Vende tu auto
Novedades

Ford apuesta por la producción masiva de fibra de carbono

El objetivo de la firma del óvalo será construir autos más livianos y eficientes.

Ford apuesta por la producción masiva de fibra de carbono

Ford anunció su asociación con la firma DowAksa y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, para investigar la producción y el uso de fibra de carbono a gran escala en sus automóviles, lo que le permitirá desarrollar componentes de este material a bajo costo para integrarlos a sus vehículos, haciéndolos más ligeros y eficientes en el ahorro de combustible sin que pierdan rendimiento.

El prototipo Ford GT con carrocería de fibra de carbono, así como el Mustang Shelby GT350R con rines de este material, ambos recién presentados en Detroit, son ejemplos de esta aplicación.

"La colaboración con DowAksa y nuestra participación en esta organización aumentan significativamente el alcance de nuestro trabajo. Tenemos una verdadera asociación de personas de gran talento, trabajando para llevar los materiales automotrices a un nuevo nivel, señaló Ken Washington, Vicepresidente de Investigación y Estudios Avanzados de Ingeniería de Ford

El objetivo de la asociación de Ford con DowAksa – un joint-venture entre Dow Chemical Company y el Aksa Kimya Sanayii Akrilik - es superar el alto costo y la disponibilidad limitada de fibra de carbono, y el desarrollo de un proceso viable de fabricación de alto volumen. La experiencia de Ford en el diseño, ingeniería y fabricación de alto volumen, complementa la fortaleza de DowAksa en la producción de compuestos de carbono, para crear piezas mucho más livianas que los componentes de acero, sin pérdida de resistencia.

Para obtener alta resistencia con un peso extremadamente bajo, los compuestos de fibra de carbono se han utilizado durante décadas en aviones y autos de carreras. Las propiedades de resistencia del material pueden ser adaptadas a un componente en particular para que sea más flexible o rígido, según sea necesario.

"La flexibilidad de la tecnología permite el desarrollo de materiales para todos los subsistemas de los vehículos, en toda la línea de modelos, con una reducción de peso de más del 50% en comparación con el acero", declaró Patrick Blanchard, Supervisor de Materiales de Ford.

La creación de vehículos más livianos es un componente importante del plan "Blueprint for Sustainability" de Ford, para reducir el consumo de combustible y las emisiones. El nuevo Fiesta con aplicaciones de acero en su carrocería y la nueva F-150 en aleación de aluminio de grado militar, son pieza vital de este nuevo enfoque.


 

Fernando Díaz recomienda