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Prueba de Manejo

BMW F800 R 2015 a prueba

La roadster más pequeña de la marca bávara se renueva y la probamos como se debe

BMW F800 R 2015 a prueba

Antecedentes

BMW ofrece dentro de su gama de motocicletas cinco modelos que denomina como roadsters, mismas que podemos catalogar como “naked” ya que carecen de carenado protector contra el viento. Se trata de motos con cierto toque deportivo pero una estética más simple.

Dentro de esta gama encontramos entonces a la S1000 R, R 1200 R, K 1300 R, R nine T y la más pequeña de todas y que nos tocó probar en esta ocasión, la F 800 R, que para este año modelo 2015 llega con algunos cambios estéticos para mantenerla actualizada y un ligero aumento de potencia.

Su precio inicial es de $153,200 pesos (Abril de 2015) pero existen tres paquetes de equipamiento que puedes agregar llamados Dynamic, Touring y Safety, los cuales equipaba la moto que tuvimos a prueba. De esta forma el precio queda más arriba.

 

Precio: $181,100 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Mecánicamente encontramos el motor de dos cilindros en línea enfriado por agua/aire de 798 cc desarrollado por Rotax y que encontramos en otras motocicletas de la marca como la F800 GS, F800 GT y F700 GS, sólo que en el caso de esta F800 R 2015 ahora entrega 90 Hp (4 Hp más que el modelo anterior) mientras que el torque se mantiene en 64 Lb-pie. La transmisión es de seis velocidades, sólo que para este modelo 2015, la relación de las velocidades 1 y 2 son más cortas. La entrega final la hace una cadena.

Uno de los más grandes cambios está en la suspensión delantera que ahora es de horquilla telescópica invertida (la trasera se mantiene de basculante doble con amortiguador central) y que ahora cuenta con dos discos de freno adelante (el trasero también es de disco pero sencillo).

Las llantas son de medidas 120/70 ZR17 adelante y 180/55 ZR17 atrás.

Como es tradición en BMW Motorrad, todos sus productos actuales cuentan con ABS de serie, así que la F800 R no es la excepción. Y si añades a la lista el paquete Safety, obtienes el ajuste electrónico de la suspensión ESA, control de presión de llantas y control automático de estabilidad en el que se incluye el control de tracción.

El peso de esta moto es de 202 Kg en disposición de marcha y tiene una capacidad en el tanque de combustible 3L aproximados de reserva y 15 L totales con los que se pueden recorrer cerca de 300 Km.

 

Confort

La posición de manejo para este año 2015 se ha mejorado para hacerla más confortable, con un nuevo manillar y posa pies/controles diferentes. De todas formas está más inclinada hacia el frente, balanceando el peso del conductor entre el manillar y los posa pies en un 30-70%.

La altura del asiento respecto al piso es de 790mm pero existen dos asientos opcionales, uno bajo de 770mm y otro alto de 820mm para acoplarla a tu altura.

Al seleccionar el paquete de equipamiento denominado Dynamic, obtenemos –por un precio extra obviamente- la calavera y direccionales de LED, el spoiler de motor y una “tapa” del asiento del acompañante que es meramente estético. En el paquete Touring obtenemos los puños calefactables, computadora de viaje y la preparación para las maletas y top case que se venden a parte.

Finalmente, como ya habíamos mencionado, el paquete Safety nos entrega la suspensión de ajuste electrónico ESA con el cual podemos seleccionar entre tres modos diferentes de la suspensión: Normal, Confort y Sport pero inclusive en el modo más firme de todas formas se llega a sentir un poco más orientada a absorber las imperfecciones del pavimento.

Estos tres paquetes de equipamiento son independientes, lo que significa que puedes adquirir ninguno, alguno o cualquier combinación de ellos para obtener la moto que realmente quieres con la tecnología que más te acomode.

 

Manejo

La entrega de poder de este motor de casi 800cc es muy buena pues tenemos una gran cantidad de torque en la parte baja (además de que ahora las 1° y 2° velocidades son más cortas) y sigue empujando hasta superar las 8,000 rpm. La prueba está en los 3.9seg que le toma acelerar de 0 a 100 Km/h y la velocidad tope que queda por encima de los 200 Km/h, eso sí para llegar a estas velocidades tan altas, requiere que agaches mucho la cabeza o que adquieras el deflector grande opcional.

Para andar en un rango entre los 120 y 150 Km/h está muy bien, además de que con la sexta velocidad engranada puedes tener ritmos a 5,000 rpm o menos, mejorando el consumo de combustible.

La suspensión es muy relajada, como decíamos líneas arriba, inclusive en el modo Sport de la suspensión ESA. El modo Confort definitivamente lo reservamos a situaciones de mucho tránsito y para velocidades bajas ya que sí puede llegar a “lanchear” a más de 80 Km/h. Definitivamente el hecho de haber invertido la horquilla le benefició a mejorar la confianza con la que entras a una curva, sobre todo si el pavimento está en malas condiciones, absorbe muy bien las imperfecciones y te deja trazar como se debe.

Los frenos también fueron una gran mejora ya que ahora la potencia está realmente sobrada con estos dos discos en la parte delantera. El sistema de ABS también nos gustó pues no se llega a confundir como otros sistemas cuando frenas bruscamente en un suelo irregular.

Lo que sí llegamos a notar es que la llanta trasera se desliza más de lo que hubiéramos querido -inclusive con el control de tracción activado- cuando el piso estaba mojado o resbaloso. Esto es algo que consultamos con dueños de F800 R de la generación anterior y que nos confirmaron que también les sucedía.

El sonido que produce es muy singular, como hueco y metálico. Habrá a quienes les guste y habrá a quienes no, pero creemos que está bien en cuanto a niveles de ruido ya que no se vuelve cansado después de mucho tiempo de rodar.

La posición de manejo –con todo y que está tirada un poco hacia adelante- es bastante confortable, sólo el viento que prácticamente llega directo al pecho y a la cara pueden llegar a cansar a ritmos más rápidos.

Nos gustó la dualidad que ofrece pues al no ser completamente una moto deportiva, obtienes una usabilidad en ciudad confortable. Se siente ligera (con todo y que pesa 200 Kg), ágil y además ofrece un buen rango de giro –algo con lo que nos peleamos cuando manejamos la S1000 R.

 

Conclusión

La BMW F800 R 2015 es una moto que podemos catalogar como práctica. Tiene un motor con excelente potencia y torque, una posición relajada y sobre todo un precio de entrada bastante atractivo. Eso sí, creemos que de los paquetes opcionales, el que definitivamente elegiríamos sería el Touring ya que los puños calefactables son necesarios cuando hace mucho frio pues las manos quedan completamente expuestas al viento y la computadora de viaje es muy útil para calcular mejor tus consumos.

Algo que sí nos pareció un poco absurdo es que el indicador de nivel de combustible sólo marca medio tanque. Esto es que si tienes tanque lleno, ¾, o poco arriba del medio va a marcar exactamente lo mismo, sólo hasta que pasas la mitad inferior es que tienes algo más gradual. ¿No daba lo mismo indicar todo completo?

A ti ¿Qué te parece esta BMW F800 R 2015?

 

 

Probamos la BMW F800 R 2015

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