Vende tu auto
Industria

5 cosas que debes saber sobre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

Conoce a este instrumento que protege tu integridad y la de terceros.

5 cosas que debes saber sobre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

A partir del 23 de septiembre, los autos 2011 en adelante y con un valor factura superior a los $186,732 pesos que circulen por las carreteras federales deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Esta medida ha generado muchas dudas así que a continuación, trataremos de contestar las dudas más frecuentes:

1. ¿En qué consiste el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil?

El Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes es un seguro obligatorio de responsabilidad civil el cual establece que, los automóviles que circulen por carreteras federales, deberán contar con una póliza que ampare a terceros con una cobertura mínima de $50,000 pesos para daños materiales y de $100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o fallecimiento.

En promedio, el valor de esta póliza tiene un costo de unos $261 pesos anuales. 

2. ¿Por qué este seguro es obligatorio?

Debido a que los accidentes pasan de forma imprevista y una indemnización por un auto dañado difícilmente puede cubrirla una persona sin problemas así que el seguro ayuda a desahogar al automovilista de esta problemática.

3. ¿Qué beneficios tendré al contratarlo?

Si llegas a ser responsable en un accidente vehicular en una carretera federal y en éste fallece una persona, estás obligado a pagar una indemnización de alrededor de $4 millones de pesos, por lo que contar con esta cobertura, te respaldará en caso necesario.

4. ¿De qué depende la obligatoriedad de este seguro?

Depende del año y el costo de tu vehículo y queda de la siguiente manera: Los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a los $186,732 pesos deberán contar con el seguro de daños a terceros desde 2014 y para 2015 la norma entrará en vigor para los vehículos modelo 2008 y posteriores, con una facturación de $162,255 pesos.

En 2016 aplicará para las unidades 2005 y con un valor de $135,690 pesos mientras que los automóviles modelo 2002 y con un costo de $117,467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Desde el 2018, los vehículos modelo 2000 y posteriores con un valor de $102,388 pesos adoptaran esta medida mientras que a partir del 2019 todos los automóviles que circulen por vías federales tendrán que contar con esta cobertura.

5. ¿Cuál es la multa o sanción correspondiente por no contar con este seguro?

Se prevé que en caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, la autoridad impondrá la multa de 20 a 40 días de salario mínimo, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Actualmente sólo los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Yucatán cuentan con políticas públicas que obligan a los conductores a tener al menos un seguro básico con cobertura de Responsabilidad Civil, ¿qué te parece esta medida?

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5