Vende tu auto
Novedades

Un tanque caza tornados de Ford

Prepararon una camioneta Ford E-350 para resistir los embates del viento al mejor estilo de la película "Tornado"

Un tanque caza tornados de Ford

 

Si no conoces a los “cazatornados” es porque no viste la película Tornado. A esta profesión en particular podríamos catalogarla como una de las más aventureras y arriesgadas dentro de las ciencias meteorológicas, aunque “aventura” y “meteorología” sean prácticamente antónimos.

Hoy te mostramos a unos egresados en Ciencias de la Atmósfera que toman muchos riesgos pero no son tontos, ya que construyeron un verdadero tanque para hacerle frente a una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza, los tornados. Estos fuertes remolinos de viento pueden alcanzar medidas y fuerzas colosales, pero su peligro radica más en su imprevisibilidad, ya que se desplazan erráticamente y a gran velocidad. Aproximarse demasiado y no salir lastimado depende más de la suerte que de la ciencia, por eso es necesario investigarlos a fondo para conocer su funcionamiento y formación, para poder pronosticarlos y alertar a la población.

El vehículo en cuestión es una camioneta Ford E-350 bautizada como “Dorothy” (así se llamaba el aparato experimental de la película y que hace referencia al personaje del Mgao de Oz) que está cubierta por un blindaje de acero de 1.6 mm y placas acrílicas de 2 cm de espesor para poder ver hacia afuera. Para mover sus 4,500 Kg utiliza un V10 de 6.7 L., del que no han declarado potencia ni consumo, aunque suponemos que no es para nada escueto.

La camioneta cuenta con un sistema de faldones retráctiles para proteger las llantas; básicamente la idea es colocarse cerca del tornado, detenerse, asegurar la posición y aguantar los embates de los vientos y los objetos que vuelan. Dentro del vehículo hay una estación de monitoreo donde se recaban los valiosos datos en tiempo real y se operan las videocámaras.

Si la gente del Iowa Storm Chasing Network tiene éxito, en poco tiempo vamos a poder mostrarte un video sobre cómo es un tornado por dentro, en caso contrario, tendremos un video de la primera camioneta blindada voladora pero esperemos que no sea esto último.

 

 

"Dorothy" en acción

Ezequiel Las Heras recomienda