Vende tu auto
Industria

Conductor gana amparo en contra del Hoy No Circula

Consigue se le permita verificar su vehículo y a partir de los niveles de emisión de gases se le otorgue el holograma correspondiente.

Conductor gana amparo en contra del Hoy No Circula

Paula María García Villegas, jueza 1º de Distrito en Materia Administrativa en el DF, resolvió el amparo promovido por Carlos Jaime Chavarría en contra del programa Hoy No Circula, así como del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2014.

La resolución fue a favor del particular por lo que la jueza validó el control de la circulación del vehículo en función de los contaminantes, así que Chavarría deberá verificar su vehículo y a partir de los niveles de emisión de gases se le otorgará el holograma que corresponda, sin importar la edad de su auto.

En la sentencia, la jueza aseguró que la finalidad del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre de 2014 es la conservación y mejoramiento de la calidad del aire en el Distrito Federal, lo cual es constitucionalmente válido.

El sentido de la sentencia resulta fundamental en virtud de que la conservación del medio ambiente está relacionada con la emisión de contaminantes del vehículo de que se trate.

Por esto, para determinar si un auto es apto para obtener determinado holograma corresponden al nivel de emisión de gases tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de carbono, que constituyen contaminantes que dañan con mayor gravedad la capa de ozono así que los vehículos con mayor grado de contaminantes serán identificados bajo el holograma “2”.

Con esta resolución, se demuestra la constitucionalidad de los Programas de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, ya que en 2010 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró al programa -entonces vigente- constitucionalmente válido.

Miriam Santillán recomienda