Vende tu auto
Lanzamientos

SEAT Leon ST 2016 llega a México en $323,100 pesos

Para completar a la familia del León

SEAT Leon ST 2016 llega a México en $323,100 pesos

Los autos Estate, Vagoneta o guayines como se les llega a conocer no han sido muy populares en nuestro mercado, con todo y que ofrecen todas las ventajas de una camioneta con el manejo de un auto. Lo que sucede es que esas mismas ventajas que ofrece, muchos de los consumidores las ven como puntos en contra pues no es ni un auto ni una camioneta. Pero con todo y todo, hay marcas que se han mantenido para ofrecer un vehículo de estas características en México como Volkswagen con el ya extinto Golf Sportwagen –que se dejó de vender en 2014 pero que llegó a comercializar hasta 606 unidades-, FIAT con el Palio Adventure y Volvo con el V60 en el segmento de lujo.

Entonces ¿qué hace SEAT presentando una versión station wagon del nuevo Leon?

Bueno, pues debido al éxito obtenido con el hatchback compacto en sus conformaciones de tres y cinco puertas, SEAT México ha decidido ofrecer una versión orientada al uso más familiar del León, misma que funcionará como “reemplazo” de las versiones XL y Freetrack del Altea pues se posicionará en el mismo segmento y gama de precios que estos pero con una propuesta más moderna, tecnología de punta y un diseño mucho más atractivo y fácil de gustar a más clientes.

El SEAT Leon ST es todo un fenómeno en Europa pues representa casi el 40% de las ventas del Leon en el viejo continente. Es ligeramente más largo, 27cm, dando así un total de 4,535mm pero manteniendo la misma distancia entre ejes que la versión cinco puertas del mismo. Esto significa que el espacio ganado está en el área de carga que llega hasta los 587L de manera normal y con los asientos abatidos hasta 1,470 Litros. Obviamente también tiene más lámina y cristales pero con todo y todo, el ST es solamente 45 Kg más pesado que el hatchback de cinco puertas.

Mecánicamente encontramos la misma configuración que el SEAT Leon que ya conocíamos, el motor de cuatro cilindros 1.4L turbo de 140 Hp y 184 Lb-pie acoplado a la transmisión “automática” DSG de doble embrague y siete relaciones que manda la tracción al eje delantero.

La estrategia en equipamiento para este SEAT Leon ST 2016 es muy parecida a la que encontrábamos en el Volkswagen Golf Sportwagen, con todos los extras posibles. De esta forma encontramos luces full LED, faros de niebla con función de alumbramiento en curva, quemacocos panorámico –que abre en la parte de enfrente pero que la parte de cristal abarca hasta las plazas traseras-, rines de 17 pulgadas, espejos con direccionales integradas, volante y palanca de cambios forrados en piel, mesas plegables para las plazas traseras, cortinillas traseras, asientos delanteros con ajuste lumbar y de altura (manuales), control de clima automático de dos zonas, sistema de info-entretenimiento Media System Control, espejo electro crómico, computadora de viaje, limpiaparabrisas y luces automáticos, sensores de estacionamiento y control de velocidad crucero.

En cuanto a seguridad, es importante mencionar que el Leon ST recientemente fue calificado por la organización LatinNCAP con cinco estrellas en protección de adultos y cinco estrellas en protección de menores, la máxima que otorga. Esto se debe a una estructura que absorbe la fuerza del impacto, las seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de cortina) y a todos los sistemas electrónicos como el ABS, control de tracción, control de estabilidad, diferencial eléctrico, asistente de arranque en pendiente y al sistema de frenado automático post colisión que evita que el auto siga moviéndose tras haber sufrido un accidente.

Durante el lanzamiento de este Leon ST 2016, pudimos convivir brevemente con él y comprobamos que mantiene ese manejo divertido, calidad interior y de marcha que sus hermanos de tres y cinco puertas pero con mucho más espacio interior –no sólo en la cajuela sino también para la cabeza de quienes viajan atrás pues el toldo no cae tan repentinamente como en los otros. Nos llamó la atención el sonido del escape que hace una especie de turbulencia en el interior que nos gustó pues provoca acelerar a fondo más seguido pero también nos conflictuó un poco la incompatibilidad con dispositivos iOS al conectarlos por USB pues no sólo no los reconocía sino que tampoco cargaban. También nos pareció extraño que no ofreciera los modos de conducción que encontramos en las otras versiones, únicamente cuenta con el modo Sport de la transmisión.

Como parte de los accesorios encontramos portabicis para el toldo, cinco modelos de rines en 18 pulgadas, un recubrimiento en rojo para el tablero, porta equipajes con barras en el toldo y pantallas para la segunda fila de asientos de 7 y 9 pulgadas para reproducir DVDs.

El SEAT Leon ST 2016 llega en una única versión a México con un precio de $323,100 pesos disponible en colores blanco, rojo, gris y azul. Es importante mencionar que SEAT incluye el primer mantenimiento gratis y el seguro de robo de autopartes. Esto significa que el usuario no tendrá que gastar en mantenimiento hasta los 30,000 Km.

¿Qué te parece esta nueva adición a la familia del SEAT Leon?

 

 

Héctor Mañón recomienda