McLaren P1 GTR, un devorador de pistas
09/09/2014 Investigación

McLaren P1 GTR, un devorador de pistas

Como hace más de veinte años emulando al F1 GTR, el constructor de Woking presenta una versión rabiosa destinada únicamente para su uso en ambientes controlados.

 

En el marco del fulgurante y lujoso fin de semana celebrado en la bahía de Monterey California, en donde eventos de la talla de Concorso Italiano, el Concurso de la Elegancia de Pebble Beach o las carreras de clásicos en la pista de Laguna Seca se llevó a cabo la develación del concepto P1 GTR de McLaren Cars.

El concepto presentado hace unos días emula y recuerda mucho al que hizo su aparición hace veinte años, el McLaren F1 GTR, diseñado por Gordon Murray y que contaba con un motor de origen BMW.

En cuatro lustros muchas cosas han pasado en la fábrica de Ron Dennis, dueño de McLaren, al grado que el P1 GTR Concept al igual que todos los vehículos de la casa, ofrece una motorización de manufactura propia, no como en el caso del F1 GTR que portaba un V12 de la casa bávara.

Bajo la tapa, encontramos un motor similar al usado por el P1 “de calle” solo que al ser una versión GTR (de pista) el potencial de poder ha aumentado dramáticamente, ofreciendo casi mil caballos de poder, específicamente 998 Hp, emanados de un V8 3.8 litros twinturbo que se podrán poner en la pista por esta bestia de fibra de carbono gracias a las enormes llantas de 10.5 y 13 pulgadas de ancho en los ejes delantero y trasero respectivamente, montadas en rines de 19 pulgadas dotados de “center lock” (monotuerca para un cambio rápido). La erodinámica ha sufrido mejoras ¡sí, aún más! en pro de un mejor agarre mecánico y como lo comentamos, el uso del P1 GTR será unicamente por pilotos en competencias, es decir no es legal para usarlo en la calle como el P1 a "secas".

¿Qué pretende McLaren con el P1 GTR?

De por sí el P1 ya es un mega exótico, que compite en poder y potencia con LaFerrari, Bugatti Veyron y el Porsche 918 Spyder, lo que ahora pretende, si son fieles a la tradición impuesta por el F1 GTR hace 20 años, será el de competir en las míticas 24 Horas de Le Mans y en todo el campeonato FIA GT en donde en 1995 el McLaren F1 diseñado por Murray humilló a sus competidores con pocas modificaciones respecto al vehículo de calle.

¿McLaren dominará las carreras de resistencia con el P1 GTR?

Aun no hay nada oficial y el auto aún está en fase conceptual, pero de que dará de que hablar, lo hará, solo tendremos que estar pendientes.

Mientras eso pasa, disfruta la galería.

Galería McLaren P1 GTR

McLaren P1 GTR

1 de 8

¿Qué opinas? Cuéntanos