Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Beetle 50 aniversario a detalle

Te damos un poco de historia de la marca y todo lo relacionado a esta singular edición especial.

Volkswagen Beetle 50 aniversario a detalle

Tuvimos de primera mano y al volante el nuevo Volkswagen Beetle 50 Aniversario, con el cual la firma de Wolfsburg celebra 10 lustros de haber llegado en nuestro país.

La historia de la marca alemana se remonta al 15 de enero de 1964 cuando se funda como Volkswagen de México. Desde entonces ha sido un motor de crecimiento para la industria automotriz mexicana. Hoy en día genera alrededor de 17 mil fuentes de trabajo directos en sus dos plantas, Puebla y Guanajuato, 12 mil empleos en la red de concesionarios como 60 mil en su cadena de proveeduría mexicana.  A la fecha, la empresa ha invertido más de 8 mil millones de dólares en México, fabrica el Volkswagen Golf, Jetta, Beetle como motores de 1.8, 2.0 y 2.5L.

Como parte de la celebración, el Volkswagen Beetle 50 aniversario está disponible en dos colores exteriores –negro y blanco. Ofrece como detalles únicos franjas plateadas “Le Mans stripes” en cofre como cajuela. Porta rines retro de aluminio de 18” y alerón trasero bi tono. En el apartado mecánico ostenta un motor de 2.5 L de cinco cilindros con una potencia de 5,700 rpm ajustado a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades. En el interior las vestiduras son “vintage” combinando tela con piel sintética, entra tanto el volante, forro de la palanca de cambios y freno de mano están cubiertos de piel negra.

Cabe apuntar que este vehículo es de edición limitada a 200 unidades y tiene un precio de $319,900 pesos.

Al volante el vehículo es de lo más divertido pues su motor responde muy bien de manera ágil como suave, la suspensión es bastante confortable y la dirección transmite todo lo que hay en el camino, lo que otorga una seguridad sin igual al manejar. El auto es cómodo y a la vista se disfruta mucho el habitáculo por el diseño de la consola como las vestiduras, además el estéreo Fender es de lo mejor y estamos seguros que te enamorará.  Algo a reafirmar es que el auto capta miradas y acostúmbrate, pues los pequeños detalles que porta por ser edición especial lo hacen muy atractivo.

En lo particular el auto me agradó mucho y es un gusto saber que éste pasará a la historia, como una muestra de la tradición como la fortaleza de la firma alemana en nuestro país.

Con sus dos plantas en México, Volkswagen produce motores como vehículos para el mundo y por ello te damos unos datos curiosos sobre el complejo de Puebla que estamos seguros te sorprenderán:

1.    Es gigante

La fábrica en Puebla es la segunda planta más grande de Volkswagen en todo el mundo, después de la de Wolfsburg. Se sitúa en un área de 299.47 hectáreas y emplea 15,000 trabajadores, esto es mucho comparado con el complejo de Chattanooga, Tennessee que da empleo a 2,000 personas. Esta edificación ha construido más de 10 millones de autos en 50 años, comenzando con el T1 Beetle (Vocho) en 1964. Es básicamente una ciudad completamente  auto sustentable y se siente viva por toda la acelerada actividad, pues cuenta con cafeterías y una clínica para los trabajadores, como su propia terminal de autobuses de transporte público

2.    Emplea un ejército de gente como robots

Sólo el edifico de 7,928 metros cúbicos correspondiente a carrocerías tiene 426 robots, 136 de ellos son controlados. Jóvenes de 17 años aproximadamente estudian automatización y robótica en el programa de aprendizaje de Volkswagen, pueden entrar a esta capacitación terminando el bachillerato y manejar todo tipo de robots que se usan para maquinar, soldar y colocar tapicería.

3.    Los trabajadores son bien pagados

Un sindicato representa a los 15,000 empleados y los salarios se negocian año con año. El sueldo anual de un trabajador asciende a 20,000 pesos, que de acuerdo con las Naciones Unidas, está por encima del promedio de un obrero mexicano que es de $7,500 pesos. Volkswagen de México utiliza el mismo programa de entrenamiento, estándares de fabricación, logística y procesos que la firma alemana emplea en todas sus plantas en todo el mundo. El complejo trabaja las 24 horas del día de lunes a viernes, con tres turnos diferentes. Los fines de semana son usados para darle mantenimiento a los robots como para limpiar y ordenar las líneas de producción.

4.    Los robots utilizan mucha agua

Dentro de la planta existe una laguna que captura el agua de lluvia. Ésta es bombeada a las torres de enfriamiento, las cuales mantienen a los robots y otras maquinarias a una óptima temperatura de trabajo.

5.    Una misma plataforma para tres autos

La plataforma MQB sirve de arquitectura para tres de los vehículos que se fabrican en la planta de Puebla, éstos son el Beetle, Jetta y Golf. Asimismo existe la línea de producción del Jetta Mk4 o denominado “Clásico”, el cual  a pesar de ser ya muy viejo está en quinto lugar dentro de los autos más vendidos en México.

6.    Flotilla de Combis

Existe una flotilla de Combis, las cuales están modificadas pues no tienen techo y sirven como sistema de transporte público dentro de la planta.

No olvides visitar la galería de imágenes como el video del Volkswagen Beetle 50 aniversario.

Volkswagen Beetle 50 Aniversario 2014

Jorge Blancarte recomienda