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Ciudad de México gana el premio Audi Urban Future Award 2014

Ganan 100 mil euros por sus innovadoras ideas de movilidad.

Ciudad de México gana el premio Audi Urban Future Award 2014

Se llevó acabo la tercera edición del Audi Urban Future Award, bajo el lema “El siguiente salto en la movilidad”, donde cuatro equipos de proyecto interdisciplinares de Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl compitieron con ideas innovadoras para la movilidad del futuro.

El jurado interdisciplinario estuvo integrado por nueve miembros -de Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, China y Alemania-, los cuales evaluaron los conceptos de los equipos concursantes conforme a criterios de innovación, viabilidad, sustentabilidad y transferibilidad a otras ciudades.

John Urry, director del Centro de Investigación de Movilidad de la Universidad de Lancaster presidio el jurado y aseguró que “las ideas de los equipos fueron tan diversas como las ciudades de las que proceden”.

Esta competencia tuvo como ganadores a un equipo mexicano, el cual obtuvo el premio de soluciones de movilidad innovadoras que consiste en 100,000 EUR y de acuerdo con Urry, seleccionaron a este equipo porque “el proyecto ya aborda la implementación y proporciona soluciones concretas y sobre todo también económicamente viables para los acuciantes problemas de movilidad en las megaurbes de los países en desarrollo.”

Este equipo se encuentra encabezado por el arquitecto y urbanista José Castillo, quien convenció al jurado internacional con su “sistema operativo para la movilidad urbana”, proponiendo una plataforma de datos que permitirá a las ciudades regular su planificación del tráfico de forma adaptada a las necesidades, y a los conductores ajustar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento.

Nuestros compatriotas están convencidos “de que el automóvil puede solucionar precisamente los problemas que él mismo ha causado”. Por ejemplo, suministrando datos que permitan a las ciudades mejorar el control de su planificación del tránsito. Según el Índice de Dolor del Viajero de IBM, Ciudad de México es “la peor metrópolis del mundo para los viajeros urbanos”. De ahí que Castillo, junto con el experto en TI Carlos Gershenson y la directora del laboratorio de innovación de la ciudad, Gabriella Gómez-Mont, haya desarrollado un “sistema operativo para la movilidad urbana”.

Así que su propuesta propone la ayuda para la autoayuda y convierte a los viajeros urbanos en donantes de datos. Al mismo tiempo ensaya nuevas formas de colaboración entre empresas, proveedores de movilidad e instituciones municipales: además de Audi, han colaborado muchas otras empresas y organizaciones. Desde septiembre funciona en línea una primera versión de la nueva plataforma de datos. A través de un portal web y utilizando una aplicación, las personas que se desplazan de su casa al trabajo pueden compartir con otros usuarios sus propios datos de movimiento. De este modo se va creando gradualmente una base de datos sólida que permitirá una planificación urbanística y del tráfico sustentable. Tan pronto como se disponga de datos en tiempo real suficientes para elaborar pronósticos precisos, las personas podrán adaptar su comportamiento a las previsiones y así influir  a su vez en el tránsito; por ejemplo, saliendo un poco más tarde o escogiendo el medio de transporte que les lleve más rápidamente a su destino.

“El equipo de Ciudad de México ha conseguido recopilar datos confiables de una manera cómoda para el usuario. A partir de estos datos, en el futuro podremos diseñar ofertas de movilidad a medida”, explica Annegret Maier, Jefa de Inteligencia de Datos de Audi. Maier es miembro del equipo Audi Urban Insight, que durante los últimos meses colaboró estrechamente con los concursantes. Expertos de Audi pertenecientes a distintas áreas de desarrollo intercambiaron periódicamente impresiones con los equipos y les asesoraron acerca de temas como el diseño, el estacionamiento/la conducción pilotados y la movilidad interconectada en red.

Actualmente, Audi está desarrollando tecnologías que proporcionan más espacio a la ciudad y más tiempo y calidad de vida a las personas. Respecto al estacionamiento, los edificios podrán alojar un número de vehículos dos veces y media mayor en el mismo espacio si los automóviles se estacionan de forma autónoma por lo que la firma de los cuatro aros ha desarrollado la tecnología de aparcamiento pilotado hasta alcanzar la madurez necesaria para su lanzamiento al mercado. También aumentan el espacio en las ciudades los sistemas de asistencia que optimizan el flujo del tránsito, ya que evitan las frenadas bruscas, facilitan el cambio de carril o calculan la velocidad óptima para alcanzar el siguiente semáforo.

Muchas de las ideas presentadas durante esta competencia todavía son irrealizables aunque algunas ya son posibles, como es el caso de “Audi Connect”, que actúa como central de comunicación en el vehículo; el sistema de prevención de atascos Audi Staupilot, cuya producción en serie es inminente y pronto asumirá el control en situaciones de tránsito denso en autopista hasta una velocidad de 60 Km/h.

Cabe señalar que los hallazgos de la tercera edición del Audi Urban Future Award se incorporarán directamente a la nueva “Agenda urbana” de la marca con el fin de implementar soluciones de movilidad sustentables por lo que impulsará acuerdos de colaboración en desarrollo con ciudades.

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