Vende tu auto
Industria

10 cosas que debes saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Checa qué es lo más importante de este nuevo documento.

10 cosas que debes saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Desde hace algunos meses sabíamos de la existencia del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal -RTDF-, pero apenas el día de hoy fue presentado, dado que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre -120 días después de su publicación-.

Así que como el Reglamento de Tránsito Metropolitano ya no estará vigente –al menos en la capital del país-, a continuación te presentamos 10 cosas que debes saber sobre el RTDF:

1. Este nuevo reglamento se adapta al concepto “Visión Cero”, el cual fue creado en Suecia a finales de los noventa con la finalidad de disminuir el número de accidentes, muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

2. Contempla un aumento en las multas por el uso del teléfono celular, ya que podrán alcanzar hasta los $2,448 pesos.

3 .Sanciona el uso excesivo del claxon, sobre todo cuando este sea utilizado para un fin diferente al de evitar un accidente de tránsito, por lo que los conductores podrían ser sancionados con multas entre los $349 a los 699 pesos así como un punto de penalización en su licencia de conducir.

4. Considera castigar a los ciclistas en caso de verse involucrados en algún accidente. Si atropellan a algún peatón sin causarle lesiones de gravedad, podrían ser remitidos a un Juez Cívico si la parte agraviada así lo solicita. Con esto, los ciclistas podrían ser sujetos a un arresto administrativo de 13 a 24 horas o en su defecto a pagar una multa que iría de los $769 a los 1,399 pesos.

5. Respecto a los límites de velocidad, estos cambian; en los carriles centrales de las vías de acceso controlado -Periférico, Viaducto, etc-  la velocidad máxima será de 80 Km/h, en vías primarias -Insurgentes, Reforma, etc- la máxima será de 50 Km/h, en lugar de 70 Km/h, mientras que en las vías secundarias -incluyendo laterales de vías de acceso controlado- la velocidad máxima será de 40 Km/h. En caso de rebasarlos, las multas oscilan entre los $699 y 1,399 pesos para los conductores, y se les sumarán de tres a seis puntos de penalización en su licencia, mientras que los choferes del transporte público serían multados con un equivalente de 20 a 30 veces la  Unidad de Cuenta de la Ciudad de México -UCCM- , además de ser penalizados con seis puntos en su licencia de conducir. La velocidad máxima para las zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar permanece igual; 20 kilómetros por hora.

6. Ya no existe la vuelta continua a la derecha ni a la izquierda.

7. Está prohibido insultar a los agentes de tránsito, quien lo haga será sancionado con una multa que va de los $1,399 a los 2,098 pesos, además de ser remitido al juez cívico.

8. Este nuevo reglamento prohíbe molestar haciendo uso de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo y golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía, quien lo haga también será multado con 20 o 30 veces la UCCM -$1,399 a los 2,098 pesos- y será remitido al juez cívico.

9. Los conductores de vehículos particulares que no respeten la preferencia de paso y/o la prioridad de uso de los peatones serán sancionados con multas de 10 a 20 veces la UCCM, en tanto, los choferes de unidades de carga que incumplan con esta obligación podrían ser infraccionados con 40 a 60 veces la UCCM, mientras que los conductores de transporte público de pasajeros serían castigados con 60 a 80 veces ésta. En los tres casos, también la sanción incluye tres puntos de penalización en la licencia para conducir.

10. Los ciclistas que no respeten la preferencia de paso peatonal y los límites de velocidad serán amonestados de manera verbal por los agentes de tránsito.

De acuerdo con Laura Ballesteros, titular de Nuevo Modelo de Movilidad para la Ciudad de México, el principal objetivo es que la aplicación del RTDF se exija desde la sociedad, por lo que comenzarán una campaña para que su contenido sea difundido.

Miriam Santillán recomienda