Vende tu auto
Novedades

El motor TDI de Audi cumple 25 años

En 1989 el Audi 100 fue el encargado de convertir esas siglas en sinónimo de potencia y eficiencia.

El motor TDI de Audi cumple 25 años

Comencemos llamando las cosas por su nombre, Audi no fue la primera marca en llevar al mercado la combinación de inyección directa de diésel y turbo, tampoco fue la primera en ofrecer sistema common rail, ambas cosas le corresponden a FIAT; pero la casa de los anillos fue la que lanzó al firmamento automotriz a las siglas TDI y ahora se cumplen 25 años de ese hito.

Luego de su debut en el Audi 100, en este cuarto de siglo de historia, la marca ha alcanzado los 7.5 millones de autos producidos y comercializados con motor turbo diésel. Otros números indican que a nivel mundial, cerca del 40% de todos los Audi fabricados el año pasado fueron equipados con un motor diésel.

Las claves están en la combinación de poder (especialmente torque) con muy bajos consumos y una evolución permanente que año tras año suma desarrollos como mejores inyectores y turbos de geometría variable.

Tan grande fue el impacto de la mecánica TDI que durante estos años, Audi lanzó casi todo tipo de motores de este tipo incluyendo al colosal V12 biturbo de 6.0L que entregaba 500 Hp y 737 Lb-pie de torque a bordo de una Q7 y un prototipo de R8. Así es, mientras parecía imposible que un motor diésel fuera deportivo, la casa de los anillos se ocupó de demoler este mito en 2006 obteniendo la primera victoria en la historia de las 24 Horas de Le Mans con un motor TDI. Y por si fuera poco, repitió siete veces más, tres de ellas con un sistema híbrido Diésel.

Otros aspectos destacados en estos 25 años de trayectoria TDI son una reducción de las emisiones contaminantes en un 98% mientras que las potencias se han duplicado (comparando motores de la misma cilindrada) y los consumos disminuyeron alrededor de un tercio desde el año 2000.

¿Cuál es el futuro de los TDI de Audi?

La casa de los anillos ya está jugando con la idea de utilizar asistencia eléctrica en sus turbos, algo que probó en su R18 e-Tron quattro aunque finalmente no lo usó para ganar Le Mans este año. Por otra parte, y para celebrar estos 25 años de TDi, Audi presentó el RS 5 TDI Concept cuyo 3.0 V6 entrega 385 Hp y un consumo medio de 5 L/100km.

Por otra parte, desde hace tiempo que la casa de los anillos está trabajando en el desarrollo de diésel sintético como el Audi e-diesel creado a base de microorganimos.

 

 

Hernando Calaza recomienda