Vende tu auto
Autos ecológicos

Nissan: es viable la venta de vehículos eléctricos en México

Lo confirma una investigación del INAINE

Nissan: es viable la venta de vehículos eléctricos en México

La firma nipona Nissan presentó los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), el cual confirma la posibilidad de comercializar vehículos eléctricos por medio del desarrollo de una infraestructura tanto para hogares y como lugares públicos en México.

Las medidas necesarias para lograr lo anterior comprenden:

-Tener un esquema tarifario para dueños de vehículos eléctricos –con un medidor único separado del que se utiliza para el consumo de casa.

-Subsidios para la compra de equipo de recarga y bajos costos de instalación.

-Propuestas concretas para el desarrollo de infraestructura pública.

Adicionalmente, el estudio demuestra que con el uso de un auto eléctrico, una persona ahorra en costos de gasolina -comprendiendo las tarifas actuales de energía eléctrica en contraste con las del combustible- ya que existe un ahorro de aproximadamente el 60% al utilizar solo la carga eléctrica.

En seguida te mostramos un cuadro comparativo con información revelada por el INAINE que ejemplifica más lo anterior.

 

Costos de recarga vs gasolina      
Tipo de vehículo Km/mes Consumo/mes Costo L - kW/h Costo mensual
Nissan LEAF 1510 227 kW $2.30-$3.06* $693.32
Cuatro cilindros 1510 130 L $13.01* $1,693.47
Seis cilindros 1510 199 L $13.01* $2,586.39

Fuente: CFE (febrero 2014) tarifa 2 y PEMEX (febrero 2014) gasolina premium.

La investigación también confirma que existen las condiciones para contar con recarga doméstica y pública en el país. El costo de una recarga pública para un LEAF, en esquema de tarifa 2 (en donde un tercero administre las estaciones de carga) de acuerdo con estimaciones con CFE, es de $55.25 pesos.

El estudio en México fue realizado gracias a un fondo ofrecido por el gobierno japonés para Nissan y con ello acelerar la introducción de vehículos eléctricos en mercados emergentes.

Finalmente cabe aclarar que entre los esfuerzos como logros de Nissan en nuestro país están los diversos centros de carga ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México, en la fuente de Cibeles, Ciudad de México, en un centro comercial (ubicado en Patio Universidad), otro en el Museo Descubre de Aguascalientes y próximamente un corredor eléctrico entre el Distrito Federal a Cuernavaca. 

Fuente: Nissan, INAINE

Jorge Blancarte recomienda