El Nissan Maxima, sedán de lujo de la firma japonesa se encuentra ya en su octava generación.

Antes de entrar en los detalles es importante mencionar que dada la complicada situación en la que se encuentran los participantes de esta categoría, muchos de los cuales ni siquiera llegan a México, este emblemático modelo estuvo a punto de ser aniquilado.

Y es que los sedanes que dominan el mercado en este rango de precios son los que pertenecen a las marcas premium como el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, aun cuando son más pequeños y emplean mecánicas de menor desplazamiento. Eso sí, son más ágiles y divertidos.

Por otra parte los sedanes medianos, es decir los del segmento inferior como: Accord, Altima o Mazda6 evolucionaron de tal manera que la propuesta de valor en el segmento de Maxima se había diluido casi por completo.

Luego de ver la reacción tan positiva que causó el Sport Sedan Concept que debutó en el Auto Show de Detroit 2014, Nissan decidió apostar fuerte en el Maxima rediseñándolo por completo, algo que resulta evidente ya que luce impresionante. La mecánica es virtualmente la misma que antes, sin embargo la marca sostiene que las mejoras e incorporación de tecnología le permitieron recuperar ese carácter de sedán deportivo que fue perdiendo con cada generación.

La pregunta entonces es al lucir tan espectacular, pero conservar las características mecánicas de antes, si este Maxima no es una oveja con piel de lobo.

Precio: $497,500 - $593,000 pesos

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos el mismo V6 de 3.5 litros que ha ganado 10 hp gracias a una serie de mejoras para ofrecer un total de 300 hp, mientras que el torque se mantiene igual, en 261 lb-pie. Se acopla a una renovada transmisión X-Tronic CVT que cuenta con radios más amplios para mejorar la respuesta y el rendimiento, cuenta con paletas de cambio detrás del volante y un modo manual que simula cambios reales y ahora más agresivos. Por su parte, la potencia es enviada al eje frontal.

Pese a ser ligeramente más grande en prácticamente todas las medidas, los ingenieros lograron eliminar 37 kilos y aun así gracias a la utilización de acero de ultra alta resistencia, incrementar la rigidez torsional en un 25%.

En el apartado de seguridad encontramos un sistema de alerta de fatiga “Driver Attention Alert” que monitorea las acciones del conductor para determinar si el manejo es errático y por lo tanto inseguro, asimismo encontramos la cámara de reversa con vista de 360° grados y detección de presencia en punto ciego además de los ya obligatorios ABS, ESP, Bolsas de Aire, etc.

Diseño

Comentábamos que el Nissan Maxima 2016 está basado en el Sport Sedan Concept y hay que admitir que el resultado se apega bastante al concepto original, posee formas dinámicas, musculosas y agresivas, es un vehículo que se ve atractivo desde cualquier ángulo. Las salpicaderas tanto frontales como posteriores tienen una apariencia abultada que crea el efecto de que el habitáculo va posicionado más abajo.

Uno de los detalles de diseño más interesantes es el toldo, que pareciera flotar en virtud de que el poste A y una delgada franja en el Poste C son de color negro creando así un efecto bastante llamativo. Eso sí en más de una ocasión lo confundieron en la calle con un Mazda6.

Confort

En el interior se observan formas bastante menos arriesgadas y según la marca inspiradas en los aviones de combate de los Blue Angels, al colocarnos en la posición de mando percibimos una cabina envolvente y completamente orientada hacia al conductor.

Es importante destacar la utilización de una combinación de texturas y materiales de excelente nivel y que jamás vimos en el pasado en un Maxima. Combinación de cuero y alcántara, pespuntes en un tono contrastante, así como superficies agradables a la vista y el tacto dominan el habitáculo, algunos controles como el de calefacción – ventilación de los asientos fueron heredados directamente de Infiniti.

Eso sí, el espacio interior es menor de lo que esperaríamos, incluso en la banca posterior el Altima es más espacioso, el precio de un diseño tan llamativo.

Encontramos todos los elementos necesarios ya sea de info – entretenimiento que son comandados por la enorme pantalla táctil de 8” con sistema NissanConnect desde donde podemos controlar las funciones relativas a: Navegador, teléfono móvil, equipo de audio y las diferentes aplicaciones que permiten conectarse con Facebook, Twitter o Tripadvisor, entre otras.

Al centro del cluster de instrumentos encontramos otra gran pantalla a color que despliega información relativa al estado del vehículo, audio o computadora de viaje, aunque creemos también que Nissan pudo haber explotado mejor este display como lo hace por ejemplo Audi.

Por su parte, el equipo de audio fue desarrollado conjuntamente con Bose y cuenta con función Active Noise Cancelling que permite que los ruidos filtrados al interior se minimicen sustancialmente, lo que sin duda contribuye a mejorar la experiencia de conducción.

Algunos otros elementos que vale la pena mencionar son el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente y el climatizador automático de dos zonas. Otra sorpresa que nos llevamos fue que por lo menos nuestra unidad de pruebas no incorporaba quemacocos.

Manejo

No cabe duda que el Maxima es un vehículo bien aislado y refinado, la experiencia a bordo es excelente.

El V6 empuja con decisión mientras es acompañado por una nota no muy grave y bastante agradable. Sin embargo y aunque los ingenieros de la marca trabajaron profundamente en el desarrollo de la caja CVT, incluso posiblemente sea la mejor que hayamos manejado, esa sensación de lentitud en sus reacciones sigue estando presente, por lo menos si la comparamos con la caja de 8 del Serie 3 o la de doble clutch de Audi.

Quizá es un tema meramente de la experiencia que entrega, y es que no hay que confundir, este nuevo Maxima con sus 300 hp es rápido y más ágil de lo que anticipábamos. Asimismo y para entregar un manejo deportivo la suspensión es más rígida, lo que sumado a las llantas de perfil bajo le confieren una marcha más firme.

Cuenta además con modos de manejo “Normal y Sport” que modifican la rigidez de la dirección, respuesta del pedal de acelerador, comportamiento de la transmisión y sonido del escape.

Con todo lo anterior, no nos atreveríamos a calificar como un Sport Sedan verdadero al renovado Maxima 2016, ya que si bien es cierto es más rápido que antes y la marcha es más firme, en el apartado de las emociones transmitidas al conductor le falta carácter. Eso sí del lado de la comodidad no hay queja en absoluto.

En cuanto a desempeño Nissan ha logrado un balance interesante entre deportividad y comodidad.

Conclusión

El Maxima 2016 se ve mejor que nunca eso es un hecho, las agresivas formas podrán no agradar a todos, pero eso es precisamente lo que tenía que hacer Nissan para inyectarle algo de emoción y crear una propuesta diferente.

Al final del día, nos ha quedado claro que el Nissan Maxima no es una oveja con piel de lobo, bien podríamos definirlo como un perro fuerte, con mucha presencia, pero que no deja de tener ese lado dócil y domesticable que se necesita mucho cuando se trata de un coche de uso diario.

De cualquier manera, su reto más grande será en la calle en donde tendrá que convencer a los compradores que lo volteen a ver en lugar de los mencionados sedanes alemanes que no solo son verdaderos titanes desde el punto de vista del producto y manejo, sino que cuentan con ese cobijo que les brinda el portar un emblema premium.

Por mi parte puedo decir que el Maxima resulta una mejor opción para el que esté en el segmento del Accord o Mazda6 y busque algo menos común y con más personalidad. Ya que no veo a muchos clientes de Serie 3 o Clase C cambiando sus vehículos por este renovado sedán nipón.

 

Nissan Maxima 2016 a prueba

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