Vende tu auto
Industria

Modificaciones al Hoy no Circula entran en vigor

Los vehículos con más de 15 años dejarán de circular todos los sábados, a parte de un día entre semana.

Modificaciones al Hoy no Circula entran en vigor

Como bien sabemos “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague” así que pese a las manifestaciones en contra del Hoy no Circula sabatino realizadas durante los dos últimos fines de semana, este primero de julio entran en operación los cambios al programa "Hoy no circula” por lo que las autoridades sancionarán a quienes incumplan las nuevas disposiciones.

Se estima que las violaciones serán más recurrentes a partir del próximo sábado cuando los vehículos que no deban circular sean utilizados por lo que la infracción será de 20 salarios mínimos en el DF y 30 en el Estado de México.

Asimismo, el transporte de carga circulará en horarios predeterminados -en lugar de que empiece a las 5 am será a las 8 am y por la noche se levante esa prohibición a las 20 pm, en lugar de a las 22 pm- y garantizar la actividad comercial en sectores como tianguis y mercados sobre ruedas, así como del comercio en general.

Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal aseguró que utilizarán sensores remotos de emisión de contaminantes para detectar y sancionar a los vehículos de gasolina y diesel, que circulen por la Ciudad de México como parte del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 (PROAIRE).

El funcionamiento de estos sensores es similar al de los radares de velocidad por lo que mediante la emisión de un rayo infrarrojo detectan el tipo de contaminante y le toman fotografía a las placas del auto en cuestión para identificarlo.

Para lograrlo, la dependencia creó una norma ambiental, la cual esperan su aprobación oficial a finales de este año, para que los datos que capten los aparatos en la vía pública sirvan a la Dirección General de Vigilancia Ambiental. En un inicio serán colocados 15 sensores en el D.F.

Por su parte el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal analiza vías jurídicas para interponer a las nuevas restricciones del programa Hoy no Circula así que Mauricio Tabe, líder del PAN en la capital asegura que "si nosotros hoy le aceptamos un doble no circula estamos condenados a que en 15 años nos metan el triple no circula, no podemos permitir que negligencia del gobierno la paguemos los ciudadanos... Esta medida inicia el día de mañana y nosotros estamos explorando alguna vía jurídica y mañana vamos a tener una conferencia y anunciaremos lo que se hará frente a este tema".
 

Miriam Santillán recomienda