Vende tu auto
Lanzamientos

Honda HR-V 2016 llega a México, primer contacto

Te decimos lo que hay que saber acerca del nuevo SUV pequeño de Honda

Honda HR-V 2016 llega a México, primer contacto

La firma nipona Honda se ha ido convirtiendo en un competidor sumamente relevante en nuestro mercado, aunque cuenta con una gama reducida si se le compara con Nissan, Ford o Chevrolet, ha sabido posicionarse bien en casi todos los segmentos en los que participa. Alcanzando cifras de ventas en 2014 en el orden de las 60,120 unidades.

Ciertamente su mejor carta de presentación es el crossover compacto super ventas CR-V, líder en su categoría ya por 3 años consecutivos y que gracias a sus atributos de: confiabilidad, practicidad y valor de reventa ha logrado mantenerse en la parte más alta del mercado pese a la llegada masiva de competidores.

No podemos olvidar al bien percibido sedán mediano Accord que pese a que en su segmento los volúmenes se han reducido bastante sigue siendo una de las referencias.

Sin embargo el inicio de operaciones de una segunda planta de Honda en nuestro país, concretamente en Celaya, Guanajuato. Supuso una nueva era para la marca, y es que gracias a esta situación el crecimiento en el segmento de los subcompactos, donde participa con el Fit era inminente. Con todo y que la generación más reciente de este pequeño vehículo se empezó a vender a partir de mayo, consiguió en 2014, un incremento en relación al año anterior del 174%.

Aun con lo anterior, lo mejor está por venir y eso es precisamente lo que nos ocupa en esta ocasión ya que estamos ante el arribo de Honda a la categoría que más crece en el mercado, la de las SUVs o Crossovers pequeñas. Por si fuera poco, esta nueva HR-V2016 también se fabrica en nuestro país, lo que al menos en teoría permitirá al fabricante replicar la exitosa estrategia previamente trazada con su hermana mayor, la CR-V. Aunque la firma asegura no tener competencia, podemos encontrar productos frontales como la Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Renault Duster, Suzuki S-Cross, Peugeot 2008, Mazda CX-3, etc.

Practicidad total

Como ya adivinaste comparte la versátil y espaciosa plataforma del Fit, con lo que la habitabilidad y buen espacio de carga están garantizados.

Con un largo de 4,294 mm, 1,605 mm de alto y 1,772 mm de ancho, la HR-V es capaz de ofrecer una banca posterior sumamente amplia y cómoda incluso para 2 pasajeros adultos. El área de carga por su parte es de 688 litros que pueden crecer hasta 1,600 si abatimos el respaldo de los asientos,  esta última es una capacidad realmente sobresaliente que incluso supera marginalmente a su hermana mayor.

El interior, desarrollado bajo la tecnología denominada Space 4 You cuenta con cuatro configuraciones distintas; la primera “Normal” es como su nombre lo indica con los asientos en la posición natural para acomodar pasajeros tanto adelante como atrás.

Un segundo modo, “Alto” en el que se pliega la banca posterior hacia el respaldo, creando un espacio aunque no muy ancho, sí lo suficientemente alto como para llevar objetos diversos como podría ser un árbol pequeño. El tercer modo, “Utilitario” se habilita cuando abatimos el respaldo de la segunda fila con el que se consigue una enorme capacidad volumétrica.

Por último tenemos un modo “largo” que al ya tener los respaldos traseros abatidos y reclinar el asiento del copiloto hasta abajo crea un espacio capaz de albergar objetos de mayor longitud.

Mecánica

Recurre a un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros con 141 hp y 127 lb-pie de torque que comparte con el sedán/coupé compacto de la marca, es decir el Civic. Este propulsor se acopla a una transmisión de la familia Earth and Dreams Technology CVT que ya conocimos en el Accord, Fit y más recientemente en la CR-V. Para la versión base también está disponible una caja manual de 6 velocidades.

En materia de seguridad ofrece bolsas de aire frontales, ABS, control de estabilidad VSA, control de tracción, cámara de reversa con 3 vistas diferentes y anclajes LATCH para auto asiento de niño.

Interior

La cabina presume un diseño fresco y atractivo, lo cual se agradece, en cuanto a la calidad de ensamble no hay queja, aunque algunos plásticos se sienten de menor calidad que otros. Asimismo nos habría gustado que el volante viniera forrado en cuero.

Por lo que hace al equipamiento, encontramos: freno de mano electromecánico con función Brake Hold, una novedad en la marca y que permitió a los diseñadores entregar una consola con mayor espacio para guardar objetos. También quemacocos, mandos de audio y control de crucero en el volante, sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente e interfaz Bluetooth para enlazar el teléfono móvil.

En el caso de la versión más equipada se ofrece el sistema Honda Link que cuenta con una pantalla táctil de 7” en la que gracias a un cable HDMI (no incluido) y luego de descargar una aplicación denominada Sygic (que cuesta $1,049 pesos aproximadamente) puede replicar la imagen del teléfono hacia dicha pantalla para así contar con navegador. Es importante destacar que este sistema solo es compatible con teléfonos Apple y con la citada aplicación, por lo que es imposible hacer lo mismo con Waze o Google Maps.

Manejo

Aunque hemos tenido poco tiempo con la HR-V podemos decir que la elección del 1.8 litros fue acertada, trabaja bien con la CVT que dicho sea de paso quizá es la mejor del mercado. Evidentemente no hay que esperar un desempeño muy alegre, las aceleraciones y recuperaciones son adecuadas, pero no son para espantar a nadie.

Se planta bien en el camino y transmite buenos niveles de confianza, mientras que el habitáculo aísla decorosamente ruidos mecánicos, exteriores o de rodamiento. Habrá que manejarla un poco más y en condiciones citadinas para emitir un juicio más profundo al respecto.

La Honda HR-V 2016 inicia ventas en mayo y llega en tres versiones:

Honda HR-V Uniq con transmisión manual de seis velocidades: $276,900 pesos

  • ABS
  • VSA con Control de Tracción
  • Bolsas de aire frontales
  • Freno de mano eléctrico
  • LATCH
  • Bluetooth con función de streaming audio
  • Aire acondicionado
  • Pantalla de 5”, con sistema de audio de 4 bocinas, CD, MP3 y puerto USB

Honda HR-V Uniq con transmisión CVT: $292,900 pesos

  • ABS
  • VSA con Control de Tracción
  • Bolsas de aire frontales
  • Freno de mano eléctrico
  • LATCH
  • Bluetooth con función de streaming audio
  • Aire acondicionado
  • Pantalla de 5”, con sistema de audio de 4 bocinas, CD, MP3 y puerto USB

 

Honda HR-V Epic (transmisión CVT): $323,100 pesos

Que adiciona

  • Cámara de reversa
  • Quemacocos
  • Faros de Niebla
  • Control de velocidad crucero
  • Sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente
  • Pantalla de 7” táctil con sistema Honda Link, audio de 7 bocinas, HDMI y 2 puertos USB.

     

 

10 cosas que hay que saber de la Honda HR-V 2016

Rubén Hoyo recomienda