Vende tu auto
Novedades

UM-515, el vehículo mexicano que competirá en la Fórmula SAE 2014

Será sometido a pruebas estáticas y dinámicas en Nebraska.

UM-515, el vehículo mexicano que competirá en la Fórmula SAE 2014

El equipo UNAM Motorsports conformado por 36 estudiantes -ocho mujeres y 24 hombres- de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial presentó el prototipo automotriz con el cuál competirán en la prueba internacional Fórmula SAE West -FSAE West- que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en Nebraska.

Este equipo es el único de origen mexicano y construyeron un vehículo de carreras tipo fórmula de altas prestaciones con sus propios recursos y el patrocinio de empresas como Bosch, Chrysler, Continental y DuPont.

En el caso de Dupont, ha sido patrocinador de UNAM Motorsports desde hace cuatro años y de acuerdo con Javier Villa, capitán del equipo “este año utilizamos la fibra Kevlar en el tanque y asiento del vehículo, así como el dinero que nos donaron, lo utilizamos en la compra de componentes electrónicos, sensores (los cuales nos permitirán realizar la telemetría y validar diseños), compra de materia prima tal como aluminio, tubos de fibra de carbono y diversas piezas especializadas para vehículos de competencia”.

El diseño y análisis de estructuras dura aproximadamente seis meses y durante este tiempo cada sistema - manufactura, administración y finanzas- se encarga de diseñar el UM-515 mediante Dibujo Asistido por Computadora (CAD). Para esta competencia, UNAM Motorsports basó su tecnología en construir una mejor estructura organizacional vía sistemas, implementó la adquisición de datos para validar los diseños, el uso de telemetría, uso de materiales compuestos como el Kevlar, proceso de infusión para la carrocería, suspensión fabricada con tubos de fibra de carbono por lo que el UM-515 es más ligero, cuenta con mejoras en la suspensión y es más confortable en comparación con su antecesor.

Durante esta competencia se realizan pruebas estáticas -presentación de proyecto, reporte financiero, plan de negocios, presentación de diseño- y dinámicas -inspección técnica y diversas pruebas donde se mide el rendimiento del vehículo-.

Por su parte, Juan José Zaragoza, Líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño asegura que “en DuPont estamos diseñando componentes para ingeniería automotriz especializados, estamos convencidos que los estudiantes de hoy, serán los que explotarán las tecnologías del mañana y es muy importante que tengan todas las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de la industria”.

Cabe señalar que la Fórmula SAE reúne a más de 475 universidades en ocho sedes alrededor del mundo para competir por el mejor desempeño de ingeniería automotriz. El objetivo es incentivar a los estudiantes a investigar y aplicar sus conocimientos en un proyecto real que evalúa todos los rubros necesarios para la construcción de un vehículo de competencia como desempeño, manufactura, nuevas tecnologías y diseño, tomando en cuenta también la búsqueda de recursos y promoción.

En FSAE West 2010, UNAM Motorsports ganó el título de “Novato del Año” ocupando el lugar 26 entre más de 80 competidores, mejor equipo mexicano y el tercero en América Latina.

Miriam Santillán recomienda