Vende tu auto
Prueba de Manejo

BMW Serie 4 Coupé 2014 a prueba

El constructor bávaro sorprende a todos agrandando su producto más exitoso

BMW Serie 4 Coupé 2014 a prueba

 

Antecedentes

Seamos claros, el Serie 4 no es el sustituto de la Serie 3 pero apelando a la nueva lógica de BMW, los números pares en su series están destinados a ser “Coupés o Convertibles”, dejando los impares para los sedanes y las guayines. La nueva serie se denomina internamente F32 y sustituirá al E92 (el Coupé de la Serie 3), que según el constructor ya no fabricará más.

 

Precio $ 709,000 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Aquí es en donde BMW también innova, en el apartado mecánico recurre a un motor pequeño de 2.0 litros, asistido por una sobrealimentación que el constructor denomina Turbo Twin Scroll que entrega una potencia de 245 Hp en el rango de 5,000 a 6,500 rpm. La fuerza de torque es halagadora, con 258 Lb-pie entre las 1,250 y 4,800 rpm. Está acoplado a una transmisión automática de ocho cambios que ofrece el modo de manualmediante unas paletas en el volante o con movimientos basculantes de la misma palanca.

Las dimensiones son generosas, sin ser grandes, quedando así: 4,638 mm para la longitud total, la anchura es de 1,825 mm, la altura es de 1,377 mm y por último la distancia entre ejes es de 2,810 mm, el peso total es de 1,450 kilos.

 

Diseño Exterior

Cumple las premisas de un buen coupé: sensual, frente bajo, hombros altos y amplias caderas. El Serie 4 emana de la creatividad de Nicolas Huet, un joven diseñador que también es autor del Serie 1. El diseño nos remite inmediatamente al Serie 6, sólo que con dimensiones más contenidas.

La parte frontal es la más característica de los rasgos de BMW pues la parrilla doble ovoide está flanqueada por la óptica principal. Las salpicaderas delanteras muestran unas ventilas que lo hacen verse muy agresivo y nos ponen a fantasear de cómo serán en el M4 –que está próximo a aparecer.

Analizándolo de costado, es donde más notamos el parecido con el Serie 6, en el trazo de las puertas y el ángulo inferior de la zona acristalada, rematando en el obligado “Corte Hofmeister” que tienen casi todos los BMW.

La parte trasera toma más elementos del Serie 3 que del 6. La óptica está dividida en dos partes por lado y todo está enmarcado por una enorme fascia envolvente, que da cabida a la salida de escape doble del lado izquierdo (versiones con motor pequeño).

El conjunto estilístico lo completan unos rines de aleación de 18 pulgadas, con una medida de llanta muy adecuada para el uso en nuestro país, 225/ 45 ¡Bien por eso!

Vale la pena resaltar –y felicitar- a BMW por la total ausencia de cromos en la carrocería, los marcos de las ventanas, ventilas, manijas y pequeñas molduras son de color negro satinado o anodizado (según el material del que sea dicha pieza), eso le da un toque más deportivo y poco convencional.

 

Interior

Honestamente, de los productos que BMW comercializa en México casi nunca hay quejas en cuanto al nivel de calidad y estilo, el 428 no es la excepción. Las tapicerías son de piel y tienen un pespunte rojo en todo el perímetro, el volante también está forrado en piel y ofrece controles del equipo de audio. Un detalle que resalta es una moldura de otro color que cruza el tablero de lado a lado y que además está presente en las puertas. Como detalle interesante y que pocos notarán es que el mismo patrón de diseño y color está presente en el control remoto (llave de presencia). En lo personal, este detalle nos gustó mucho y le da un toque de estilo.

El cuadro de instrumentos sigue siendo muy insípido e insulso y no es que diga que sean malos, al contrario, la factura es casi perfecta. Lo que cuestionamos es que casi todos son iguales, estemos a bordo de un serie 1 o de un fastuoso serie 7.

 

Confort

La conectividad un punto que cada vez cobra mayor relevancia, sobre todo en vehículos de este nivel de precio el cliente cada vez más exige cosas como puertos USB, interfaz para reproductores mp3 -léase iPod- además de sistemas de navegación y la facilidad de conectar uno o más teléfonos celulares vía Bluetooth. El Serie 4 ofrece además de esas amenidades, un sistema denominado Bluetooth Audio, que permite reproducir la música almacenada en dispositivos por vía inalámbrica y cuya información se despliega en la enorme pantalla de 8.8 pulgadas.

 

Manejo

Los BMW son vehículos que siempre dan ganas de manejar rápido y en el caso del 428i no fue la excepción. La conformación es la típica de la marca: motor longitudinal delantero y tracción trasera, con un reparto de pesos del 50% en cada eje.

La motorización es la más pequeña disponible, un motor de 2.0 litros (1997cc) asistido por un turbocargador gemelo (Turbo Twin Scroll), que entrega 245 hp, dicho motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, como comentábamos antes.

Hablando de elecciones, cuando uno se sitúa al volante del Serie 4 tiene varios modos de manejo a elegir, específicamente son cuatro:

ECO PRO. En donde la premisa es la mayor economía de combustible posible, sacrificando un poco el desempeño. Een este modo de manejo, la transmisión hace los cambios a un bajo régimen de revoluciones y la respuesta del acelerador es más suave. Cuando se aplican los frenos, actúa un sistema llamado BER (Brake Energy Regeneration) y la energía generada va directo al acumulador.

CONFORT. Aquí la comodidad y el silencio son los objetivos a conseguir, en este modo de manejo el motor y la caja funcionan suavemente, los cambios se hacen casi imperceptibles y las aceleraciones son progresivas.

SPORT. Aquí las cosas empiezan a cambiar, la respuesta del acelerador es mucho más agresiva, súbita y los cambios de la transmisión se hacen casi en la zona roja del tacómetro, la respuesta de la dirección es mucho más firme en aras de un manejo deportivo.

SPORT+ Una función que sólo debe usar quien domine un vehículo deportivo, ya que el control de tracción y estabilidad se desconecta (no completamente) lo que significa que el vehículo tiende a “aventar” la cola impulsado por la tracción trasera. Es recomendable usarlo solo en ambientes controlados como una pista, en donde se han dispuesto zonas de escape seguras en caso de perder repentinamente el control.

 

Conclusión

Responde muy bien a todos los tipos de manejo, aunque en manejo deportivo presenta un poco de subviraje –aunque es tracción trasera. Es un producto Premium completamente nuevo, con toda la presencia y bagaje de BMW, con innovación tecnológica y mucha seguridad que honestamente sentimos un poco caro, pues la versión de evaluación tenía bastante equipamiento extra, que lo hace verse mejor sí, pero que también lo encarece.

 

 

BMW Serie 4 Coupé 2014 a prueba

Alejandro Konstantonis recomienda