Vende tu auto
Lanzamientos

SEAT León CUPRA 2015 llega a México en $415,000 pesos

Tiene todos los argumentos para convertirse en el nuevo rey de la selva de los hot hatchbacks

SEAT León CUPRA 2015 llega a México en $415,000 pesos

La firma española SEAT lanza a nuestro mercado la tercera generación de su vehículo más extremo, se trata del León CUPRA que se erige como el exponente más potente y rápido en la gama de la marca.

Hay que aceptarlo, el rey indiscutible del segmento de los hot hatch o hatchbacks deportivos compactos es el Volkswagen GTI, este modelo teutón que dicho sea de paso es el creador de la categoría tiene tanto nombre y pedigrí que pocos ponen en duda su supremacía, por si fuera poco las ventas están ahí para respaldarlo. Sin embargo en el mercado hay opciones sumamente interesantes que poco a poco han ido haciéndose de prestigio; El Focus ST es un claro ejemplo, pero sin duda el que mayor amenaza podría presentar para el exponente de VW es el SEAT León CUPRA, primo hermano del GTI y que tradicionalmente ha ofrecido más potencia y equipamiento, aunque también una calidad de interiores ligeramente inferior.

Según SEAT, en esta nueva generación las cosas son distintas y el nuevo León CUPRA 2015, tiene todos los argumentos para reinar en el segmento. Tanto así que lo llevaron a Nürburgring a conseguir un récord para un vehículo de tracción delantera.

El motor es un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo de inyección directa que eroga la friolera de 265 hp y 258 lb-pie de torque que son enviados a las ruedas delanteras vía la rápida y eficiente transmisión de doble clutch DSG que en este caso cuenta con seis cambios, para gestionar de manera eficiente tanta potencia cuenta con el sistema de bloqueo de diferencial electrónico. Según cifras oficiales, el León CUPRA 2015 es capaz de hacer el 0 – 100 km/h en apenas 5.8 segundos, asimismo, la velocidad punta está limitada a 250 km/h.

Aun cuando el enfoque del vehículo es netamente deportivo, SEAT lo ha dotado de elementos como el sistema Start & Stop y función de recuperación de la energía para entregar un rendimiento combinado oficial de 15.4 km/l.

Al igual que en las versiones menos vitaminadas del nuevo León, el CUPRA cuenta con el sistema SEAT Drive Profile, que ha adicionado a los modos de conducción Confort y Sport uno totalmente deportivo denominado CUPRA.

Los cambios estéticos son bastante discretos y el León CUPRA bien puede ocultar sus enormes capacidades deportivas a los ojos no expertos. Una parrilla con diseño tipo panal, rines de 18 pulgadas, pinzas de freno en color rojo y dos grandes salidas de escape en forma oval son los elementos que lo diferencian.

En cuanto al equipamiento, el CUPRA destaca por los faros full LED, pantalla táctil de 5.8 pulgadas, volante multifunción, aire acondicionado automático de dos zonas, interfaz Bluetooth para enlazar teléfonos móviles, etc.

 

El Manejo

Una de las inquietudes más grandes que teníamos era saber si el León CUPRA sería capaz de enviar eficientemente tanta potencia al eje delantero sin caer en un manejo burdo, poco refinado y lleno de Torque Steer. Pero no es así, SEAT ha hecho un trabajo excepcional y nos ha entregado un vehículo noble, predecible y sumamente bien balanceado. Incluso al límite basta corregir un poco y el CUPRA recupera la trayectoria fácilmente.

Evidentemente es explosivo y rápido (con 265 hp no podría ser de otra manera), pero lo realmente sorprendente es el nivel de refinamiento y aplomo que muestra, es en realidad una maravilla.

Por lo pronto solo hemos tenido oportunidad de manejar el CUPRA en pista, lo cual nos ha permitido conocer sus capacidades deportivas, falta ver como se desenvuelve en carreteras y caminos de ciudad, en  donde podremos conocer que tan amigable es como vehículo de uso diario.

Como sea ya podemos adelantar que sí es un vehículo excepcional, y ciertamente algunos, por el precio al que llega lo compararán con los hatchbacks del segmento premium como: el Clase A, A3 o Serie 1. Para los que se encuentren en esa situación solo habría que comentar algo, si en la decisión de compra llegara a pesar más el emblema y decidieran adquirir uno de los antes mencionados hatches premium por encima del CUPRA, lo recomendable será que cuando vean venir un CUPRA en la carretera humildemente se hagan a un lado porque no van a poder seguirle el paso.

El SEAT León CUPRA 2015 estará disponible en toda la red de concesionarios de la marca a partir del mes de junio, solo llega una versión con todo el equipamiento a un precio de $415,000 pesos.

Probamos el SEAT Leon CUPRA 2015

Rubén Hoyo recomienda