Vende tu auto
Novedades

Smartphones se conectarán a los autos para proteger a los peatones, ciclistas y motociclistas

Descubre cómo la tecnología podría salvar tu vida.

Smartphones se conectarán a los autos para proteger a los peatones, ciclistas y motociclistas

De acuerdo con el Departamento de Transporte de EE. UU., durante 2010 casi 5 mil personas murieron a consecuencia de un choque contra un vehículo, en 2012 el 31 por ciento de ciclistas, motociclistas y peatones murieron debido a un choque así que los fabricantes automotrices e investigadores de la Universidad de Michigan decidieron aprovechar el uso de los smartphones -aunque el sistema funcionará también en cualquier otro dispositivo electrónico en caso de tener este wi-fi- para conectarlos con los autos y proteger al peatón.

La información recabada será usada en los sistemas de apoyo del conductor, por lo que emitirán una señal de alerta en caso de que haya posibilidad de accidente. En algunos casos estos sistemas incluso frenarán automáticamente al vehículo sin importar que el conductor no reaccionará apropiadamente y en tiempo.

Jim Sayer, asistente de investigación en el grupo de factores humanos en la Universidad del Instituto de Investigación de Transporte de Michigan asegura que “la tecnología que protege a los más vulnerables evolucionará la tecnología de automóvil conectado al lado” así que la próxima etapa de la protección de los peatones, ciclistas y motociclistas se encuentra en la creación de chips y aplicaciones para teléfonos celulares que pueden monitorear y comunicar la posición de todos los usuarios en un entorno de automóvil conectado.

"Estamos trabajando en los teléfonos celulares que pueden retransmitir su posición hasta 10 veces por segundo, y trabajando en algoritmos que determinan si estás caminando, en un auto, en bicicleta".

En agosto de este año comenzará la segunda fase del estudio, la cual durará tres años por lo que en 2017 el Departamento de Transporte podrá tener conclusiones y recomendaciones.

Miriam Santillán recomienda